Plaza de toros el pinal

Plaza de toros El Pinal en Teziutlán Puebla

La plaza de toros El Pinal en Teziutlán es uno de los atractivos turísticos de la Perla de la Sierra, no sólo por su larga historia y tradición, sino por ser de las únicas (o la única) techada en todo México.

Además, sigue siendo activamente usada y visitada no sólo por los fanáticos de la fiesta taurina, sino que es una estructura que sirve para todo tipo de eventos sociales, como la coronación de la reina durante la feria de Teziutlán.

Por esto, la plaza de toros El Pinal en Teziutlán es uno de los atractivos que los visitantes deben de darse la oportunidad de conocer, así como su historia.

Historia de la Plaza de Toros el Pinal en Teziutlán

Para finales del siglo XIX, ya existía una plaza de toros en Teziutlán, conocida como «el Venado», y que se ubicaba en la parte trasera del palacio municipal, a donde acudían los amantes de la fiesta brava.

Más tarde, y ante las crecientes necesidades de que exigían los frecuentes asistentes a las corridas de toros, se edificó otra plaza de toros.

Esta fue construida con madera y se ubicó en la contra esquina de lo que hoy conocemos como el CEPMAC (Centro Escolar Presidente Manual Ávila Camacho), una institución educativa multinivel.

via GIPHY

La actual Plaza de Toros el Pinal de Teziutlán

Nuevamente las necesidades hicieron que se replanteara la sustitución de la plaza de toros ubicada cerca del CEPMAC.

En 1950 se comenzaron las tareas de demolición de esta plaza de toros, construida en su mayor parte de madera.

En 1953 inició la construcción de la actual plaza de toros El Pinal. En la edificación intervinieron tanto el gobierno del estado como el municipal, además de la sociedad civil teziuteca, posiblemente la más interesada en un recinto taurino digno para Teziutlán.

La construcción de la plaza de toros El Pinal concluyó un año después, es decir, en 1954. Para celebrar, se llevó a cabo una magna corrida de toros.

Desde entonces, este recinto se convirtió en un punto de referencia para los amantes de la fiesta taurina, tanto teziutecos, como regionales e incluso nacionales y extranjeros.

Además, desde 1964, la plaza de toros El Pinal de Teziutlán se convirtió en el único recinto taurino techado de América Latina.

Más tarde, en 2005, se llevó a cabo una remodelación del techado de esta plaza, con el fin de colocar un techo firme y estructura sólida.

De acuerdo a Andrew Paxman, Maximino Ávila Camacho, teziuteco, gobernador de Puebla y hermano de Manuel, presidente de la República Mexicana, llegó a usar la plaza de toros El Pinal como lugar de encuentro para festejar sus cumpleaños.

De esta manera, cada agosto Maximino llegaba a congregar a cerca de 20,000 personas (la capacidad total de la plaza), como invitados para festejar su cumpleaños.

Plaza de toros el pinal
Interior de la Plaza de Toros El Pinal. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La Plaza de Toros el Pinal como atractivo turístico para visitar en Teziutlán

Actualmente, la plaza de toros El Pinal se mantiene como un referente de la fiesta brava de la región, así como un atractivo turístico, histórico y cultural.

Además, se ubica en frente de otro de los atractivos turísticos de Teziutlán que no debes dejar de conocer: la antigua estación de ferrocarril, así como a escasos metros de las letras de Teziutlán y del monumento de la máquina del tren.

¿Cuándo son las corridas de toros en la plaza de toros El Pinal?

Hay dos temporadas importantes en las que podrás disfrutar de corridas de toros en la plaza de toros El Pinal: en julio-agosto, cuando se da la feria de Teziutlán.

También podrás presenciar corridas de toros en Teziutlán en febrero, que se empata con la época de corridas en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México.

Frontispicio de la plaza de toros el pinal
Entrada principal de la Plaza de Toros de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Ubicación de la Plaza de Toros El Pinal

La plaza de toros El Pinal se encuentra al sur de la ciudad de Teziutlán. Su dirección postal es Avenida Miguel Hidalgo 1818, Col. El Pinal, C.P. 73800.

Para ponerlo de manera visual, te dejo la ubicación exacta a través de Google Maps:

¿Cómo llegar a Teziutlán para conocer sus atractivos turísticos?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo gracias a la infraestructura carretera, que lo conecta de manera rápida y segura no sólo con la capital del estado, Puebla, sino con otras grandes ciudades de la región, como Xalapa y la propia Ciudad de México.

Si quieres saber cómo llegar en transporte público (autobús) a Teziutlán, te recomiendo que leas nuestro artículo que se centra justamente sobre ese tema.

De igual manera, si lo que deseas es llegar en coche a Teziutlán, también tenemos un texto en el que hablamos a profundidad sobre este particular.

Niebla en las montañas de la Sierra Nororiental de Puebla
La niebla típica de la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Qué hacer y a dónde ir en Teziutlán Puebla

Quienes llegan a la Perla de la Sierra con el objetivo de conocer la plaza de toros El Pinal, tienen la posibilidad de realizar algunas otras actividades turísticas, como conocer el santuario de la virgen del Carmen, el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca, la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, la antigua máquina del tren.

Adicionalmente, puedes visitar la Santa Iglesia Catedral, en el centro histórico, así como ir al paseo Altagracia Calderón, el Teatro Victoria y la Casa de Cultura, además de admirar los atractivos naturales y culturales de sus juntas auxiliares, como los de Mexcal y su pico del águila.

Incluso, también existen atractivos turísticos de municipios vecinos que pueden visitarse partiendo desde Teziutlán, como es el caso del Cerro de Chignautla, coronado por el monumental Cristo Rey que se celebra cada diciembre. O la impresionante Parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla.

Perote es otro punto cercano y con diversos atractivos, como la antigua escuela normal de Perote, o la impresionante fortaleza de San Carlos en Perote.

Te dejo, de igual manera, un listado de nuestras guías turísticas, que comprenden un extenso abanico de atractivos turísticos, agrupados por municipio:

Turismo en Teziutlán. Guía turística de Teziutlán. Letras de Teziutlán frente a locomotora. Fotógrafo: Luis Ignacio Sánchez Rojas
Letras turísticas de Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Video sobre la plaza de toros El Pinal

Si quieres saber cómo luce la plaza de toros El Pinal de Teziutlán, tanto por dentro como por fuera, en vistas aéreas y terrestres, no tienes más que reproducir el video que te dejé al inicio de este artículo, te gustará.

¿Cuál es la comida típica de Puebla que puedes probar en Teziutlán?

La región de la sierra norte y nororiental de Puebla se caracteriza por su gastronomía típica, que dota a estos territorios de una identidad propia.

Tenemos una variedad bastante amplia de alimentos tradicionales, por lo que te recomiendo que consultes nuestro artículo sobre la gastronomía y qué comer en Teziutlán, para que no te pierdas ninguno de sus deliciosos platillos.

Hoteles en Teziutlán ¿Dónde hospedarte en la Perla de la Sierra?

Teziutlán al ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas de la sierra nororiental de Puebla, cuenta con completa y variada oferta hotelera.

Esto permite a los turistas y visitantes la opción de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, que se adaptan a todos los gustos y los bolsillos.

Además de recomendarte leer nuestra guía turística de Teziutlán para saber dónde hospedarte, también te recomiendo que le eches un ojo a nuestra publicación sobre hoteles en Teziutlán, así como a la que trata sobre los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán.

Encontrarás que Teziutlán tiene una amplia variedad hotelera para todos los gustos y bolsillos.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes sobre la plaza de toros El Pinal

¿Tiene costo entrar a la plaza de toros El Pinal?

Si es a un evento, como una corrida de toros, sí tendrás que pagar la cuota pactada. Si vienes sólo a conocerla, la entrada es libre.

¿La plaza de toros El Pinal está abierta al público todos los días?

No, tendrás que contactar con la regiduría de turismo de Teziutlán para agendar tu visita. Su número es: 231 103 2923.

¿Qué otros lugares turísticos cercanos a la plaza de toros El Pinal puedo visitar?

La antigua estación de ferrocarril y su museo. Las letras de Teziutlán para tomarte la foto, y la maquina del ferrocarril.

¿La Plaza de Toros se encuentra cerca del recinto ferial?

Sí, de hecho, podría afirmarse que la Plaza de Toros se encuentra en el recinto ferial de Teziutlán, lo que lo hace un lugar muy conveniente para todo tipo de eventos, como al coronación de las princesas y reina de la feria, así como la presentación de artistas.

Deja un comentario