Turismo en Teziutlán: Lugares para visitar, comer y dormir
Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Letras de Teziutlán frente a locomotora. Cómo llegar a Teziutlán
Teziutlán

Turismo en Teziutlán: ¿Qué hacer, dónde ir y qué comer?

¿Estás harto del estrés del trabajo y de la ciudad? Hacer turismo en Teziutlán podría ser la cura que necesitas. Ya sea que estés buscando atractivos naturales como cascadas o montañas, o la cultura y la historia que sólo los monumentos y la arquitectura transmiten, Teziutlán es tu opción.

¿Buscas nuevos sabores? La gastronomía teziuteca te encantará. ¿Buscas dónde hospedarte? Aquí encontrarás diversas opciones para todos los gustos y bolsillos. ¡Sigue leyendo!

Tabla de contenidos de Turismo en Teziutlán

Teziutlán, la Perla de la Sierra

Teziutlán es una ciudad situada en la sierra nororiental de Puebla. Su privilegiada posición le ha permitido fungir como un “puerto de tierra”. Para quienes vienen del interior del país, sirve como punto de inicio en el descenso hacia las costas de Veracruz, nuestro estado vecino.

Para quienes vienen de las costas del norte de Veracruz, o incluso desde el mismo puerto y su capital, Teziutlán representa el primer punto de contacto y acceso con el interior del país: Puebla y la Ciudad de México.

Esto genera una intensa relación comercial con los municipios aledaños y, desde luego, una rica historia y cultura, que puede rastrearse a tiempos precolombinos.

Esto hace de Teziutlán el lugar ideal para visitar de manera turística pues, además de contar con atractivos turísticos propios, el visitante puede usar a Teziutlán como “base de operaciones”, desde la que pueda conocer los atractivos de la Sierra Nororiental de Puebla.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Vista aérea de la catedral y la plaza de armas de Teziutlán.

Turismo en Teziutlán: ¿Qué hacer, a dónde ir y qué visitar?

Hacer turismo en Teziutlán es una completa delicia, pues cuenta todo para agasajar incluso a los visitantes más exigentes.

De esta manera, podrás encontrar atractivos turísticos históricos, arquitectónicos, naturales y, desde luego, gastronómicos.

Te dejo una lista de lugares que puedes visitar para hacer turismo en Teziutlán, junto con una pequeña descripción y otros recursos, como fotos, videos y enlaces, en caso de haberlos.

Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Teziutlán

El santuario de la virgen del Carmen es una de las joyas arquitectónicas, religiosas e históricas de Teziutlán, y de visita obligada para quienes vienen a la Perla de la Sierra.

Sus cuatro torres la hacen única arquitectónicamente hablando. Su leyenda, que involucra a un marinero y el peligro de morir a manos de un pirata, es el origen de su construcción. Además, su fiesta patronal es, posiblemente, la más importante de la región.

Para saber más sobre el santuario de la Virgen del Carmen en Teziutlán, incluido cómo llegar, las fechas de su fiesta patronal, y otros datos de interés para el visitante turístico, haz clic en la siguiente imagen, o bien, checa el video de la Virgen del Carmen.

Turismo en Teziutlán: Santuario de la Virgen del Carmen.

Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca en Teziutlán

El templo expiatorio guadalupano de Texaxaca se encuentra erigido en el cerro del mismo nombre, y aunque su arquitectura no destaca tanto como la del santuario de la Virgen del Carmen, sí lo hace por ser el primer templo de su tipo en toda América Latina.

Además, destaca también por la historia que originó su construcción, que tiene que ver con un atentado en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, así como por la reliquia que este templo resguarda de dicho suceso.

Además de lo anterior, resulta una agradable atracción turística natural, debido a su ubicación, que permite una vista completa de Teziutlán y sus alrededores.

Si lo anterior te parece poco, el ascenso se realiza a través de un paseo muy agradable (pero cansado, al final cerro), en cuya cumbre puedes organizar un rico día de campo en compañía de amigos y familiares.

El día 12 de diciembre el templo recibe miles de creyentes, para festejar a la morenita del Tepeyac, a la Virgen de Guadalupe.

Haz clic en la siguiente imagen para conocer más sobre el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, cómo llegar y otros datos de interés, o bien, obsérvalo a vista de drone en este video.

Turismo en Teziutlán: Templo expiatorio guadalupano de Texaxaca

La iglesia de San Francisco en Teziutlán

La Iglesia de San Francisco de Teziutlán, Puebla, conocida también como la capilla de San Francisco, es una de las estructuras religiosas más antiguas de este municipio, y un símbolo de identidad no sólo para los teziutecos en general, sino para quienes viven en el barrio que reciben el nombre del santo patrón de esta iglesia.

Esta capilla data del siglo XVII, más específicamente, del año de 1758, lo que la coloca entre las estructuras religiosas más antiguas de la Perla de la Sierra.

Además, la iglesia de San Francisco es muy querida y concurrida por todos los habitantes de Teziutlán, pero especialmente por los vecinos del barrio al que esta capilla da nombre, pues es un símbolo de identidad.

iglesia de San Francisco en Teziutlán

Santa Iglesia Catedral de Teziutlán

La Santa Iglesia Catedral es uno de los emblemas de Teziutlán, debido no sólo a sus monumentales dimensiones, sino a su particular arquitectura e importancia religiosa.

Dedicada a Santa María de la Asunción, la Catedral de Teziutlán tiene una antiguedad que data desde el siglo XVI, cuando apenas era un ermita.

En 1931 fue elevada a catedral, gracias al cambio de sede episcopal, que pasó de encontrarse en Papantla, a ubicarse en Teziutlán.

Su arquitectura y enormes dimensiones son otro punto de interés para el turismo en Teziutlán, pues su construcción es una mezcla de estilos como el románico y el neoclásico.

Además, se distingue también por sus enormes bloques de cantera rosa, sus columnas con remates jónicos, su reloj en lo alto y centro de su frontispicio.

Sus torres, igualmente monumentales, cuentan con sendos campanarios que llaman a los fieles a misa.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Catedral de Teziutlán en toma aérea,.

El Palacio Municipal de Teziutlán

El Palacio Municipal de Teziutlán es, junto con la catedral, uno de los recintos más icónicos de la Perla de la Sierra.

El visitante podrá apreciar no sólo la arquitectura exterior del Palacio Municipal de Teziutlán, conformada en su mayor parte por la característica cantera rosa de la región, sino que también será posible recorrer sus pasillos interiores, así como admirar el mural de tres paredes de la sala de cabildo.

Si vienes a Teziutlán, no puedes olvidar darte una vuelta a su palacio que, además, está justo a un lado del paseo Altagracia Calderón, y del mercado Victoria, donde podrás comer unos ricos tlayoyos teziutecos, así como unas gelatinas con rompope.

Palacio municipal de Teziutlán y el Paseo Altagracia Calderón

El Teatro Victoria de Teziutlán

El Teatro Victoria es una de las joyas arquitectónicas e históricas de Teziutlán, lo que lo convierte en uno de los lugares turísticos que debes de conocer cuando visites la Perla de la Sierra.

Se comenzó a construir durante la etapa del gobierno del general Manuel González, en 1882, ya durante la etapa que se conoce como el Porfiriato.

Se inauguró en 1883, y de inmediato destacó por su tipo de arquitectura estilo francés de tipo neoclásico. ¿Quieres conocer más sobre el impresionante Teatro Victoria de Teziutlán? Haz clic en la foto de abajo, o bien en los enlaces del Teatro Victoria.

Vista panorámica del Teatro Victoria de Teziutlán.

Casa de Cultura de Teziutlán, también conocida como Casa Toral

La casa de cultura de Teziutlán, también conocida como Casa Toral, es una institución pública dedicada a facilitar y promover la cultura en Teziutlán.

En la casa de cultura de Teziutlán, el visitante puede encontrar diversas expresiones culturales de Teziutlán Puebla, además como de sus regiones aledañas, lo que la hace un lugar de visita obligada para quien esté de visita en la Perla de la Sierra.

Casa de Cultura de Teziutlán

Plaza de Toros el Pinal en Teziutlán

La Plaza de Toros el Pinal es famosa en la región por ser la única de su tipo y tamaño, además de ser la único estructura de su tipo en estar techada en toda América Latina.

Actualmente se sigue celebrando la fiesta brava, el propósito primario para la que fue construida, pero también es utilizada para otro tipo de eventos, como la coronación de la reina y princesas de la feria, conciertos y otros eventos políticos y sociales.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Plaza de Toros el Pinal en Teziutlán.
DCIM\100GOPRO\GOPR0027.JPG

Antigua Estación del Ferrocarril en Teziutlán

La Antigua Estación del Ferrocarril de Teziutlán albergó al tren que perteneció al Ferrocarril Interoceánico de México, y tuvo por destino la ciudad de Oriental, también en Puebla.

Fue uno de los emblemas del progreso Porfiriano y, por añadidura, del progreso de Teziutlán a principios del siglo XX, cuando esta estación fue inaugurada a la llegada del primer tren en mayo de 1900.

La arquitectura de la estación es otro elemento que constituye un atractivo turístico, debido a sus columnas, arcos y, antiguedad.

Los espacios de la Antigua Estación del Ferrocarril en Teziutlán están ocupados actualmente, por una estación de radio, un museo del ferrocarril, y otras oficinas de gobierno.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Estación de ferrocarril de Teziutlán.

Máquina del tren en Teziutlán

El ferrocarril operó por última vez en Teziutlán en 1993, por este motivo, la estación quedó en desuso, sin embargo, una de las maquinas y algunos vagones, fueron conservados por motivos de preservación.

Es por ello que actualmente los visitantes pueden admirar y subirse a la maquina del tren de Teziutlán. Incluso, uno de los vagones fue adaptado como cafetería.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Máquina del tren en Teziutlán.

Paseo Alta Gracia Calderón

Antiguamente un mercado, el paseo Altagracia Calderón fue remodaldo para dar a los visitantes del centro histórico mayor movilidad, así como un espacio para los eventos sociales, tales como conciertos, exposiciones, puntos de reunión, etc.

Su construcción fue motivo de polémica debido a la demolición de arcos con décadas de antigüedad, pero hoy en día es un punto de referencia turística para Teziutlán.

Debajo de este paseo, el visitante puede ingresar a un centro comercial, en el que el visitante encontrará diversos productos, desde comida, hasta ropa, pasando por regalos y electrónicos.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Paseo Alta Gracia Calderón en Teziutlán.

Letras de Teziutlán

Como muchos lugares turísicos, Teziutlán no ha podido excluirse a la moda de las grandes letras de llamativos colores.

Las letras de Teziutlán pueden encontrarse en dos ubicaciones: frente a la maquina del tren, y en la plaza cívica, donde quienes se encuentren haciendo turismo en Teziutlán podrán tomarse la clásica foto del recuerdo.

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Letras, fuente y catedral.

El panteón de Teziutlán

El panteón de Teziutlán, como muchos otros camposantos a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, sirve a un doble propósito: lugar de descanso para quienes se nos han adelantado, y como un lugar donde conocer de la historia, arte y arquitectura de una ciudad o región, que en este caso corresponde a Teziutlán.

Por lo anterior, te recomiendo mucho que visites el panteón de Teziutlán, pues podrás apreciar expresiones artísticas y culturales inmortalizadas en diversas tumbas y elementos arquitectónicos.

Además, podrás también admirar el mausoleo de la familia Ávila Camacho, a la que pertenecieron tres generales revolucionarios muy importantes: Manuel Ávila Camacho, presidente de la República; Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla, y Rafael Ávila Camacho, presidente municipal de la ciudad de Puebla.

El Cerro de Chignautla y su Cristo Rey

El Cerro de Chignautla y el Cristo Rey que corona su cima, no se encuentran propiamente en el municipio de Teziutlán, pero debido a su cercanía y al hecho de que puede admirarse desde cualquier punto de la Perla de la Sierra, es que lo consideramos uno de los emblemas y atractivos teziutecos.

En el Cerro de Chignautla puedes practicar senderismo, fotografía, y otras actividades, que además, te permitirán disfrutar de la espectacular vista que te ganarás cuando llegues a la cima.

De igual forma, la fiesta patronal al Cristo Rey que se yergue imponente en la cima del Cerro de Chignautla, es una de las más importantes de la región, y congrega a miles de fieles en noviembre de cada año.

Sin duda uno de los grandes atractivos naturales y religiosos que podrás encontrar en tu visita a la sierrra nororiental de Puebla y, más especificamente, en Teziutlán y Chignautla.

Turismo en Teziutlán: Cerro de Chignautla y Cristo Rey.

Parroquia de San Mateo Apóstol en Chignautla Puebla

La parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla Puebla es una estructura religiosa de origen colonial, y es prácticamente el corazón religioso, cultural y social de este municipio vecino de Teziutlán.

Se sabe que su construcción comenzó en el siglo XVI, es decir, en la época colonial, cuando la corona española dominaba el territorio que hoy conocemos como México.

Por ello, esta parroquia debe tener al menos unos 400-500 años de antiguedad. Debes visitar la parroquia de San Mateo en Chignautla, por su arquitectura, arte y tradiciones.

Vista aérea de la parroquia de San Mateo en Chignautla. Fotógrafo: Luis Ignacio Sánchez

Gastronomía y platillos típicos: Qué comer y beber en Teziutlán

Tlayoyos

En otros lados los encontrarás como “Tlacoyos”, pero en Teziutlán se llaman Tlayoyos, y forman parte de la experiencia gastrónomica que sólo podrás experimentar en la Perla de la Sierra y en los municipios aledaños.

Los tlayoyos teziutecos están hechos de maíz con un relleno que típicamente es de alberjón, pero que también puede ser de frijol, queso o algún otro alimento.

Se considera una de las delicias gastronómicas de Teziutlán. Tanto, que muchas persona vienen a Teziutlán con el único objetivo de comprar Tlayoyos.

El mejor lugar para degustar los tlayoyos de Teziutlán es en el mercado Victoria, donde encontrarás diversos locales y fondas en las que se prepara este emblema gastronómico de la sierra nororiental de Puebla.

Tlayoyos de Teziutlán

Tacos al pastor de Teziutlán

Aunque los tacos al pastor son la variedad de tacos más consumida a nivel nacional, la verdad es que en ningún lado se preparan como en Teziutlán.

Por lo anterior, los visitantes que lleguen a la Perla de la Sierra, harían mal en no acudir a alguna de las numerosas taquerías con las que cuenta el municipio, especialmente en la zona central.

En estas taquerías, propios y extraños pueden disfrutar de los diversos estilos que tiene cada establecimiento para preparar y ofrecer sus tacos al pastor.

Además, Teziutlán cuenta con 285 taquerías regadas por todo el municipio, es decir, una taquería para cada 450 habitantes. Como ves, no hay pretexto para no probar unos ricos tacos teziutecos.

Algunas taquerías bien conocidas, que puedo recomendarte y que se encuentran en el centro de la ciudad son: Los Plateros y La Fogota.

Tacos al pastor de Teziutlán.

Las tortas de Doña Glo frente a la EPFAA

Si visitas Teziutlán en días de clases, debes de ir frente a la EPFAA (Escuela Preparatoria Federal Antonio Audirac), y probar las deliciosas tortas de doña Glo. Creeme, no te arrepentirás.

Tortas de doña Glo

Gelatinas con rompope de Teziutlán

Las gelatinas con rompope de Teziutlán, sin ser tan antiguas como los tlayoyos, se han ganado su muy merecido lugar en el olimpo gastronómico de la Perla de la Sierra.

El secreto de su éxito es la receta (secreta) del rompome, que se elabora de manera casera y que ha pasado de generación en generación.

El sabor de este rompome hace que, al igual que sucede con los tlayoyos, las personas visiten Teziutlán con tal de probar esta delicia teziuteca.

Hay dos locales donde puedes degustar las gelatinas de rompope: uno a mitad del Paseo Altagracia Calderón, y el otro, bajando las escaleras al centro comercial subtarráneo.

Gelatinas con rompope de Teziutlán

Chilposo y chileatole

Tanto el chilposo como el chileatole, son deliciosos alimentos característicos de Teziutlán y de la sierra nororiental de Puebla.

Su base, la salsa de chile guajillo y chipotle, además de que se sirven calientes, ayudan mucho a mantener el calor del cuerpo, algo sumamente importante en esta región que se caracteriza por su neblina constante, las lluvias y, desde luego, el frío que cala hasta los huesos, especialmente durante el invierno.

Por lo anterior, tanto el chilposo de Teziutlán, como el chileatole (que incluye tiene ya un festival), son delicias gastronómicas que no puedes dejar de probar en tu visita a Teziutlán.

chilposo de Teziutlán

Tamales de chilahuate

Los tamales de chilahuate son otra delicia culinaria de Teziutlán. Es cierto que podrás encontrarlos en otras latitudes del país, y en municipios circunvecinos, pero en ningún lugar te llevarás un festín como el que te darás aquí.

El tamal de chilahuate, como su nombre lo indica, es un tamal relleno de una mezcla de frijol con pipián dorado, erizo y cebollina.

Los puedes degustar en el mercado Juárez, el que encuentras en el extremo poniente de la plaza de armas de Teziutlán, donde existen diversos locales y fondas donde podrás pedir cuantos quieras, y creeme, serán muchos después de que pruebes el primero.

Acompañálo con un rico atole de los que venden ahí mismo, conocerás la gloria en la tierra.

Chiles en nogada

Los chiles en nogada de Teziutlán conforman uno de los elementos gastronómicos que mejor definen a Puebla y de los que, a la vez, también definen la gastronomía de Teziutlán.

Existen diversas versiones sobre sus orígenes, pero todas coinciden en un pasado bastante remoto sobre el que te invito a leer más en su respectivo artículo.

chiles en nogada de Teziutlán
Foto: https://www.flickr.com/photos/arquepoetica/13586309164

Atole

El atole es una bebida clásica que se puede encontrar en todo México, pero el sabor del que se hace en Teziutlán no tiene comparación.

Hecho a base de masa y agua o leche, lo puedes adquirir y consumir en los locales del Mercado Juárez (justo el que está sobre la plaza de armas), o bien, con vendedoras ambulantes que generalmente encuentras sobre la calle Cuauhtémoc, a las afueras del mercado Victoria.

Para el frío por el que se caracteriza esta región, un atole caliente a cualquier hora cae como una gloria.

El xole

Aunque el xole es más de Chignautla que de Teziutlán, la cercanía con ese municipio es tal, que no te tomará más que unos minutos trasladarte hacia su cabecera para probar el ancestral xole, elaborado a base de maíz, cacao, masa, canela y panela.

Hasta existe una feria del xole, que se realiza anualmente durante la primera mitad de septiembre, y que puedes agarrar de pretexto para venir a recorrer estas frías tierras de la sierra poblana.


¿Quieres promocionar tu negocio, incluirlo en esta lista, corregir información o hacer algún comentario a lo expuesto en la guía de turismo en Teziutlán? Sólo envíame un mensaje mediante whatsapp.

Ferias, eventos tradicionales y fiestas patronales en Teziutlán

Teziutlán, como muchos lugares pequeños y de provincia, y con un rico pasado colonial en el que se mezcla lo indígena con la herencia peninsular, tiene una considerable cantidad de tradiciones.

Por lo anterior, voy a mencionar algunas que definitivamente deben de ser experimentadas por cualquier persona que visite la Perla de la Sierra, pues conjugan color, cultura, historia y tradición… Sin mencionar la rica comida y las espirituosas bebidas que normalmente se sirven en estos eventos.

Feria de Teziutlán

La feria de Teziutlán es, posiblemente, la más importante de las celebraciones anuales de este municipio enclavado en la sierra de Puebla.

También es una de las de mayor tradición y antiguedad en toda la región. Tiene como origen la celebración de la virgen de la Asunción, patrona de Teziutlán, por lo que las fechas de la celebración de la feria coincidían con las de la fiesta de esta divinidad.

Recomiendo mucho a cualquier turista asistir a la feria de Teziutlán, pues ahí se conjugan muchos de los elementos culturales no sólo de Teziutlán, sino de toda la región serrano – costeña.

Hay todo tipo de eventos, como conciertos, exposiciones culturales y ganadera, corridas de toros, juegos mecánicos, obras de teatro, palenques y presentación de diversos artistas.

Feria de Teziutlán. Juegos mecánicos

El día de muertos en Teziutlán

Aunque no se festeja con la misma intensidad como en Naolinco, Veracruz, o en Pátzcuaro, Michoacán, el día de muertos en Teziutlán en sin duda una celebración en la que participa toda la sociedad teziuteca, y que el visitante seguro que disfrutará mucho.

Por ello, te recomiendo leer más sobre el día de muertos en Teziutlán, para que te enteres de la amplia gama de actividades que se realizan, y de lo bien que puedes pasarla esos días en nuestra nublada Perla de la Sierra.

Panteón municipal de Teziutlán. Día de muertos en Teziutlán.

¿Qué hacer y qué ver en las Juntas Auxiliares de Teziutlán?

Teziutlán no es sólo su zona céntrica, también conocida como cabecera municipal, sino que su territorio es tan extenso que tiene que subdividirse, para su correcta administración, en Juntas Auxiliares.

Las juntas auxiliares de Teziutlán representan excelentes oportunidades recreativas y culturales, pues han sido capaces de conservar diversas costumbres y tradiciones, sin mencionar que han cuidado mucho sus recursos y atractivos naturales.

Es por ello todo visitante de la Perla de la Sierra, debe de considerar ir a conocer las juntas auxiliares de Teziutlán, que son:

Atoluca, junta auxiliar de Teziutlán

Localizada al norte de Teziutlán, esta junta auxiliar de Teziutlán ofrece al turista diversas actividades recreativas, tales como la excursión a uno de los cerros más conocidos de la región; conocer los diversos procesos de producción de bambú, así como la visita a una de las pocas caídas de agua con las que cuenta Teziutlán.

Por lo anterior, visitar la junta auxiliar de Atoluca es una gran decisión, especialmente para los turistas que aprecien el turismo de aventura y de lugares turísticos naturales.

Mexcalcuautla, junta auxiliar de Teziutlán

Mexcalcuautla, o Mexcal, como es mejor conocida esta Junta Auxiliar, es uno de los primeros núcleos poblacionales de Teziutlán y de la región.

Se ubica al norte de Teziutlán, y es bien conocida por sus costumbres ancestrales, deliciosa comida y atractivos naturales. Incluso, muchos habitantes de Mexcalcuautla siguen hablando el nahuatl además del español.

Por ello, visitar Mexcal es una de las mejores decisiones si te gusta comer comida típica y tradicional, las fiestas patronales, así como los atractivos naturales.

No dudes en visitar la página en la que te detallo toda la información que necesitas para disfrutar tu visita a Mexcal, así como de ver el video de Mexcal para lo aprecies en todo su esplendor.

Mexcalcuautla, junta auxiliar de Teziutlán.

San Diego, junta auxiliar de Teziutlán

La junta auxilair de San Diego ofrece al visitante una atracción que, además, es muestra de un rasgo arquitectónico de la región: la torre exenta.

Justamente la Santa Iglesia de San Diego, cuya fundación data de 1762, es decir, desde épocas coloniales, ofrece uno de los pocos vestigios arquitectónicos que incluso existió también en Teziutlán, pero que fue demolido, me refiero a la torre exenta también conocida como torre aislada.

Así pues, quien busque turismo religioso y arquitectónico, la junta auxilair de San Diego en Teziutlán, tiene justo lo que se necesita.

Torre exenta en la junta auxiliar de San Diego, Teziutlán, Puebla
Torre exenta de San Diego Acuaco, Teziutlán, Puebla. D.A.R.

San Juan Acateno, junta auxiliar de Teziutlán

La junta auxiliar de San Juan Acateno ofrece al visitante diversas vistas dignas de postales, pues es conocida por su riqueza natural.

De esta manera, la gente que viene a la junta auxiliar de San Juan Acateno, podrá bañarse en sus ríos, practicar senderismo y, sin duda, tomar excelentes fotografías de paisaje en este mágico lugar.

San Sebastían, junta auxiliar de Teziutlán

La junta auxiliar de San Sebastían, ofrece, como las anterior, la posibilidad para admirar increíbles paisajes naturales, nadar en sus ríos, así como disfrutar de la cultura expresada en sus fiestas patronales, así como de la gastronomía de la región.

Su principal monumento es la iglesia de San Sebastían, dedicada al santo patrono del mismo nombre, y al que se le festeja anualmente como sólo se hace en México, música, días de fiesta, rica comida y mucha bebida.

Turismo en Teziutlán: Hoteles y hospedaje

Si algo es esencial para los visitantes que buscan atractivos turísticos, es el tema del hospedaje y los hoteles.

Afortunadamente, Teziutlán cuenta con una robusta infraestructura hotelera con amplia variedad de precios y servicios. Así pues, el turismo en Teziutlán se ve beneficiado por la amplia oferta hotelera para todos los bolsillos.

De hecho, hospedarse en alguno de los hoteles de Teziutlán es lo más indicado para quienes deseen disfrutar y conocer los atractivos turísticos de la sierra norte y nororiental de Puebla, gracias a las buenas conexiones carreteras y los escasos tiempos de traslado entre destinos.

A continuación te proporciono un listado de hoteles en Teziutlán. Si deseas ampliar esta información, recomiendo ampliamente que vayas a mi listado de hoteles en Teziutlán, donde encontrarás fotos, ubicaciones y datos de contacto de los hoteles enumerados a continuación:

Hotel Virreynal

El hotel Virerynal de Teziutlán es uno de los hoteles mejor conocidos, gracias a su arquitectura, su historia y céntrica ubicación, en el corazón de Teziutlán, a tan solo una cuadra del primer cuadro de la ciudad.

Su inauguración fue apadrinada por el general Manuel Ávila Cámacho, ilustre teziuteco y presidente de la República Mexicana de 1940 a 1946.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes ir directamente a su sitio web (no muy moderno pero funcional), que es este.

Hotel Colonial

El hotel Colonial de Teziutlán es otro de los hoteles más antiguos y conocidos de la ciudad, gracias a su excelente ubicación en la calle Cuauhtémoc #605, a un par de cuadras del primer cuadro de la ciudad, y de la impresionante Catedral.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitar su website en este enlace.

Hotel Central

El hotel Central de Teziutlán tiene (a decir de ellos mismos), una larga tradición de casi un siglo. También es sumamente conocido por su céntrica ubicación, a una cuadra del primer cuadro de la ciudad.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitarlos en su sitio web haciendo clic en este enlace.

Hotel Posada Serrana

El hotel Posada Serrana de Teziutlán es otro de los hoteles céntricos de la ciudad y, de hecho, es muy reconocido por su ubicación, pues lo encuentras justo a un lado de la terminal de autobuses.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitar su página de Facebook haciendo clic aquí.

Hotel Suites de Teziutlán

El hotel Suites de Teziutlán también es sumamente conocida por la ubicación y antiguedad de sus instalaciones.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes puedes visitar su sitio web haciendo clic aquí.

Hotel Danini

El hotel Danini de Teziutlán, de reciente inauguración, pretende ofrecer una nueva visión con respecto al hospedaje y atención a quienes nos hacen el honor de visitar la Perla de la Sierra.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitar su sitio web haciendo clic en este enlace.

Hotel Blue City

El hotel Blue City de Teziutlán se encuentra apenas a unos pasos del hotel Danini, por lo que si no te gusta el servicio de uno, puedes correr al de la competencia.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitar su página de Facebook, pues no cuentan con un sitio web propio.

Hotel Casa Mixtli

El hotel Casa Mixtli podrá no tener el renombre de la antiguedad, pero lo que sí tiene, es una excelente ubicación, nada más ni nada menos que frente al icónico santuario de nuestra señora del Carmen, así como un servicio de lujo.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitar su página web haciendo clic aqui.

Hotel Talavera

El hotel Talavera de Teziutlán, de reciente inauguración, afirma “estar inspirado en la modernidad y en las necesidades de sus huéspedes”, para lo que ofrece una combinación de estilos con madera, mármol y herrería, a lo que se agrega la talavera clásicamente poblana.

Visita mis recomendaciones de hoteles en Teziutlán para conocer sus tarifas, ubicación y datos de contacto. O puedes visitar su sitio web haciendo clic aquí.

Almohada sobre cama. Hoteles en Teziutlán.

Ubicación: ¿Cómo llegar a Teziutlán?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo, gracias a la buena conectividad carretara de la que goza este municipio con las principales capitales del país.

Esta facilidad se hace patente tanto si deseas viajar utilizando transporte público, como vehículo particular.

A continuación, te comparto la manera de llegar desde las tres ciudades más grandes y cercanas: Xalapa, Puebla y la Ciudad de México y puedas hacer turismo en Teziutlán muy pronto.

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre dos y media y 3 y media horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2 y 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán en transporte público y vehículo particular

Turismo en Teziutlán: Tu guía turística de la sierra norte y nororiental de Puebla

Si esta guía de turismo en Teziutlán te ha sido de ayuda, no dudes en suscribirte mediante correo electrónico, o bien, sigue mis perfiles sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube), pues estaré subiendo información actualizada de todos los lugares turísticos de Teziutlán, así como del corredor turístico de la sierra norte y nororiental de Puebla.

¿Quieres promocionar tu negocio, corregir información o hacer algún comentario a lo expuesto en la guía de turismo en Teziutlán? Sólo envíame un mensaje mediante whatsapp.

Turismo en Teziutlán: Video turístico promocional de la Perla de la Sierra

Y como debe de ser, Teziutlán tiene su propio video turístico, filmado y producido por un servidor, que te dejo a continuación para que veas algunos de los atractivos y lugares turísticos con los que cuenta Teziutlán, la Perla de la Sierra.

Lugares turísticos que visitar cerca de Teziutlán

Si ya has visto todo lo que Teziutlán tiene para ofrecerte en el plan turístico y gastronómico, puede ser buena idea mirar un poco más lejos, e indagar sobre otros lugares de interés cerca de la Perla de la Sierra.

Para facilitar tu búsqueda, te dejo algunos lugares que están cerca de Teziutlán, y que seguramente te interesarán por su historia, belleza y/o tradición:

Fortaleza de San Carlos en Perote

Preguntas frecuentes sobre el turismo en Teziutlán

¿Puede llegar a Teziutlán usando autopista?

Sí, si puedes llegar a Teziutlán mediante autopista, ya sea en vehículo particular o en transporte público. Consulta la sección correspondiente para toda la información al respecto.

¿Teziutlán tiene atractivos turísticos arquitectónicos?

Sí, Teziutlán sí tiene atractivos turísticos arquitectónicos. Desde las numerosas iglesias, hasta el diseño de sus antiguas y señoriales casonas.

¿Teziutlán es un buen destino para el turismo religioso?

Sí, Teziutlán es un buen destino para el turismo religioso, pues congrega diversos puntos de reunión de miles de fieles que los visitan cada año, como el Templo Expiatorio Guadalupano de Texaxaca; el Santuario de la Virgen del Carmen, y el Cristo Rey del Cerro de Chignautla.

¿Es barato hospedarse en los hoteles de Teziutlán?

Sí. Aunque hay hoteles para todos los bolsillos, puedes hospedarte en un buen hotel con todos los servicios por precios tan bajos como $400 pesos.

¿Qué hay de bueno en Teziutlán?

Desde lugares turísticos naturales y arquitectónicos, hasta culturales y religiosos. Encontrarás también una rica gastronomía, y ricas bebidas espirituosas, así como antros y bares donde degustarlos, bailar y pasar una excelente noche.

¿Cuál es la comida típica de Teziutlán?

En Teziutlán encontrarás exquisitos platillos, como los tlayoyos, las gelatinas de rompope, el chilposo, los hongos de totolcoxca, el chayoteste, el atole y los tamales, entre muchos otros.

¿Qué tipo de clima tiene Teziutlán?

El clima de Teziutlán es predominantemente frío y fresco, aunque en primavera verano el termómetro puede alcanzar los 28 grados centígrados. El otoño las temperaturas oscilan entre los 15 y los 22 grados, mientras que durante en invierno pueden caer hasta los -2 y no pasar de los 6 grados.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: