Mexcalcuautla

Mexcalcuautla, tradición, gastronomía y atractivos naturales en esta junta auxiliar de Teziutlán

Mexcalcuautla, o Mexcal, como es mejor conocida esta Junta Auxiliar, es uno de los primeros núcleos poblacionales de Teziutlán y de la región.

Se ubica al norte de Teziutlán, y es bien conocida por sus costumbres ancestrales, deliciosa comida y atractivos naturales. Incluso, muchos habitantes de Mexcalcuautla siguen hablando el nahuatl además del español.

Mexcalcuautla y la fundación de Teziutlán

Mexcalcuautla fue uno de los primeros señoríos indígenas. Se dice que Hernán Cortés, a su paso rumbo a la gran Tenochtitlán, extendió un título de propiedad, y recibió, en agradecimiento, una gallina con sus polluelos.

Posteriormente, se dice que los pobladores originales que fundaron Mexcalcuautla, tuvieron que migrar de sus tierras, asentándose en lo que hoy es Teziutlán, adquiriendo con el tiempo mayor renombre y control sobre los territorios aledaños.

Centro de la junta auxiliar de Mexcalcuautla a vista de drone.
Mexcalcuautla a vista de drone. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Atractivos turísticos: qué ver y qué hacer en Mexcalcuautla

Mexcalcuautla es famoso por su larga historia, expresada en prácticamente todo lo que tiene que ver con su vida diaria, así como en sus fiestas y comida, sin mencionar sus impresionantes atractivos naturales.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Mexcalcuautla

El encanto principal que distingue a Mexcalcuautla como un destino turístico excepcional radica en su majestuosa iglesia, erigida con devoción en honor a San Miguel Arcángel.

Durante el mes de septiembre, este lugar se transforma en un escenario de celebración deslumbrante, donde se rinde homenaje a San Miguel con una serie de tradiciones arraigadas.

Las festividades incluyen impresionantes danzas de santiagos, melodías que resuenan al alba durante todo un mes y la confección de un imponente arco, el cual cumple con la doble función de honrar al santo patrón y servir como un símbolo de vigilancia y protección.

Esta atmósfera festiva se convierte en un atractivo inigualable que cautiva a los visitantes, ofreciendo una experiencia única impregnada de historia, devoción y coloridos festejos que celebran la fe y la cultura local.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Mexcalcuautla.
Iglesia de San Miguel Arcángel. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Gastronomía de Mexcalcuautla: Xole, pulque, chilpozo, tlayoyos mixtepos y atole morado

En cuanto a su gastronomía, los visitantes de Mexcalcuautla pueden degustar el xole y el pulque, así como su rico chilposo preparado con erizos y calabacitas silvestres.

Los tlayoyos son también otro platillo típico de la región, y son elaborados con alberjón, frijoles xaxanos y acaletes.

De igual manera, el visitante podrá degustar los tlayoyos de bola y los mixtepos que, dependiendo de la temporada, pueden acompañarse del atole morado agrio.

Atractivos naturales de Mexcalcuautla

Sin duda, otro de los motivos de gran peso para visitar Mexcalcuautla es el hecho de que tiene grandes atractivos naturales, como sus montañas (no puedes perderte el Pico del Águila), su bosque de niebla, su flora, fauna y frutos silvestres.

Pico del Águila en Mexcalcuautla.
El Pico del Águila coronado por las nubes. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Qué ver, qué hacer y a dónde ir en Teziutlán Puebla

Y si vienes de visita a Teziutlán a conocer la mística Junta Auxiliar de Mexcalcuautla, te recomiendo que también te des una vuelta a los atractivos de este municipio, por lo que sin duda te vendría bien saber qué ver, qué hacer y qué lugares visitar en Teziutlán.

Por lo anterior, te sugiero que visites mi guía turística de Teziutlán, donde encontrarás todo lo que necesitas saber para visitar, comer y hospedarte en la Perla de la Sierra.

De cualquier manera, te dejo un listado de lugares céntricos que puedes visitar en Teziutlán:

Ubicación: ¿Cómo llegar a Mexcalcuautla?

Mexcalcuautla se encuentra ubicada en la parte noroeste de Teziutlán que, a su vez, se localiza en la región montañosa de Puebla.

Las colindancias territoriales de Mexcalcuautla son, al norte y al oriente, con Aire Libre. Al sur hace colindancia con el municipio de Chignautla, donde se ubican el famoso Cerro de Chignautla y la Parroquia de San Mateo Apóstol.

Al occidente tiene como límite los territorios de San Juan Acateno, y, al suroeste, con San Sebastián y San Diego.

Te dejo, como siempre, un mapa de Google Maps para que ubiques con exactitud la locación de Mexcalcuautla.

¿Cómo llegar a Teziutlán para conocer sus atractivos turísticos?

Y bueno, para llegar a Mexcal lo primero es llegar a Teziutlán, así que si planeas hacer un viaje a La Perla de la Sierra en transporte público, asegúrate de leer nuestra guía sobre cómo llegar en autobús a Teziutlán, en la que encontrarás información sobre líneas de transporte, costos aproximados, tiempos de traslado, horarios, etc.

Ahora que si lo que quieres es venir en tu auto, te recomiendo que leas nuestra guía sobre cómo llegar en coche a Teziutlán, en la que te platicamos sobre carreteras, tiempos de trayecto, costos, etc.

Santa iglesia catedral de Teziutlán
Catedral de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok

Preguntas frecuentes sobre Mexcalcuautla

¿Dónde está ubicado Mexcalcuautla?

Se ubica al norte de Teziutlán, que, a su vez, se localiza al noroeste de Puebla, en la zona montañosa de esta entidad federativa mexicana.

¿Cuál es el principal atractivo turístico de Mexcalcuautla?

La iglesia de San Miguel Arcángel

¿Cuándo es la fiesta patronal de Mexcalcuautla?

Cada septiembre se realiza la fiesta patronal más importante de Mexcalcuautla.

Deja un comentario