Tlayoyos de Teziutlán
Teziutlán

Los tlayoyos de Teziutlán: una delicia que no puedes dejar de probar

Los tlayoyos de Teziutlán constituyen el principal elemento gastronómico de la Perla de la Sierra, y, por ello, el platillo más conocido de la región.

Realmente forma parte de los conocidos como antojitos mexicanos, que tienen como base de su preparación el maíz cocido y frito, bañado en salsas y acompañado de diversos vegetales y hasta de carnes y bebidas.

Tlayoyos de Teziutlán ¿son lo mismo que los tlacoyos?

Aunque tienen evidentes similitudes, la verdad es que los tlayoyos de Teziutlán NO son lo mismo que los tlacoyos.

Los tlacoyos son de menor tamaños que los tlayoyos de Teziutlán, pero comparten el hecho de ser elaborados a base de maíz, tener una forma ovalada, y contar con relleno.

Otra diferencia, es que los tlacoyos por lo general son preparados con una diversidad más amplia de salsas y complementos que los tlayoyos.

Y, en muchas ocasiones y dependiendo de la región donde se consuman, los tlacoyos no cuentan con relleno, lo que es una constante en los tlayoyos de Teziutlán, que no serían tales sino tuvieran relleno de alberjón.

Tlayoyos de Teziutlán

¿Tlayoyos de alberjón o de alverjón?

Si nos ponemos exigentes, habría que mencionar que alberjón es una palabra que ni siquiera se encuentra en el diccionaro de la Real Academia Española. Por tanto, alverjón es el término correcto que, además, hace referencia al chícharo seco que, molido, se usa como relleno prefereido para los tlayoyos de Teziutlán.

No obstante, la costumbre ha hecho que el término alberjón se imponga para referirse, de manera cotidiana, al gramaticalmente correcto alverjón. Cosas de la lengua que, como ser vivo, evoluciona para adaptarse a los usos, costumbres y necesidades de sus hablantes.

Ingredientes y preparación de los tlayoyos teziutecos

El procedimiento para la preparación de los tlayoyos teziutecos es similar para las tortillas o memelas: una vez preparada la masa del maíz, se toma con el puño de la mano maestra, y se aplasta sobre la izquierda.

En otro recipiente se ha colocado ya la masa obtenida de los chícharos secos llamados alberjornes (arverjornes de acuerdo a esta fuente), y adquieren un color entre verde y café.

Se toma otro puñado con la mano derecha y se integra a la masa de la izquierda y se palmea, se alarga y se consigue darle la forma ovalada de la mano, que los caracteriza.

Se conserva siempre el mismo grosor. No se integra totalmente el alberjón a la masa. Más bien, queda dentro a modo de relleno.

Posteriormente se coloca en el comal rectangular y se le deja cocinar por ambos lados, algo que, para alcanzar el éxito culinario, requiere de basta experiencia. La encargada (por lo general mujer) de la preparación de los tlayoyos, no se distrae, algo digno de encomio, pues al mismo tiempo responde a clientes y toma sus pedidos.

Al finalizar la cocción, el tlayoyo se baña en una de tres salsas tradicionalmente disponibles: roja, verde y de chipotle, siendo esta última la más popular y la de mayor demanda. Además, se coloca, al gusto del cliente, cebolla picada y queso añejo.

Aunque el relleno tradicional es el alberjón, también es posible encontrar tlayoyos rellenos de frijol o, incluso, de queso.

via GIPHY

¿Dónde puedo comer los tlayoyos de Teziutlán?

Afortunadamente, no hay un solo lugar del que depende para degustar este manjar de Teziutlán para el mundo, sino que hay varios negocios y personas que los elaboran.

Sin embargo, la mayoría de las personas acuden al mercado Victoria a degustarlos, o bien, a comprarlos para llevar.

Son dos los locales o negocios donde la mayor parte de los consumidores de tlayoyos acuden: “tlayoyos doña Bertha” y “tlayoyos las Tres Marías“.

Estos dos restaurantes se especializan en tlayoyos, y llevan, respectivamente, 60 y 50 años consecutivos elaborándolos.

Desde luego, existen otros lugares que te listo a continuación, donde podrás degustar este rico manjar teziuteco, muestra de la comida típica de Teziutlán.

A los anteriores locales, hay que agregar a las señores que, ubicadas con sus canastas en las afueras del mercado Victoria, tanto en la calle Allende como en la Cuauhtémoc, ofrecen estas delicias gastronómicas a los viandantes.

Otro lugar muy bueno para degustar esta delicia, es la feria de Teziutlán, donde, gracias a la gran cantidad de puestos y restaurantes presentes, así como a la enorme cantidad de visitantes que llegan, es posible encontrar tlayoyos de todos los tamaños y colores.

Ubicación de tlayoyos “Doña Bertha” y tlayoyos “Las Tres Marías”

Para degustar los tlayoyos de Teziutlán en los lugares más emblemáticos, no tienes que ir muy lejos, pues los locales más famosos se encuentran en el céntrico mercado Victoria, justo a un costado del paseo Altagracia Calderón.

No obstante, la forma más rápida y fácil de llegar es bordear el citado mercado hasta llegar a la entrada de la calle Cuauhtémoc, de la que te dejo una foto a continuación, para que no tengas problemas en identificarla:

Entrada al mercado victoria a los tlayoyos de Teziutlán.

Una vez que ingreses por la puerta que ves en la foto de arriba, descenderás unos escalones y, al acabar de bajarlos, a la izquierda, verás el local de tlayoyos “Doña Bertha” y, del lado derecho, el local de tlayoyos “Las Tres Marías”.

Como ves, no hay pierde, puedes llegar a cualquiera de los dos locales con mayor tradición de tlayoyos de Teziutlán, sin esfuerzo alguno. De cualquier manera, te dejo el lugar exacto de esta entrada en Google Maps:

Comida típica de Puebla

Como puedes ver, los tlayoyos de Teziutlán constituyen, junto con otros manjares gastronómicos de la región, parte de la comida típica de Puebla.

Entre otros alimentos típicos de Puebla, y, en especial, de Teziutlán, podemos mencionar las gelatinas de rompope, los tacos al pastor, y los antojitos teziutecos, así como el riquísimo chilposo de res y de pollo.

Tercer festival del tlayoyo

Los tlayoyos de Teziutlán son tan importantes en la región, que incluso se ha creado un festival del tlayoyo que, en este 2022, tendrá su tercera edición.

El tercer festival del tlayoyo se llevará a cabo el 11 y 12 de junio en la explanada de la plaza cívica de Teziutlán, donde los expositores serán amas de casa, negocios, restaurantes, así como estudiantes de la carrera de gastronomía de las universidades de esta zona serrano costeña.

Además, se hizo la invitación a personas, gobiernos y empresas de otros municipios, tales como Zacapoaxtla, Zaragoza, Teteles de Ávila Castillo, Chignautla, Tlatlauquitepec, Hueyapan, Atempan, Xiutetelco y Hueytamalco, por lo que se espera a una buena cantidad de expositores, y una nutrida participación ciudadana.

Qué ver, qué hacer y a dónde ir en Teziutlán Puebla

Y si vienes de visita a Teziutlán a comprobar la deliciosa comida típica de Puebla, entonces te recomiendo que aproveches el viaje, y conozcas algunos otros atractivos y sitios turísticos, por lo que sin duda te vendría bien saber qué ver, qué hacer y qué lugares visitar en Teziutlán.

Por lo anterior, te sugiero que visites mi guía turística de Teziutlán, donde encontrarás todo lo que necesitas saber para visitar, comer y hospedarte en la Perla de la Sierra.

De cualquier manera, te dejo un listado de lugares céntricos que puedes visitar en Teziutlán:

Los de arriba son tan sólo los lugares turísticos de Teziutlán más céntricos y cercanos a los hoteles que he mencionado en esta publicación, pero existen muchos otros sitios que no debes dejar de conocer en tu visita a Teziutlán, o que no puedes omitir mostrar a tus invitados.

Algunos de los lugares a los que puedes ir y conocer en Teziutlán, son:

Virgen del Carmen en Teziutlán

Lugares turísticos cerca de Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer, como:

Vista panorámica del Teatro Victoria de Teziutlán.
Teatro Victoria panorámica

¿Cómo llegar a Teziutlán para conocer sus atractivos turísticos?

Ya sabes qué comer en Teziutlán y qué lugares visitar en la Perla de la Sierra y en sus cercanías, ahora vienen las preguntas: ¿Cómo llego a Teziutlán? ¿Puedo hacerlo en transporte público (autobuses) o en vehículo privado? ¿Cuánto tardo en llegar a Teziutlán? ¿Es caro ir a Teziutlán?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo gracias a la infraestructura carretera, que lo conecta de manera rápida y segura no sólo con la capital del estado, Puebla, sino con otras grandes ciudades de la región, como Xalapa, la capital de Veracruz, y la propia Ciudad de México, capital de nuestro país.

A continuación, te comparto la manera de llegar, tanto en transporte público como en vehículo particular, a Teziutlán:

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre 2 y media, y 3 y media horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2 y 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Turismo en Teziutlán

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Máquina del tren de Teziutlán y letras de Teziutlán

Preguntas frecuentes sobre los tlayoyos de Teziutlán

¿Cuáles son los lugares más populares y recomendados para comer los tlayoyos de Teziutlán?

Los dos de mayor antiguedad, prestigio y tradición, son tlayoyos “doña Bertha” y tlayoyos “Las Tres Marías”, ambos ubicados en el mercado Victoria.

¿Cuál es el precio promedio de un tlayoyo de Teziutlán?

El precio promedio de un tlayoyo, en 2022, es de $10 pesos (50 centavos de dolar).

¿Se dice tlayoyo o tlacoyo?

Aunque está más difundido el nombre de “tlacoyo”, en Teziutlán la forma correcta es Tlayoyo.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: