Los arcos del mercado Victoria de Teziutlán
Arcos del mercado victoria de Teziutlán
Teziutlán

Los arcos del mercado Victoria de Teziutlán y la polémica del patrimonio histórico

Los arcos del mercado Victoria de Teziutlán se vieron en medio de la polémica cuando el gobierno municipal en turno, dio a conocer el proyecto para derribarlos y, con ello, construir el actual paseo Altagracia Calderón.

En ese año, es decir, 2019, redacté algunas ideas del porqué los arcos del mercado victoria de Teziutlán no sólo no debían de derribarse, sino que debían de preservarse.

Como sabemos, el gobierno municipal avanzó en sus deseo de destruir el citado rasgo arquitectónico, pero como es un aspecto que dejará huella en el centro histórico de Teziutlán, las rescato a continuación, con la intención de contribuir con la historia de Teziutlán.

Situación original de los arcos del mercado Victoria de Teziutlán

Según algunas notas periodísticas (que se pueden consultar aquí, y aquí), el mercado Victoria se inauguró en 1945 (1943, de acuerdo al alcalde teziuteco), gracias al general Manuel Ávila Camacho, originario de Teziutlán y que entonces era presidente de la República Mexicana.

El archivo histórico municipal, aunque ordenado y catalogado, según palabras del secretario del ayuntamiento de la administración 2018-2021, se encuentra también cerrado al público, motivo por el que no pueden realizarse mayores pesquisas respecto al origen de este importante inmueble que da identidad a Teziutlán.

A pesar de lo anterior, pueden encontrarse en internet unas cuantas fotografías que dan cuenta de la arquitectura original del Mercado Victoria, así como de los espacios que lo rodeaban: A saber, un corredor o andador que lo separaba del palacio municipal, y que conectaba a la calle Lerdo con la calle Allende. Este espacio es el fue conocido como “Techumbre” o “Mercado Techumbre”.

Además de este espacio, al frente del mercado (si lo vemos desde el sur, es decir, desde el parque municipal) puede también apreciarse otro espacio que entonces fue usado como una especie de parque o paseo pequeño, como queda demostrado en las fotos de abajo.

  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán
  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán
  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán
  • Palacio municipal de Teziutlán
  • Arcos del palacio municipal de Teziutlán y catedral
  • Vista aérea del centro de Teziutlán
  • Vista aérea del centro de Teziutlán

Situación de los arcos del mercado Victoria de Teziutlán durante su demolición

En los años posteriores, el espacio del andador que separaba al Mercado Victoria del palacio municipal y que iba, como se dijo, de la calle Lerdo a la de Allende, fue siendo ocupado por comerciantes que, con el paso del tiempo, denominaron a este espacio como “Techumbre” o “Mercado Techumbre”.

Con esta acción, la visibilidad de las arquerías del mercado y del palacio quedaron ocultas, así como ocupado el espacio para el libre tránsito peatonal.

En 2019, la administración municipal en turno, en acuerdo con los comerciantes del “Techumbre”, decidieron desalojar dicha área para ejecutar un proyecto urbano.

Esta acción dejó al descubierto la belleza arquitectónica de las arquerías tanto del Mercado Victoria como del palacio municipal, como se aprecia en las fotos de abajo, afectadas por la destrucción ocasionada de las obras ya iniciadas.

  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán
  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán
  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán
  • Arcos del mercado victoria de Teziutlán

El proyecto del municipio de Teziutlán respecto a los arcos del mercado Victoria

El proyecto que el municipio ha dado a conocer a través de las redes sociales consta de dos “planes”. El plan A, que consiste en la edificación de un mercado en este corredor, encima del cual se construirían ochenta cajones de estacionamiento, que luciría más o menos como lo muestra la imagen a continuación (lo que me parece un despropósito):

Proyecto para los arcos del mercado victoria de Teziutlán

Ya que el INAH puede echar abajo el plan A debido a que, como se ve en la imagen superior, se perderían las arquerías tanto del mercado como del palacio, así como el corredor que comunica a las calles Lerdo y Allende, fue que se presentó el plan B.

Dicho plan tiene la bondad de no tocar las arquerías mencionadas, y se recuperaría el espacio correspondiente al corredor para uso y disfrute de la ciudadanía. Los comerciantes también saldrían beneficiados, pues debajo del citado corredor, se construiría una suerte de plaza comercial (al estilo de “La Perla”, ubicada debajo de la plaza cívica de esta ciudad).

De esta manera, no sólo conservarían sus puestos de trabajo, sino que los renovarían en un espacio más propicio para su quehacer comercial. El ayuntamiento presentó un video de cómo se vería este plan B una vez concluida la obra.

Intereses económicos sobre los arcos del mercado Victoria

Los citados planes fueron expuestos ante los comerciantes del “Techumbre” a quienes, después de haber escuchado los pros y contras de ambas alternativas, se les pidió votar por uno u otro plan.

A pesar de habérseles expuesto las dificultades del plan A, y las bondades del plan B, la mayor parte de los comerciantes se decantaron por la primera opción, sin importar las afectaciones que se ocasionarían al patrimonio cultural y arquitectónico de Teziutlán.

Lamentable fue también que, a pesar de haber admitido que el INAH veía con mejores ojos el plan B, el alcalde se comprometiera a buscar la manera de sacar adelante la primera opción, contratando para ello a un especialista que pudiera rebatir los argumentos impuestos por el INAH para no aprobar la ejecución de una obra que pone en riesgo una edificación que si data de 1943 como asevera el alcalde, va ya para las ocho décadas de antigüedad.

Ante tal respaldo, los comerciantes no dudaron en apoyar y dar muestras de confianza al alcalde teziuteco.

Es sin duda comprensible que los comerciantes antepongan sus intereses económicos a cualquier otro. ¿Pero hacerlo atentando contra el patrimonio cultural y arquitectónico de una sociedad?

Desconozco el tema de los intereses económicos que se estarían tocando de realizarse o no, el proyectado centro comercial “Los Portales”, pero resulta claro que la situación pecuniaria es central. Lo anterior sin mencionar ciertas pugnas entre familias propietarias de numerosos locales del “Techumbre”, ni ciertos antecedentes.

Patrimonio en riesgo

Ahora, se ha dicho que los edificios en cuestión no son históricos por haber sido levantados durante el siglo XX, y que esa es justificación suficiente para poder modificarlos o, incluso, derribarlos.

Aunque es cierto que según los lineamientos del INAH sólo se consideran a las estructuras del siglo XIX y anteriores como edificios históricos, también es cierto que el patrimonio cultural y arquitectónico no tiene que ser forzosamente de la época decimonónica o anterior a ella.

Prueba de ello es que en el mismo Manual de Procedimientos Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, se hace mención de que, “para definir una ‘Política Nacional de Conservación de Monumentos’, debe seguirse la siguiente consideración:

Los monumentos son objetos de utilidad social porque representan valores con los que los grupos sociales logran su identificación. Es por esto que en la definición de los monumentos de una población se deben considerar los que son significativos para sus habitantes de acuerdo con la historia local.

Más todavía, el INAH no es la autoridad suprema para dirimir sobre lo que es o no, un monumento histórico, pues México se encuentra incluido en un marco de normatividad internacional establecido, fundamentalmente, por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura), así como por otros organismos gubernamentales de los que México es miembro.

Un ejemplo de lo anterior es la Carta de Venecia (1964), que en su artículo primero menciona que: “La noción de monumento comprende no solamente la creación arquitectónica aislada, sino también el marco en donde está insertado. El monumento es inseparable del medio en donde está situado y de la historia de la cual es testigo. Se reconoce desde luego un valor monumental tanto a los grandes conjuntos arquitectónicos como a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural y humana”.

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, creo que sería correcto afirmar que la estructura arquitectónica conformada por los arcos tanto del Mercado Victoria como del palacio municipal, son monumentos históricos, patrimonio cultural, social y arquitectónico de una sociedad particular, la teziuteca, y una general, la mexicana.

Consideraciones finales sobre los arcos del mercado Victoria de Teziutlán

El avance de las sociedades y la aparición de diferentes necesidades, especialmente las de índole económico y comercial, es ineludible. Los gobiernos municipales tienen el deber de atender los apremios de los diversos sectores de la población que gobierna, como en este caso el de un grupo de comerciantes, pero también es su obligación conciliar esos intereses económicos, con los patrimoniales, culturales y arquitectónicos, que pertenecen a la sociedad en su conjunto, y de los que se beneficia.

Como historiador, encuentro perturbador que el ente encargado de proteger los intereses de la sociedad a la que representa y gobierna, sea la autora de la modificación y destrucción de su propio patrimonio. El deseo del alcalde de mejorar la situación de los comerciantes tantas veces citados es más que loable, pero hacerlo afectando el patrimonio de la sociedad en su conjunto, provoca que tal esfuerzo aparezca ante los observadores como una acción poco (¿o demasiado quizás?) consciente, susceptible a una serie de interpretaciones, no todas ellas positivas.

Habría que recordar a los tomadores de decisiones lo que se concluyó en el Encuentro de Directores de Centros de Conservación de América Latina y el Caribe, realizado en 1992 en Caracas, Venezuela: “el desconocimiento de los bienes culturales que integran el patrimonio de una comunidad significa un riesgo cierto al deterioro y pérdida del mismo”.

Para terminar, cabe destacar que, al menos hasta el momento en que se publican estas letras (febrero de 2019), la obra no había sido autorizada por el INAH (ni por ningún otro organismo), motivo por el que es válido cuestionarse el por qué siguen llevándose a cabo trabajos en las arquerías. Como muestra, las fotos arriba expuestas, así como un video que podrán apreciar aquí abajo, que posiblemente muestre la última vez que podamos ver este espacio desocupado, así como las ya multicitadas arquerías:

Atractivos turísticos de Teziutlán

A pesar de lo anterior, es necesario indicar que Teziutlán cuenta con numerosos lugares que visitara y admirar, por lo que proporciono al lector una guía sobre turismo en Teziutlán, que seguro le servirá para conocer y decidir los lugares para visitar, comer y dormir en Teziutlán.

Los anteriores son los lugares turísticos que puedes visitar en la zona céntrica de Teziutlán, sin embargo, la Perla de la Sierra cuenta con muchos otros atractivos que debes de conocer, tales como:

También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos.

Lugares turísticos cerca de Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, tales como:

Catedral de Teziutlán al amanecer vista desde el Barrio de Francia

Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?

Y ya que andas en Teziutlán, no te vendría mal probar algunas de sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, para desayunar puedes ir por unos ricos tlayoyos al mercado Victoria y, luego, acudir al paseo Altagracia Calderón por unas ricas gelatinas con rompope.

Para la comida del mediodía, puedes probar el chilposo de res y de pollo o un rico chilahuate, que es un tamal relleno de frijol.

Por la noche y ya para cenar, no puedes perderte unos deliciosos tacos al pastor, que se hacen como en ningún otro lugar de México.

Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán

Teziutlán tiene una historia centenaria y, por ello, conserva numerosas tradiciones y fiestas patronales que se realizan año con año, y que son símbolo de identidad del teziuteco, que recibe con los brazos abiertos tanto a propios como extraños, para celebrar sus más preciadas tradiciones.

Algunas de estas tradiciones, que puedes disfrutar en diversos momentos del año, son algunas de las siguientes:

Hospedaje: Hoteles en Teziutlán

Ya estás en Teziutlán y has conocido algunos de sus atractivos turísticos más representativos, y has probado algunas de sus deliciosas joyas gastronómicas, y ahora… ¿dónde vas a hospedarte? 

Pero resolver la anterior cuestión, te invito a que leas el compendio de hoteles en Teziutlán que escribí, para que conozcas las opciones que tienes a tu disposición, y que tiene en cuenta a todos los bolsillos y presupuestos.

Puedo adelantarte, sin embargo, tres recomendaciones de hoteles en Teziutlán: el Hotel Colonial, el Hotel Virreynal, y el Hotel Talavera.

Los anteriores hoteles son bastante céntricos con tarifas variables, habitaciones confortables y una gran atención. Aunque claro, si deseas conocer algunas otras opciones, nuevamente te recomiendo leer mi compilación sobre hoteles en Teziutlán.

hoteles en Teziutlán

¿Cómo llegar a Teziutlán en transporte público y vehículo particular?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretera de la que goza este municipio con las principales capitales del país.

Esta facilidad se hace patente tanto si deseas viajar utilizando transporte público, como vehículo particular.

Para saber cómo llegar a Teziutlán en transporte público y vehículo privado, desde las ciudades más importantes y cercanas a la Perla de la Sierra, como Xalapa, Puebla y Ciudad de México, te recomiendo que visites la guía que redacté al respecto, que puedes encontrar en mi página sobre turismo en Teziutlán.

Preguntas frecuentes sobre los arcos del mercado Victoria de Teziutlán

¿En qué año fue fundado el mercado Victoria de Teziutlán?

El mercado Victoria de Teziutlán fue fundado en 1945, auspiciado por el presidente de la República, el general teziuteco Manual Ávila Camacho.

¿Cuál fue el nombre del mercado que se instauró en el paseo que separa al mercado Victoria del Palacio Municipal?

El mercado techumbre.

¿Qué se construyó en el lugar que alguna vez ocupó el mercado techumbre?

El paseo Altagracia Calderón.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: