parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla aérea
Chignautla

Visita la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla

La parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla Puebla es una estructura religiosa de origen colonial, y que es prácticamente el corazón religioso, cultural y social de este municipio vecino de Teziutlán.

Historia y arquitectura de la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla

La arquitectura de la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla es todo un agasajo para la vista. Su construcción se inició en el siglo XVI, pero no fue concluida sino hasta dos siglos después.

Entre las maravillas que podemos encontrar en dicha parroquia, tenemos retablos tallados por manos indígenas que todavía se encuentran en perfectas condiciones, sin mencionar, desde luego, los detalles exteriores, como arcos, capiteles, puertas y ventanas, cuya materia prima fue la cantera, de la que Chignautla posee diversas minas, según algunos de sus pobladores.

La parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla fue, en 2013, candidata a ser “Iglesia del Año”, un concurso al que convocó entonces la Secretaría de Turismo del Estado.

parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla

¿Cuándo se celebra la fiesta patronal de la parroquia de San Mateo en Chignautla?

El día en el que se festeja al santo patrono, San Mateo, es el 20 de septiembre, y se llevan a cabo multitud de festividades para tal efecto, como una serie de danzas; el uso de pirotecnia; la coronación de la reina del maíz y, desde luego, la procesión San Mateo por las calles de Chignautla, con la finalidad de que bendiga las cosechas.

Video de la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla

Para que te des una idea de la antigüedad, arquitectura y belleza de la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla, te dejo este video, que grabé con un drone para apreciar de mejor manera la impresionante parroquia en el corazón de Chignautla.

No olvides suscribirte a mi canal, y a dejar tus comentarios sobre el video de la parroquia de Chignautla:

Ubicación: ¿Cómo llego a la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla?

La parroquia de San Mateo Apóstol se ubica en el corazón de Chignautla Puebla, justo a un costado de la plaza de armas que, a su vez, se encuentra justo frente al recién remodelado palacio municipal, a las faldas del Cerro de Chignautla.

Esta ubicación privilegiada, muy común en el trazado de las ciudades durante la colonia española, le permite estar siempre presente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chignautla, que son muy apegados a sus costumbres y tradiciones.

La dirección física de la parroquia es calle Benito Juárez #73950, Ote. 409, Sección Tercera en Chignautla, Puebla.

Pero para que no haya pierde, te dejo la ubicación exacta en un mapa de Google Maps:

¿Cómo llegar a la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla desde Teziutlán?

Como puedes ver en el mapa incrustado arriba, Chignautla está prácticamente pegado a Teziutlán, por lo que si planeas visitar la parroquia de San Mateo y vienes de fuera de la región, lo más recomendable sería primero llegar a Teziutlán y, posteriormente, poner rumbo a Chignautla.

De esta manera, estando en el centro de Teziutlán, lo que debes de hacer es tomar la calle Hidalgo con dirección al norte y, justo al llegar al semáforo que está en la esquina de Plaza el Edén y el hotel Blue City, doblar a la izquierda.

Una vez que hayas dado la mencionada vuelta, te habrás incorporado al circuito Juan Pablo Segundo. Todo lo que tienes que hacer es seguir la serpenteante carretera, que en cierto punto recibirá el nombre de avenida Luis Audirac, hasta topar con pared.

En ese punto deberás de doblar a la derecha e, inmediatamente después, doblar a la izquierda, y seguir el camino. que ahora recibirá el nombre de “Bugambilias”, hasta llegar a la carretera federal (no tomes ninguna salida), y seguir de frente hasta que, unos 5 minutos después, arribes a Chignautla.

En cuanto veas, a tu izquierda, el restaurante los arcos, sabrás que has llegado, y deberás doblar a la derecha en la próxima esquina. Avanzarás una cuadra más y, ¡listo! Habrás llegado a la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla.

parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla

¿Cómo llego a Teziutlán para visitar la parroquia de San Mateo apóstol?

Llegar a Teziutlán en transporte público o vehículo particular es sumamente sencillo, gracias a las vías, tanto federales como de cobro, que conectan a Teziutlán con otras capitales del país.

Lo mismo sucede si quieres llegar a Teziutlán en transporte público, pues puedes tomar un autobús con destino a la Perla de la Sierra desde prácticamente cualquier punto del centro, sur y sureste del país.

Si quieres visitar la parroquia de San Mateo en Chignautla, es recomendable que primero llegues a Teziutlán para, desde este punto, moverte a la citada elevación, como ya queda dicho y explicado más arriba.

Esto no sólo porque Teziutlán está directamente conectado con la autopista, sino porque también cuenta con infraestructura hotelera y todos los servicios que puedes desear, sin mencionar una mayor oferta turística, de la que te hablaré más abajo.

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre 2:30 y 3:30 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2:00 y 2:30 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Turismo en Teziutlán Puebla, la Perla de la Sierra en la sierra nororiental de Puebla.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4:00 y 5:00 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Qué hacer en Chignautla Puebla

La parroquia de San Mateo en Chignautla es tan sólo uno de los diversos lugares que puedes visitar en este pequeño, pero hermoso municipio de la sierra nororiental de Puebla, vecino de Teziutlán. Te dejo una lista de lugares que puedes visitar en Chignautla.

Cerro de Chignautla y Cristo Rey

Qué hacer cerca Chignautla Puebla, otros lugares turísticos que visitar en Teziutlán

El vecino municipio de Teziutlán, la población más grande e importante de la sierra nororiental de Puebla, ofrece diversos lugares turísticos que los turistas seguro encontrarán atractivos.

De igual manera, se puede encontrar una amplia oferta hotelera en Teziutlán, que servirá a los turistas para descansar, reponer energías, y emprender la exploración de toda este corredor turístico en el norte de Puebla.

A continuación, algunos de los lugares que debes visitar si ya estás en Chignautla:

Algo más que debes de hacer, si estás en la región durante los meses de julio y/o agosto, es visitar la tradicional feria de Teziutlán, donde encontrarás eventos como corridas de toros, conciertos, obras de teatro, exposiciones ganaderas y artísticas, y un largo etcétera.

Vista panorámica del Teatro Victoria de Teziutlán.
Teatro Victoria panorámica

Otros lugares turísticos cerca de Chignautla y Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en ChignautlaTeziutlánpuedes probar visitar lugares como Perote, Chignautla y Misantla, donde encontrarás atractuvis turísticos que seguro te encantará conocer, como:

Fortaleza de San Carlos en Perote

¿Cuál es la comida típica de Puebla que puedes probar en Teziutlán y Chignautla?

La región de la sierra norte y nororiental de Puebla se caracteriza por su gastronomía típica, que dota a estos territorios de una identidad propia.

Posiblemente el alimento más famoso y socorrido, son los tlayoyos (no confundirlos con tlacoyos), que se elaboran con ligeras variaciones y estilos en Teziutlán y todos los municipios de esta vasta región.

También puedes degustar un rico chilposo de pollo o de cerdo; de las gelatinas con rompope y de los tradicionales tacos al pastor.

Hoteles en Teziutlán ¿Dónde hospedarte en la Perla de la Sierra?

Teziutlán al ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas de la sierra nororiental de Puebla, cuenta con completa y variada oferta hotelera.

Esto permite a los turistas y visitantes la opción de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, que se adaptan a todos los gustos y los bolsillos. Te recomiendo leer mi guía turística de Teziutlán para saber dónde hospedarte, o bien, el artículo que escribí sobre el tema específico de los hoteles en Teziutlán.

Preguntas frecuentes sobre la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla Puebla

¿Hay que pagar para entrar a la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla?

No, la entrada, como en todos los templos religiosos, es completamente gratuita.

¿Se pueden tomar fotos en el interior de la parroquia de San Mateo apóstol en Chignautla?

Sí, sí puedes tomar fotos. Pero se recomienda que no lo hagas durante una misa u otro evento religioso.

¿Dónde me puedo hospedar en Chignautla?

Aunque seguro existen opciones de hospedaje en Chignautla, lo mejor es buscar un hotel en Teziutlán, donde hay más variedad de precios y niveles de confort.

¿Cómo llegar a Chignautla Puebla?

Consulta aquí cómo llegar a Chignautla, en transporte público o vehículo particular, desde Teziutlán, Xalapa, Puebla y Ciudad de México.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: