Virgen del Carmen en Teziutlán
Teziutlán

Conoce el Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán Puebla

El Santuario de la Virgen del Carmen es una de las joyas arquitectónicas, culturales e históricas de Teziutlán, Puebla, sin mencionar su relevancia como centro religioso.

Por tanto, se posiciona como uno de los atractivos turísticos más relevantes no sólo de la “Perla de la Sierra“, si no de la región entera.

La Virgen del Carmen en Teziutlán es, junto con Santa María de la Asunción, las dos figuras religiosas más importantes de esta importante ciudad enclavada en la sierra nororiental del estado de Puebla.

Historia del Santuario del Virgen del Carmen en Teziutlán

La construcción del Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán, se remonta al siglo XVIII, cuando fue edificado en la cima de un pequeño cerro que, por aquel entonces, dominaba la vista de la pequeña comarca que era Teziutlán.

Su origen se encuentran íntimamente ligado a la suerte de un marinero, quien prometió que, si salvaba la vida ante el ataque pirata liderado por Laurens Cornelis Boudewijn de Graff (mejor conocido como Lauren de Graaf, o Lorencillo, por su baja estatura), traería una imagen de la virgen del Carmen a estas tierras para su adoración.

El marino efectivamente salvó la vida y, cumpliendo su palabra, trajo la imagen de la Virgen del Carmen para su veneración, dando como origen al Santuario en el que hoy se adora a dicha deidad.

Virgen del Carmen en Teziutlán. Torres del santuario vistas desde la calle Hidalgo.

Leyenda del Santuario del Virgen del Carmen en Teziutlán

En el Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán se encuentra un cuadro en el que se narra dicha hazaña. A la letra, dice lo siguiente:

“Por el año de 1672, el terrible pirata Laurent Graff ‘Lorencillo’ cuando supo que un barco con oro zarpaba de Veracruz rumbo a España, decidió atacarlo, obligando al capitán del barco a refugiarse en la barra de Nautla.
Al no encontrar el oro, Lorencillo enfurecido mandó matar al capitán y a sus marineros. Un marinero escondido en la playa, imploró a la SMA. Virgen del Carmen, si se salvaba, traer una imagen suya para ser venerada en estas tierras.
Él se salvó y cumplió su promesa trayendo su imagen a Nautla, donde en una pequeña ermita se veneró por mucho tiempo y posteriormente fue trasladada a Teziutlán, sede de la diócesis de Papantla.
Don Alfonso Ma. Sánchez Tinoco, tercer obispo de Papantla, solicitó a la Sta. Sede permiso para consagrar oficialmente su diócesis a la SMA. Virgen del Carmen.
El S. Papa Juan XXIII accedió a la petición y el 20 de mayo de 1960 la declaró a perpetuidad patrona de la diócesis de Papantla.
‘Desde entonces ella nos protege con su dulce mirar y en la Reyna del Carmelo [sic] ciframos nuestro presente y porvenir'”.

Arquitectura del Santuario de la Virgen del Carmen

Lo primero que destaca al mirar el Santuario de la Virgen del Carmen son las cuatro torres de casi idéntico diseño, por las que es internacionalmente conocido.

También destaca la cantera usada en su construcción, así como la planta de cruz latina a su interior, donde se encuentra la escultura de la Virgen del Carmen, traída de España en el siglo XIX. También es sobresaliente la decoración barroca dorada trabajada en madera.

Virgen del Carmen en Teziutlán. Vista del santuario desde el Panteón Municipal, con el cerro de Chignautla al fondo.

Fiesta patronal de la Virgen del Carmen

Cada 6 de julio la Virgen del Carmen es trasladada desde su Santuario a la Santa Iglesia Catedral, lo que es motivo de una gran fiesta que se cristaliza en una nutrida procesión a través de numerosas calles de Teziutlán, Puebla.

Los vecinos adornan las fachadas de sus casas con diversos elementos, en los que predominan los colores amarillo y café.

Son nueve días los que la Virgen del Carmen pasa en la Santa Iglesia Catedral, que son aprovechados por los habitantes de esta ciudad, así como asociaciones, organizaciones y corporaciones, para realizar misas en su honor.

El 16 de julio, la Virgen del Carmen emprende el retorno a su santuario, que es comandado por su guardia de honor, no sin antes oficiarse una misa a cuya conclusión se da una nueva procesión.

  • Virgen del Carmen en Teziutlán. Saliendo de la catedral.
  • Virgen del Carmen en Teziutlán. Procesión.
  • Virgen del Carmen en Teziutlán. Procesión hacia el santuario.
  • Virgen del Carmen en Teziutlán. Procesión de regreso.

Ubicación. ¿Cómo llegar al Santuario de la Virgen del Carmen?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretara de la que goza este municipio con las principales capitales del país. Esta facilidad se hace patente tanto si deseas venir utilizando transporte público, como vehículo particular. A continuación, te comparto la manera de llegar desde las tres ciudades más grandes y cercanas: Xalapa, Puebla y la Ciudad de México.

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre dos y media y 3 y media horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Una vez que llegas a la terminal de autobuses de Teziutlán, sólo tienes que caminar cuatro pequeñas cuadras para llegar al Santuario de la Virgen del Carmen.

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Una vez en Teziutlán, desciende por la avenida Juárez y dobla a la derecha en la calle J. C. Bonilla (en la esquina hay un OXXO). Al concluir esa única cuadra, dobla hacia la izquierda a la calle General Manuel Ávila Cámacho. Al llegar al parque del Carmen, ubicado a tu derecha, habrás llegado a tu destino: el santuario de la virgen del Carmen en Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2 y 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Una vez que llegas a la terminal de autobuses de Teziutlán, sólo tienes que caminar cuatro pequeñas cuadras para llegar al Santuario de la Virgen del Carmen.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Una vez en Teziutlán, desciende por la avenida Juárez y dobla a la derecha en la calle J. C. Bonilla (en la esquina hay un OXXO). Al concluir esa única cuadra, dobla hacia la izquierda a la calle General Manuel Ávila Cámacho. Al llegar al parque del Carmen, ubicado a tu derecha, habrás llegado a tu destino: el santuario de la virgen del Carmen en Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Virgen del Carmen en Teziutlán. Letrero de carretera con la leyenda "Teziutlán" y barridos de luz en larga exposición en carretera.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Una vez que llegas a la terminal de autobuses de Teziutlán, sólo tienes que caminar cuatro pequeñas cuadras para llegar al Santuario de la Virgen del Carmen.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Una vez en Teziutlán, desciende por la avenida Juárez y dobla a la derecha en la calle J. C. Bonilla (en la esquina hay un OXXO). Al concluir esa única cuadra, dobla hacia la izquierda a la calle General Manuel Ávila Cámacho. Al llegar al parque del Carmen, ubicado a tu derecha, habrás llegado a tu destino: el santuario de la virgen del Carmen en Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Qué hacer y a dónde ir en Teziutlán Puebla

Quienes llegan a la Perla de la Sierra con el objetivo de conocer el Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlan, tienen la posibilidad de realizar algunas otras actividades turísticas, como conocer el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, visitar la Santa Iglesia Catedral, admirar la famosa Plaza de Toros, o atravesar la calle e ingresar a la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, y, luego, caminar unos pasos al norte para admirar y abordar la antigua máquina del tren, así como los atractivos naturales y culturales de sus juntas auxiliares, como los de Mexcal.

Otra muy buena opción para visitar y conocer en Teziutlán, es la Plaza de Toros El Pinal, el recinto taurino más grande y importante de la región.

Tampoco puedes perderte el paseo Altagracia Calderón, que se encuentra justo en el corazón de la Perla de la Sierra, justo entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria.

Incluso, también existen atractivos turísticos de municipios vecinos que pueden visitarse partiendo desde Teziutlán, como es el caso del Cerro de Chignautla, coronado por el monumental Cristo Rey que se celebra cada diciembre. O las cabañas de Hueyapan, donde se pueden pasar excelentes días de relajación.

Perote es otro punto cercano y con diversos atractivos, como la antigua escuela normal de Perote, o la impreisonante fortaleza de San Carlos en Perote.

Video del Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán

Observa el video del santuario de la virgen del Carmen, a través del que podrás apreciar a esta joya arquitectónica, cultural e histórica de Teziutlán, que admeás, da nombre a su icónico barrio.

Turismo religioso en Teziutlán Puebla

Teziutlán es famoso por la importancia de sus centros religiosos, motivo por el que recibe miles de visitantes cada año.

El ejemplo claro es el del tema de este texto: la virgen del Carmen en Teziutlán. No obstante, existen muchos otros ejemplos que son de gran relevancia, como es el caso de la Santa Iglesia Catedral, cuya patrona es la virgen de la Asunción..

Otro ejemplo de gran importancia, es el Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, el primero en su tipo en todo México y, de hecho, en toda América Latina.

El templo de Texaxaca, ubicado en el cerro del mismo nombre, es de especial relevancia, debido a que se construyo en una época de persecución religiosa, y resguarda una reliquia del atentado sucedido en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Turismo en Teziutlán Puebla

Para más sobre turismo en Teziutlán, Puebla, qué hacer, dónde ir, qué visitar y sobre su gastronomía, no dejes de visitar mi página, que estará siendo actualizada frecuentemente.

Preguntas Frecuentes sobre el Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán

  1. ¿Es necesario pagar por visitar el Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán?

    No, no es necesario gastar ni pagar ninguna cantidad para visitar el Santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán. Si alguien trata de hacerlo, ¡denúncialo!

  2. ¿Hay autopista para llegar a Teziutlán?

    Sí, si vienes de Puebla y Ciudad de México. Si vienes de Xalapa o Veracruz, sólo una porción del camino será autopista. Si vienes de Tlapacoyan, Martínez, sólo hay carretera federal.

  3. ¿Cuándo es la fiesta patronal de la Virgen del Carmen?

    Cada 6 de julio se celebra en Teziutlán la fiesta patronal de la Virgen del Carmen.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: