El Volcancillo en Veracruz: Increíble atractivo natural
Vista aérea del Volcancillo en Veracruz
Las Vigas

El cráter del Volcancillo: Increíble atractivo natural que tienes que visitar

Es indudable que México tiene una enorme cantidad de atractivos naturales, y uno de los más impresionantes, es el cráter de Volcancillo en Veracruz que, para ser más precisos, se encuentra en el municipio de Las Vigas.

Orígenes del Volcancillo

Se sostiene que este cráter es producto de una erupción acaecida hace aproximadamente 900 años, parte de la intensa actividad volcánica de la época y la región.

Como resultado, pueden apreciarse hoy en día ciertos tipos de minerales, así como las marcas y huellas de la ya mencionada actividad volcánica.

Actividades turísticas y deportivas que puedes practicarse en el Volcancillo

Si deseas practicar actividades como la espeleología, el rapel, escalada, descenso de montaña, etc., se recomienda contactar con guías profesionales que cuenten con el equipo y los conocimientos necesarios para estas actividades

Recomendaciones para visitar el Volcancillo en Veracruz

Debido a que el terreno es agreste, y las temperaturas pueden ser bajas, se recomienda ir bien preparado con ropa y calzado adecuado, así como provisiones para un caminata medianamente extenuante.

Aunque el trayecto es relativamente corto, el camino está plagado de piedras volcánicas, que pueden lastimar en caso de no llevar calzado adecuado.

El camino, aunque sencillo, tiene un par de pendientes extenuantes, siendo la última, la que conduce directamente al cráter, la más peligrosa por las rocas afiladas que pueden producir heridas de consideración en caso de no tener cuidado, o de caer accidentalmente.

El volcancillo a vista de drone

Otros atractivos cerca del Volcancillo

Cerca del Volcancillo, puedes disfrutar de otros atractivos turísticos. De entrada, puedes visitar las ciudades de Xalapa, Las Vigas, Perote, Altotonga o Teziutlán, que se encuentran bastante cerca de este impresionante cráter de 9 siglos de antigüedad.

En Perote, por ejemplo, puedes visitar la fortaleza de San Carlos, o bien, el ruinoso edificio de la antigua escuela normal de Perote.

Si quieres ir un poquito más lejos, en Teziutlán puedes visitar los siguientes atractivos:

Cómo llegar al Volcancillo en Veracruz

La población a través de la que se accede es la de Toxtlacoaya, y es una excelente opción para visitar debido a su cercanía a la capital veracruzana, así como a otras ciudades de la sierra poblana, como Teziutlán.

Llegar al Volcancillo desde Teziutlán, Altotonga o Perote en vehículo privado o transporte público

Si viajas desde Teziutlán en vehículo particular, no tienes más que tomar la carretera federal que conduce a Perote. Deberás de estar atento para tomar la desviación hacia el municipio de Villa Aldama.

Al concluir esa enorme recta, deberás de dirigirte hacia la izquierda, para seguir transitando la carretera federal con dirección a Xalapa.

Poco después de pases el municipio de Las Vigas, encontrarás el poblado de Toxtlacoaya, donde encontrarás indicaciones para iniciar el ascenso al cráter.

Si viajas en transporte público, puedes tomar un “AU” desde la terminal de Teziutlán, pidiendo un boleto para la población indicada. El trayecto dura un par de horas, y te deja justo donde puedes comenzar a realizar el ascenso.

Llegar al Volcancillo desde Xalapa en vehículo privado o transporte público

Si quieres llegar al Volcancillo desde Xalapa en transporte público o vehículo privado, toma en consideración las siguientes recomendaciones:

Si vas a viajar en vehículo particular, no tienes más que tomar la carretera federal con rumbo a Perote. Después de pasar el municipio de “La Joya”, a unos minutos, encontrarás letreros haciendo referencia al Volcancillo, así como al poblado, de nombre Toxtlacoaya.

Desde ahí puedes comenzar el ascenso al cráter de este impresionante atractivo turístico y natural.

Si prefieres trasladarte al Volcancillo en transporte público, tendrás que acudir a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), donde deberás de pedir, en la taquilla de los autobuses AU, un boleto con destino a Toxtlacoaya.

Aborda el autobús y ponte cómodo, pues el trayecto durará aproximadamente una hora. Al llegar, el autobús se detendrá un momento en una parada a orilla de carretera. Atraviésala, pasa por el pueblo e inicia el ascenso al impresionante Volcancillo.

Como siempre, te dejo un mapa de Google Maps para que te ubiques lo más fácilmente posible, y puedas planear tus rutas y tiempos:

Video: El Volcancillo a vista de drone

Si deseas observar cómo luce el cráter del Volcancillo a vista de drone, te recomiendo mirar el siguiente video y, desde luego, también que te suscribas a mi canal de Youtube:

Preguntas frecuentes

¿Cobran por ingresar al Volcancillo en Veracruz?

Aunque con anterioridad no había cobro, existen reportes que indican que ejidatarios del lugar están cobrando $25 pesos (poco más de un $1 USD) para ingresar. Ve preparado para pagar un pequeña cuota.

¿Es posible subir al cráter en auto o coche?

Aunque es posible avanzar un tramo después del pueblo, resulta imposible seguir el trayecto en auto a la cima del cráter. Deberás de estacionar y seguir el camino a pie.

¿El Volcancillo es realmente el cráter de un volcán extinto?

Sí, se sabe que su último periodo de actividad fue hace cerca de nueve siglos.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: