Panteón de Teziutlán

El panteón de Teziutlán está lleno de historia, arte y arquitectura

El panteón de Teziutlán, como muchos otros camposantos a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, sirve a un doble propósito: lugar de descanso para quienes se nos han adelantado, y como un lugar donde conocer de la historia, arte y arquitectura de una ciudad o región, que en este caso corresponde a Teziutlán.

Historia del panteón de Teziutlán

Debido a la antigüedad del panteón de Teziutlán, pueden encontrarse tumbas y detalles escultóricos y arquitectónicos dignos de atención, como el enorme arco flanqueado de torres que se destaca desde la lejanía y domina todo el camposanto.

Se dice que estas torres y sus respectivos arcos, fungieron en su momento como el frontispicio de un templo del que hoy no quedan más que los elementos ya mencionados.

Y todo parece indicar que así fue, al menos si nos fiamos de la imagen que comparto a continuación, en la que se aprecia, además de la rural comarca que rodeaba al panteón de Teziutlán alrededor de 1880, también las referidas torres, junto con lo que parece ser el resto del templo religioso.

En la siguiente imagen, tomada alrededor de 1950, puede verse el frontispicio ya sin el templo:

Arriba a la izquierda, panteón de Teziutlán. Foto: INAH. Edición: Luis Ignacio Sánchez.

¿Qué ver en el panteón de Teziutlán?

En el panteón de Teziutlán hay mucho que ver, pues es un camposanto muy antiguo, lo que significa que encontrarás no sólo a algunas de las familias que auxiliaron al progreso de Teziutlán, sino que también podrás apreciar diversas manifestaciones artísticas y culturales, expresadas en las tumbas y arquitectura de este cementario.

De igual manera, puedes visitar el mausoleo de la familia Ávila Camacho, a la que pertenecieron tres generales revolucionarios muy importantes: Manuel Ávila Camacho, presidente de la República; Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla, y Rafael Ávila Camacho, presidente municipal de la ciudad de Puebla.

Te dejo un breve galería de fotos para que puedas apreciar algunas de las expresiones que encontrarás en tu visita al panteón de Teziutlán:

  • Querubín de ojos azules en el panteón de Teziutlán.
  • Familia Fontecilla en el panteón de Teziutlán.
  • Tumba en el panteón de Teziutlán.
  • Tumba en el panteón de Teziutlán.
  • Frontispicio del panteón de Teziutlán.

El panteón de Teziutlán durante el día de muertos

Aunque no es una costumbre de antaño, desde hace algunos años se ha tomado la iniciativa de adornar la entrada al panteón con motivos referentes al día de muertos en Teziutlán, así como a realizar algunas actividades culturales en la explanada que se encuentra justo en frente de este camposanto.

Entrada del panteón de Teziutlán durante Día de Muertos. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Ubicación: ¿Cómo llegar al panteón de Teziutlán?

Llegar al panteón municipal es muy sencillo, pues se encuentra apenas a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad.

La dirección del panteón municipal es Margarita Maza de Juárez S/N, Centro, 73800 Teziutlán, Pue. Su número de teléfono es el 231 312 1560, por si tienes la necesidad de llamarles.

Te dejo, como siempre, un mapa de Google Maps para que no haya pierde respecto a su ubicación y la manera de llegar:

Atractivos y lugares turísticos cerca del panteón de Teziutlán

Como puedes apreciar en el mapa de arriba, el panteón de Teziutlán se encuentran ubicado en una locación bastante céntrica, apenas a unas 4 o 5 cuadras del centro histórico de la Perla de la Sierra.

Justo por lo anterior, te quedan cerca muchos otros atractivos de Teziutlán que seguro te encantará conocer. Te dejo un breve listado de mis recomendaciones de lugares turísticos de Teziutlán que puedes visitar, aprovechando su cercanía con el panteón.

Si quieres saber más a fondo lo que te ofrece el centro histórico de Teziutlán, no dudes en echarle un ojo a nuestra guía de turismo de Teziutlán, en la que encontrarás todo lo que puede ofrecerte este bello pueblo mágico conocido como la Perla de la Sierra.

El parque de Teziutlán y la catedral, el palacio y los mercados a su alrededor.
Parte del centro histórico de Teziutlán (catedral, parque y palacio municipal). Foto: Luis Ignacio Sánchez.

¿Cómo llegar a Teziutlán en coche y en autobús?

La Perla de la Sierra es un lugar lleno de encantos que, por si algún motivo te resultaran insuficientes, se encuentra enclavado en la sierra nororiental de Puebla. Por ello, seguro estarás preguntándote, ¿cómo le hago para llegar a Teziutlán, ya sea en autobús o en coche?

Por fortuna, tenemos en La Ruta de la Niebla un par de artículos en los que te compartimos toda la información relacionada a cómo llegar a Teziutlán en ambos medios de transporte (ojalá algún día nuevamente también podamos hacerlo en tren).

Así pues, si quieres saber cómo llegar a Teziutlan en autobús, te recomiendo que hagas clic en el vínculo correspondiente, o bien, ingresa aquí. En caso de que quieras saber cómo llegar en coche a Teziutlán, igualmente, te invito a que hagas clic en el vínculo (o lo toques, si estás en tu dispositivo móvil), o ingresa aquí.

En estos artículos podrás conocer los tiempos de traslado, costos, horarios y líneas (en caso de viajar en bus). De esta manera, podrás planear tu viaje con mayor exactitud y comodidad.

Más lugares que visitar en la Sierra Nororiental de Puebla

Como lo indica su sobrenombre, La Perla de la Sierra, Teziutlán se encuentra enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla, donde destaca por ser uno de los lugares más destacados de esta región, pero no el único. ¡Todo lo contrario! Pues a lo largo y ancho de la Sierra Nororiental de Puebla podrás encontrar increíbles atractivos naturales y culturales.

Hemos escritos sobre algunos de ellos, y pretendemos seguir haciéndolo para desvelar al mundo entero los tesoros de esta hermosa y privilegiada región de Puebla.

Por lo anterior, te recomiendo que si estás de visita en Teziutlán (o planeas estarlo), te des el tiempo de darte una vuelta por algunos de los municipios cercanos, así como por los 3 pueblos mágicos de la Sierra Nororiental de Puebla: Teziutlán, Tlatlauquitepec y Cuetzalan. Te dejo nuestras guías turísticas para cada uno de estos pueblos mágicos, así como algunos motivos para visitarlos, en caso de te falten.

De igual forma, contamos con guías turísticas de otros pueblos no mágicos, pero que igualmente vale (y mucho) la pena visitar y conocer. Te las dejo a continuación:

Como pilón, te comparto también la Guía de turismo de Perote que, aunque no se encuentra en la Sierra Nororiental de Puebla, se encuentra en la región vecina: La región Capital de Veracruz, muy cerca de Teziutlán, y con excelentes atractivos que conocer, como la Fortaleza de San Carlos y la antigua Normal de Perote.

Niebla en las montañas que forman la frontera entre la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz.
La característica niebla de la Sierra Nororiental de Puebla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok

Preguntas frecuentes sobre el panteón de Teziutlán

¿Tiene algún costo entrar al panteón de Teziutlán?

No. Como en todos los cementerios del país, la entrada al panteón de Teziutlán no tiene costo.

¿Cuál es la dirección del panteón de Teziutlán?

La dirección del panteón de Teziutlán es Margarita Maza de Juárez S/N, Centro, 73800 Teziutlán, Pue.

¿Cuál es el número de teléfono del panteón de Teziutlán?

El número telefónico del panteón de Teziutlán es 231 312 1560.

¿Cuáles son los horarios de atención del panteón de Teziutlán?

Puedes visitar el panteón de Teziutlán de 8:00 hrs. a 18:00 hrs. de lunes a domingo.

Deja un comentario