antigua escuela normal de Perote
Turismo

Antigua Escuela Normal de Perote

Hace unos ayeres viajé, junto con un grupo de amigos igual de apasionados (o más) a la fotografía, a un lugar poco común: La antigua escuela normal de Perote.

El objetivo era apreciar la enorme mole que dicha estructura constituye en un espacio claramente natural y rural, pues se encuentra en medio de las boscosas faldas del Cofre de Perote, una de las elevaciones mejor conocidas del estado y del país.

antigua escuela normal de Perote

Historia de la antigua escuela normal de Perote

Este no era el único motivo para desear visitar la antigua escuela normal de Perote, sino también su historia.

Este edificio había sido erigido originalmente, para fungir como hospital para los enfermos de tuberculosis. Esto explica la lejanía de su emplazamiento. No obstante, no explica que se ubicara en un lugar tan frío como lo es Perote.

Más tarde, este edificio fue usado como escuela normal para formar a los docentes hasta que, por motivos políticos, el ejército lo tomó y desmanteló en 1969.

Ubicación de la antigua escuela normal de Perote

Como ya lo comenté, este monumental edificio se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, al sur del núcleo urbano de la cabecera municipal, es decir, Perote propiamente dicho.

Pero para que no haya confusiones, te dejo la ubicación exacta a continuación:

Como puedes ver, es sumamente sencillo llegar a la ciudad de Perote en vehículo particular, basta que, desde Xalapa o desde Puebla, tomes las respectivas autopistas que conducen a este municipio.

Si lo que quieres es llegar a Perote en transporte público, también es muy sencillo: sólo tienes que acudir a la terminal o central camionera de tu ciudad, acudir a las taquillas de alguna de las líneas que tienen presencia en la región (ADO y AU, son las más conocidas), y abordar para llegar a tu destino.

La antigua escuela normal de Perote como atractivo turístico

Además de visitar y conocer tal estructura, nos proponíamos hacer algunas tomas nocturnas, aprovechando la altura del edificio, así como la relativa lejanía de la ciudad de Perote.

No obstante, nuestros deseos se vieron frustrados, pues la luna se mostró en todo su esplendor, haciendo difícil la tarea de captar el firmamento y, hacer así, algunas tomas de astrofotografía.

Con todo, pudimos obtener algunas tomas, tanto de la estructura como del paisaje semiurbano (al igual que algunas capturas tomadas durante el trayecto), que con mucho gusto comparto a continuación.

De la misma manera, captamos la decadencia típica que puede apreciarse en este tipo de inmuebles: grafitis, basura, paredes colapsadas, etc.

  • antigua escuela normal de Perote
  • antigua escuela normal de Perote
  • antigua escuela normal de Perote
  • antigua escuela normal de Perote
  • antigua escuela normal de Perote
  • antigua escuela normal de Perote
  • antigua escuela normal de Perote

Otros atractivos turísticos cerca de la antigua normal

La antigua escuela normal de Perote no es, ni de lejos, el único atractivo turístico con el que cuenta este municipio veracruzano.

Otro lugar que vale la pena visitar, es la fortaleza de San Carlos, a escasas cuadras del centro de esta población, y que está construida bajo los preceptos de la traza italiana. Si por alguna razón te faltan razones para visitar este increíble lugar, te dejo más abajo un video, en cuyas primeras escenas, podrás apreciar la belleza de esta fortaleza.

Qué ver y hacer en Teziutlán, Puebla

Si estás dispuesto a ir un poco más lejos, puedes visitar La Perla de la Sierra, que es como se conoce a Teziutlán, ya en el estado de Puebla, y que está muy cerca de Perote: apenas una hora en vehículo particular (o menos, si manejas rápido). O aproximadamente hora y media en transporte público.

En Teziutlán podrás encontrar diversos atractivos turísticos que ver y visitar, por lo que te dejo mi guía de lugares turísticos de Teziutlán, en la que también encontrarás qué comer y dónde hospedarte, entre otras cosas

Pero algunas recomendaciones que te hago por lo pronto, son las siguientes: Visitar la joya arquitectónica y cultural que representa el santuario de la virgen del Carmen en Teziutlán. Y desde luego, no puedes dejar de visitar la imponente catedral de Teziutlán.

Otra muy buena opción para visitar y conocer en Teziutlán, es la Plaza de Toros El Pinal, el recinto taurino más grande y importante de la región. Luego de visitar este recinto, puedes atravesar la calle e ingresar a la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán y, luego, caminar unos pasos al norte para abordar la antigua máquina del tren.

Tampoco puedes perderte el paseo Altagracia Calderón, que se encuentra justo en el corazón de la Perla de la Sierra, justo entre el Palacio Municipal y el Mercado Victoria.

En frentito de Teziutlán, encontrarás el Cerro de Chignautla, que es el destino perfecto si te gusta la naturaleza y la aventura.

El templo de Texaxaca en el cerro del mismo nombre, combina la historia, la arquitectura, el turismo religioso y la aventura de subir el cerro con sus respectivas recompensas: hacer ejercicio y disfrutar de un increíble paisaje.

Otra muy buena opción para visitar y conocer en Teziutlán, es la Plaza de Toros El Pinal, el recinto taurino más grande y importante de la región.


Fuerzas armadas en Veracruz durante el Porfiriato

¿Quieres conocer un poco más de la historia de Veracruz? Te invito a que le eches un ojo a mi libro Fuerzas armadas en Veracruz, en el hablo del papel que tuvieron diversos cuerpos armados, en la pacificación de la entidad veracruzana en el contexto del gobierno del general Porfirio Díaz.

Sólo haz clic en el enlace del párrafo anterior, o bien, sobre la imagen que tienes aquí abajo:


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEOHistoriaVideojuegosTurismo.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: