Máquina del tren de Teziutlán

Conoce la antigua máquina del tren de Teziutlán

La antigua máquina del tren de Teziutlán es uno de los vestigios de la antigua época dorada del ferrocarril en Teziutlán, y uno de los lugares turísticos de Teziutlán que debes de visitar.

Historia de la antigua máquina del tren de Teziutlán

La antigua máquina del tren de Teziutlán fue construida por Shay Lima Locomotive Company, una compañía estadounidense en mayo de 1887, durante la etapa del Porfiriato.

Perteneció a la Teziutlán Copper Company, para la que realizó, como cabe suponerse, tareas de carga de minerales.

A mediados de siglo, en 1946, esta máquina de vapor fue adaptada para que usara el petroleo, al igual que su gemela TCC2 que realizaba el recorrido Teziutlán – Oriental.

La compañía Minera Autlán donó esta máquina al municipio de Teziutlán, lo mismo que la citada locomotora gemela, que hoy puede visitarse a las afueras de la estación y plaza Buenavista, en la Ciudad de México, a un costado de la famosa biblioteca Vasconcelos.

Foto antigua de la máquina del tren de Teziutlán.
Foto antigua de la máquina del tren de Teziutlán.

La antigua máquina del tren de Teziutlán como lugar turístico a visitar

Tanto la locomotora como los vagones que acompañan a la máquina del tren de Teziutlán (también conocida como «la maquinita«), fueron remodelados por el municipio teziuteco, y puestos a disposición de la población para su recreo y disfrute.

En pocos lugares tendrás la oportunidad de abordar la cabina de conducción de una locomotora real, como podrás hacerlo en «la maquinita«.

Además, también puedes subir a los vagones, e ingresar a uno de ellos que, convertido en un café, te dará la oportunidad de experimentar la nostalgia de los viajes en tren, mientras saboreas un rico café.

Por si lo anterior fuera poco, justo en frente de la locomotora, tenemos las letras turísticas de Teziutlán Pueblo Mágico, donde podrás tomarte una linda foto para el recuerdo.

via GIPHY

Ubicación: ¿Dónde está y cómo llegar a la antigua máquina de tren de Teziutlán?

La antigua maquina del tren de Teziutlán se encuentra en una ubicación céntrica y de fácil acceso. Desde el centro histórico de Teziutlán sólo hay que caminar algunas cuadras al sur para encontrarla.

No tiene una dirección como tal (pues nadie reside ahí, ni recibe correo), pero podríamos ubicarla a la altura del número 1800 de la calle Hidalgo, en la colonia El Pinal, con C.P. 73800.

Te dejo su ubicación a través de Google Maps, para que no tengas problema en ubicar y llegar a este atractivo turístico de Teziutlán:

¿Cómo llegar a Teziutlán para conocer sus atractivos turísticos?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo gracias a la infraestructura carretera que lo conecta de manera rápida y segura no sólo con la capital del estado, Puebla, sino con otras grandes ciudades de la región, como Xalapa y la propia Ciudad de México.

Si quieres conocer toda la información para llegar a Teziutlán, tanto en autobús como en coche, te recomiendo que leas los artículos en los que se habla específicamente de estos temas. Te los dejo a continuación:

Máquina del Tren en Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Otros lugares turísticos cerca de la antigua máquina del tren de Teziutlán

Cerca de la antigua maquina del tren de Teziutlán se encuentran algunos otros sitios de interés turístico de Teziutlán.

Para empezar, a unos pasos al norte de la máquina del tren, puedes visitar la antigua estación del ferrocarril, desde donde se emprendían los viajes a Oriental.

En esta estación no solo podrás contemplar la arquitectura de la imponente estructura porfiriana, sino que también tendrás la oportunidad de apreciar otros vestigios mecánicos en la forma de dos máquinas de ferrocarril de diesel, mucho más modernas.

Además de lo anterior, podrás ingresar a diversas galerías donde conocerás más de la historia de la estación del ferrocarril, de las ferias y reinas de Teziutlán, del pintor teziuteco Juan Cordero, y de la vida y obra de los hermanos Ávila Camacho.

En frente de la antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, podrás apreciar la plaza de toros El Pinal, el baluarte de la fiesta brava y los eventos sociales en Teziutlán y la región.

Antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, hoy Centro Cultural Ferrocarrilero
Antigua estación del ferrocarril de Teziutlán, actual Centro Cultural Ferrocarrilero. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

¿Qué otros atractivos turísticos puedes disfrutar en Teziutlán?

Evidentemente, la antigua máquina del tren de Teziutlán no es el único atractivo turístico que puedes visitar en la Perla de la Sierra. A continuación, te dejo algunas recomendaciones que puedes disfrutar durante tu estancia en este hermoso pueblo mágico:

También puedes explorar la arquitectura religiosa de la región, haciendo hincapié en las torres exentas, cuyos ejemplos puedes ver en Teziutlán y en municipios cercanos.

La Ruta de la Niebla en la Sierra Nororiental de Puebla

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, o tienes tiempo y deseos de salir de la Perla de la Sierra, te recomiendo algunos lugares y atractivos turísticos cercanos, tales como Chignautla, Teteles, Atempan, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Perote entro otros, donde encontrarás sitios turísticos que seguro te encantará conocer.

Para que conozcas todo sobre estos lugares, te recomiendo que le eches un ojo a las guías de la Ruta de la Niebla, que te dejo a continuación, y en las que encontrarás toda la información para planear tu viaje:

De igual manera, te invitamos a ayudarnos a seguir generando contenido sobre los increíbles atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de la región Capital de Veracruz, en nuestra página ayúdanos.

Asimismo, te sugiero que nos sigas en todas las redes sociales en las que contamos con presencia: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.

Tampoco olvides suscribirte a nuestra newsletter, titulada El Serrano Costeño, en la que de manera periódica te enviaremos un correo con las novedades en La Ruta de la Niebla, así como de actividades y eventos turísticos en la región en la que nos especializamos:

Santa iglesia catedral de Teziutlán
Santa Iglesia Catedral de Teziutlán a vista de drone. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Gastronomía: ¿Qué comer en Teziutlán?

Y ya que andas en Teziutlán, no te vendría mal probar algunas de sus delicias gastronómicas. Por ejemplo, para desayunar puedes ir por unos ricos tlayoyos al mercado Victoria y, luego, acudir al paseo Altagracia Calderón por unas deliciosas gelatinas con rompope.

Para la comida del mediodía, puedes probar el chilposo de res y de pollo o un rico chilahuate, que es un tamal relleno de frijol.

Si visitas Teziutlán en días de clases, debes de ir frente a la EPFAA (Escuela Preparatoria Federal Antonio Audirac), y probar las deliciosas tortas de doña Glo. Créeme, no te arrepentirás.

Por la noche y ya para cenar, no puedes perderte unos deliciosos tacos al pastor, que se preparan en alguna de nuestras 285 taquerías, con un sazón como en ningún otro lugar de México.

Si visitas Teziutlán entre julio y septiembre, también puedes optar por probar un delicioso chile en nogada.

Para tomar, hay una más que considerable variedad de bebidas, como los vinitos, el xole y yolixpan.

Tradiciones y fiestas patronales de Teziutlán

Teziutlán tiene una historia centenaria y, por ello, conserva numerosas tradiciones y fiestas patronales que se realizan año con año, y que son símbolo de identidad del teziuteco, que recibe con los brazos abiertos tanto a propios como extraños, para celebrar sus más preciadas tradiciones.

Algunas de estas tradiciones, que puedes disfrutar en diversos momentos del año, son algunas de las siguientes:

Hospedaje: Hoteles en Teziutlán

Ya estás en Teziutlán y has conocido algunos de sus atractivos turísticos más representativos, y has probado algunas de sus deliciosas joyas gastronómicas, y ahora… ¿dónde vas a hospedarte? 

Pero para resolver la anterior cuestión, te invito a que leas el compendio de hoteles en Teziutlán que escribí, para que conozcas las opciones que tienes a tu disposición, y que tiene en cuenta a todos los bolsillos y presupuestos.

Puedo adelantarte, sin embargo, tres recomendaciones de hoteles en Teziutlán: el Hotel Colonial, el Hotel Virreynal, y el Hotel Talavera. O si buscas los 5 hoteles más céntricos de Teziutlán, también puedes leer lo que he escrito al respecto.

Los anteriores hoteles son bastante céntricos con tarifas variables, habitaciones confortables y una gran atención. Aunque claro, si deseas conocer algunas otras opciones, nuevamente te recomiendo leer mi compilación sobre hoteles en Teziutlán.

Preguntas frecuentes sobre la antigua máquina del ferrocarril de Teziutlán

¿Tiene algún costo visitar la máquina del ferrocarril de Teziutlán?

No, visitar la máquina del ferrocarril de Teziutlán no tienen ningún costo. Aunque sí deberás de pagar por tu café si decides ordenar uno.

¿Dónde puedo pedir informes para visitar la máquina del ferrocarril de Teziutlán?

En la regiduría de turismo de Teziutlán, que tiene un módulo en el parque, frente al Palacio Municipal. También puedes llamarles al teléfono 231 312 0040.

¿Puedo subir a la locomotora y tomarme fotos?

¡Claro que puedes subirte a la locomotora (y a los vagones, por fuera), y tomarte todas las fotos que quieras. Recuerda compartirlas en tus redes sociales para que más personas conozcan Teziutlán! 😉

Deja un comentario