Sitio arqueológico de Paxil en Misantla

Sitio arqueológico de Paxil, en Misantla, Veracruz

El sitio arqueológico de Paxil es un conjunto de ruinas prehispánicas que se localizan en el municipio de Misantla, en Veracruz. Tuve la oportunidad de visitar este sitio hace algunos años y, desde luego, aproveché la ocasión para fotografiar el lugar.

Su importancia queda de relieve por dos datos: su presunta mención en el legendario libro maya Popol Vuh, y por su amplia extensión, que la coloca (supuestamente) a la par del bien conocido sitio arqueológico del Tajín.

Las estructuras del sitio arqueológico de Paxil

Como todos los emplazamientos arqueológicos (al menos en México), los estudiosos han dividido y clasificado el sitio según los espacios y las estructuras encontradas.

De este modo, tenemos que uno de los edificios más emblemáticos de Paxil ,es el conocido como el edificio «A». El motivo principal de su importancia se lo debe a su tunel de «grandes proporciones», que mide 15.2 metro de largo y 1.4 metros de altura.

Sitio arqueológico de Paxil en Misantla
El pasillo del edificio «A» del sitio arqueológico de Paxil. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

El techo está conformado por losas y dinteles, y remata en uno de sus extremos con una escalinata de veintiún peldaños, de huella y peralte reducidos.

Escalinata en el sitio arqueológico de Paxil
La escalinata de veintiún peldaños que da acceso al pasillo. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Este túnel es el elemento central del edificio, que fue construido a partir de él, y es un elemento que caracteriza al sitio arqueológico de Paxil, pues es extrañamente encontrado en otros sitios del Totonacapan.

Otro de los edificios que se notan en aparente buen estado, es la pirámide «I», la de mayor tamaño, y en la que se observa el estilo de construcción de Paxil: grandes cantidades de barro, tierra y piedra roma procedentes del río cercano.

De igual forma, se aprecia la carencia de material cementante, pues las piedras se encuentran caladas a hueso, para lo que se usaban aplanados que se afirmaban entre los espacios de las lajas.

Sitio arqueológico de Paxil en Misantla.
La pirámide «I» en aparente buen estado. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Abandono de Paxil

Lamentablemente, y a pesar de su importancia e innegable belleza, el sitio arqueológico de Paxil sufre de abandono y destrucción. La foto de arriba muestra tan sólo una de las caras del basamento piramidal, que luce muy bien.

No obstante, la afirmación anterior puede disputarse al mirar a la pirámide desde otros ángulos:

  • Sitio arqueológico de Paxil en Misantla.
  • Sitio arqueológico de Paxil en Misantla.
  • Sitio arqueológico de Paxil en Misantla.

La destrucción se hace más evidente desde este ángulo, sirviendo incluso como fondo para una improvisada sesión fotográfica.

Como se aprecia en las imágenes de arriba, la belleza arquitectónica de Paxil es innegable, como también lo es la destrucción de la que es objeto.

Según notas de Al Calor Político, y de El Heraldo de Martínez, Paxil es víctima de ejidatarios sin escrúpulos, y de administraciones deficientes y omisas, que no han hecho lo suficiente para llegar a un acuerdo con el dueño o dueños de los terrenos en los que se encuentran tan importantes legados, con el fin de procurarles un correcto mantenimiento.

Como sea, vale la pena hacer una visita a la zona arqueológica de Paxil, aunque lo más seguro es que tengas que pedir permiso para explorarla, pues se encuentra cercada de alambre, indicativo de propiedad privada.

Ubicación de Paxil

Para llegar a Paxil, es preciso arribar primero al municipio de Misantla. Posteriormente, tomar la carretera Misantla – Martínez de la Torre.

A cinco minutos de trayecto se encuentra el poblado de Santa Cruz, y cinco kilómetros adentro, en un camino de terracería, se encuentra el ejido Morelos, donde es necesario cruzar un par de vados de escasa profundidad.

Para no hacer tediosa la búsqueda de dicho lugar, y procurar una manera más fácil de establecer una ruta, te comparto el mapa del punto exacto. La pirámide de las últimas fotos se el pequeño punto gris que se ve casi al centro del mapa, a orilla de camino.

Galería histórica del INAH sobre Paxil

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta en su sitio web con una interesante galería de fotos históricas que vale la pena visitar. Par acceder basta con que hagas click aquí. Abajo puedes ver algunas fotos de dicha galería:

Rescate de Paxil en Misantla.
Hombres restauran el edificio 7, en Paxil, ca. 1930. Edición y colorización: Luis Ignacio Sánchez.
Rescate de Paxil en Misantla.
Vista parcial del Edificio F en Paxil, reprografía, ca. 1935.

Video aéreo de Misantla

Ya que tuve la oportunidad Paxil, también visité Misantla. Por este motivo, realicé un video en el que podrás apreciar no sólo a esta cabecera municipal, sino también algunas tomas aérea de Paxil. Te invito a verlo a continuación:

Lugares turísticos cerca de Paxil Misantla

La ubicación de Misantla es privilegiada, pues si ya te encuentras en este bonito municipio Veracruzano y quieres ser explorando otros atractivos turísticos, se abre ante ti un amplio panorama que puede resumirse en un par de vertientes:

  • Playa y calorcito: Misantla es caluroso pero, si después de disfrutar de Paxil estás deseando sol, arena y mar, tienes la opción de trasladarte a las playas del norte de Veracruz, más específicamente, a la región de Casitas y Costa Esmeralda. Para lo anterior, tienes que poner rumbo a Martínez de la Torre y San Rafel. Después de este último municipio, llegarás a una «Y» (una intersección) donde deberás doblar a la izquierda, y casi inmediatamente te saludará el mar y el icónico faro de la región.
  • Sierra, frío y chipi chipi: Si por lo contrario, deseas frío, neblina y altas montañas (de hecho, localizadas en esta región Capital de Veracruz), tienes dos posibilidades: Subir a Xalapa pasando por Naolinco (no te pierdas las espectaculares vistas de cerros y barrancas), o bien, ir a Teziutlán vía Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

Para este último caso tenemos una serie de recomendaciones que sería muy engorroso enumerar aquí, por lo que te dejo nuestras guías turísticas, en las que podrás encontrar todos los atractivos que podrás visitar, así como la información necesaria para programar tu viaje, estancia y hasta alimentación:

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Preguntas frecuentes del sitio arqueológico de Paxil en Misantla

¿Dónde se ubica el sitio arqueológico de Paxil?

En las inmediaciones del municipio veracruzano de Misantla.

¿Es posible llegar al sitio arqueológico de Paxil en coche?

Sí, es posible llegar a Paxil en coche, pero toma en cuenta que, al encontrarse en un camino rural, las condiciones podrían no ser las mejores, especialmente en época de lluvias.

¿Cuáles son los horarios de ingreso a Paxil?

Al encontrarse en tierras ejidales, el acceso no está controlado e, incluso, puede ser negado por los propietarios del ejido. No obstante, si se acude en horario diurno y se solicita, el acceso podría ser obtenido sin mayores contratiempos.

¿Tiene un costo la entrada al sitio arqueológico de Paxil?

Al momento de escribir estas líneas, el acceso era gratuito y con autorización de los propietarios del ejido. Esto pudo haber cambiado desde entonces.

Deja un comentario