Casa de Cultura de Teziutlán
Teziutlán

Visita la Casa de Cultura de Teziutlán, también conocida como “Casa Toral”

La casa de cultura de Teziutlán, también conocida como Casa Toral, es una institución pública dedicada a facilitar y promover la cultura en Teziutlán.

En la casa de cultura de Teziutlán, el visitante puede encontrar diversas expresiones culturales de Teziutlán Puebla, además como de sus regiones aledañas, lo que la hace un lugar de visita obligada para quien esté de visita en la Perla de la Sierra.

Para entender un poco mejor las funciones y actividades de la casa de cultura, hay que responder a la siguiente pregunta:

¿Qué es una Casa de Cultura?

Una casa de cultura es una institución con completo acceso al público, y que tiene como objetivo generar actividades de desarrollo y exposición cultural de manera permanente.

Estas actividades tienen como característica primordial, el realizarse entre autoridades y miembros de la comunidad, con el fin de proyectar, transmitir y conservar, la herencia cultural del lugar donde se asienta la casa de cultura.

En estas casas es frecuente encontrar exposiciones, tiendas, talleres y auditorios. En estos espacios se da la interacción entre las autoridades encargadas de los programas culturales, y miembros de la comunidad, así como con visitantes nacionales y extranjeros.

Casa Toral: arquitectura de la sede de la Casa de Cultura de Teziutlán

La Casa Toral es actualmente la sede de la casa de cultura de Teziutlán, y es fácilmente identificable por ser una enorme casona de antigua y hermosa arquitectura.

Se sabe que fue construida a mediados del siglo XIX a base de cal y canto, y protegida de las lluvias y los rayos del sol con grandes tejas.

Al interior, los visitantes caminarán sobre piso de duela, y, al levantar la mirada, podrán observar las vigas de pino características de la región serrana.

A lo anterior hay que añadir la cantera teziuteca, que conforma los muros y paredes, así como los pasillos, patios, arcos, marcos y balcones. Esto otorga no sólo una enrome resistencia al inmueble, sino que da la impresión de durabilidad así como de comodidad y suntuosidad.

En un principio se contó solo con el edificio principal, cuya fachada es la que vemos sobre la calle Hidalgo, pero en 1872, se unió a un solar con paredones contiguo por el lado poniente con salida a la calle del Vapor (que hoy conocemos como calle Vicente Lombardo Toledano) para funcionar como el “Mesón del Melgarejo”.

El edificio contaba, en total, con 10 piezas al interior, de las que 9 fueron terminadas recientemente, y conducen a un frondoso jardín engalanado en su centro con una fuente.

Casa de Cultura de Teziutlán

Casa de Cultura de Teziutlán en la actualidad y como atractivo turístico

Este hermosa joya de la arquitectura serrana, construida a mediados del siglo XIX, es, desde 2005, sede de la casa de cultura de Teziutlán.

En esta institución puedes encontrar diversas actividades que puedes visitar para conocer más de la cultura de Teziutlán y su región.

Puedes, por ejemplo, acudir a alguna obra en el Teatro Clavijero (y después, visitar el impresionante Teatro Victoria), así como talleres, exposiciones de fotografía y pintura.

Además de lo anterior, puedes hacer alguna compra en la tienda del artesano, deleitarte con la historia del deporte teziuteco en el recién inaugurado del museo del deporte.

Otras actividades en la Casa de Cultura de Teziutlán

Además de las actividades que puedes realizar y visitar en la casa de cultura de Teziutlán, si visitas la Perla de la Sierra en fechas determinadas, podrás también ser testigo de hermosos espectáculos.

Una de festividades que toma gran revuelo, es la de Día de Muertos. En esas fechas, se organizan en la casa de cultura diversas actividades para recordar a quienes han partido antes que nosotros.

Por ello, podrás disfrutar de bailables, exposiciones de altares, concursos de calaveras, la presentación de músicos y cantantes reconocidos, entre otros atractivos que seguro serán de tu agrado.

Dirección, teléfono y horario de atención de la Casa de Cultura de Teziutlán

La dirección postal de la casa de cultura de Teziutlán es Av. Miguel Hidalgo 1003, Col. Centro, C.P. 73800, Teziutlán, Puebla.

Si quieres llamarles, puedes hacerlo al número 231 313 6901. Su horario de atención es el siguiente: de lunes a sábado de 10 a 19:30 hrs. Los domingos se encuentra cerrada.

Casa de Cultura de Teziutlán

Ubicación ¿Cómo llegar a la Casa de Cultura de Teziutlán?

Ya que vimos cuáles son los datos de contacto de la casa de cultura de Teziutlán, es decir, su dirección, número de teléfono y horarios de atención, pasemos a ver su ubicación que, como puedes apreciar se encuentra justo en el centro de Teziutlán.

Te dejo la ubicación en Google Maps, para que puedas ver exactamente dónde se encuentra, y, si lo necesitas, cómo llegar.

¿Cómo llegar a Teziutlán para conocer sus atractivos turísticos?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo gracias a la infraestructura carretera, que lo conecta de manera rápida y segura no sólo con la capital del estado, Puebla, sino con otras grandes ciudades de la región, como Xalapa, la capital de Veracruz, y la propia Ciudad de México.

A continuación, te comparto la manera de llegar, tanto en transporte público como en vehículo particular, a Teziutlán:

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre dos y media y 3 y media horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Letras de Teziutlán frente a locomotora. Cómo llegar a Teziutlán

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2 y 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán en transporte público y vehículo particular

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Otros lugares turísticos cerca de la Casa de Cultura de Teziutlán

Gracias que la casa de cultura se ubica en el corazón mismo de Teziutlán, es muy fácil visitar otros lugares turísticos cercanos.

Así pues, te dejo una lista de los sitios turísticos que puedes encontrar cerca de la casa de cultura de Teziutlán, para que no te pierdas ninguno:

Vista panorámica del Teatro Victoria de Teziutlán.
Teatro Victoria panorámica

Qué ver, qué hacer y a dónde ir en Teziutlán Puebla

Los de arriba son tan sólo los lugares turísticos de Teziutlán más cercanos a la casa de cultura, pero existen muchos otros sitios que no debes dejar de visitar en tu visita a Teziutlán, o que no puedes omitir mostrar a tus invitados.

Algunos de los lugares a los que puedes ir y conocer en Teziutlán, son:

Texto expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán

Otros lugares turísticos cerca de Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, puedes probar visitar lugares como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás lugares turísticos que seguro te encantará conocer, como:

Adicional a los lugares turísticos de Teziutlán arriba mencionados, puedes considerar que, si vienes durante los meses de julio o agosto, lo más seguro es que te toque la feria de Teziutlán, que no debes de dejar de visitar, debido a la gran cantidad de actividades, eventos, espectáculos y exposiciones que ofrece.

Fortaleza de San Carlos en Perote

¿Cuál es la comida típica de Puebla que puedes probar en Teziutlán?

La región de la sierra norte y nororiental de Puebla se caracteriza por su gastronomía típica, que dota a estos territorios de una identidad propia.

Posiblemente el alimento más famoso y socorrido, son los tlayoyos (no confundirlos con tlacoyos), que se elaboran con ligeras variaciones y estilos en Teziutlán y todos los municipios de esta vasta región.

También puedes degustar un rico chilposo de pollo o de cerdo; de las gelatinas con rompope y de los tradicionales tacos al pastor.

Hoteles en Teziutlán ¿Dónde hospedarte en la Perla de la Sierra?

Teziutlán al ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas de la sierra nororiental de Puebla, cuenta con completa y variada oferta hotelera.

Esto permite a los turistas y visitantes la opción de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, que se adaptan a todos los gustos y los bolsillos. Te recomiendo leer mi guía turística de Teziutlán para saber dónde hospedarte, o bien, el artículo que escribí sobre el tema específico de los hoteles en Teziutlán.

Preguntas Frecuentes sobre la Casa de Cultura de Teziutlán

¿Cobran o hay que pagar para visitar la Casa de Cultura de Teziutlán?

No, no hay cobros de ningún tipo ni hay que pagar para poder acceder a la Casa de Cultura de Teziutlán.

¿Cuál es la dirección, teléfono y horarios de atención de la Casa de Cultura de Teziutlán?

La dirección es Av. Miguel Hidalgo 1003, Col. Centro, C.P. 73800, Teziutlán, Puebla. Su número de teléfono es 231 313 6901, y su horario de atención es de lunes a sábado de 10 a 19:30 hrs., y los domingos se encuentra cerrada.

¿Qué puedo encontrar en la Casa de Cultura de Teziutlán?

Exposiciones permanentes y temporales, un teatro, una casa de la artesanía no puedes comprar diversos artículo, y una cafetería.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: