La máquina del tren de Teziutlán - Turismo Teziutlán
Máquina del tren de Teziutlán y letras de Teziutlán
Teziutlán

Conoce la antigua maquina del tren de Teziutlán

La antigua máquina del tren de Teziutlán es uno de los vestigios de la antigua época dorada del ferrocarril en Teziutlán, y uno de los lugares turísticos de Teziutlán que debes de visitar.

Historia de la antigua máquina del tren de Teziutlán

La antigua máquina del tren de Teziutlán fue construida por Shay Lima Locomotive Company, una compañía estadounidense en mayo de 1887.

Perteneció a la Teziutlán Coopper Company, para la que realizó, como cabe suponerse, tareas de carga de minerales.

A mediados de siglo, en 1946, esta máquina de vapor fue adaptada para que usara el petroleo, al igual que su gemela TCC2 que realizaba el recorrido Teziutlán – Oriental.

La compañía Minera Autlán donó esta máquina al municipio de Teziutlán, lo mismo que la citada locomotora gemela, que hoy puede visitarse a las afueras de la estación y plaza Buenavista, en la Ciudad de México, a un costado de la famosa biblioteca Vasconcelos.

Foto histórica de la máquina del tren de Teziutlán.

La antigua máquina del tren de Teziutlán como lugar turístico a visitar

Tanto la locomotora como los vagones que acompañan a la máquina del tren de Teziutlán (también conocida como “la maquinita”), fueron remodelados por el municipio teziuteco, y puestos a disposición de la población para su recreo y disfrute.

En pocos lugares tendrás la oportunidad de abordar la cabina de conducción de una locomotora real, como podrás hacerlo en “la maquinita”.

Además, también puedes subir a los vagones, e ingresar a uno de ellos que, convertido en un café, te dará la oportunidad de experimentar la nostalgia de los viajes en tren, mientras saboreas un rico café.

Por si lo anterior fuera poco, justo en frente de la locomotora, tenemos las letras de Teziutlán, donde podrás tomarte una linda foto para el recuerdo.

via GIPHY

Ubicación: ¿Dónde está y cómo llegar a la antigua máquina de tren de Teziutlán?

La antigua maquina del tren de Teziutlán se encuentra en una ubicación céntrica y de fácil acceso. Desde el centro de Teziutlán sólo hay que caminar algunas cuadras al sur para encontrarla.

No tiene una dirección como tal (pues nadie reside ahí, ni recibe correo), pero podríamos ubicarla a la altura del número 1800 de la calle Hidalgo, en la colonia El Pinal, con C.P. 73800.

Te dejo su ubicación a través de Google Maps, para que no tengas problema en ubicar y llegar a este atactivo turístico de Teziutlán:

¿Cómo llegar a Teziutlán para conocer sus atractivos turísticos?

Llegar a Teziutlán es muy sencillo gracias a la infraestructura carretera, que lo conecta de manera rápida y segura no sólo con la capita del estado, Puebla, sino con otras grandes ciudades de la región, como Xalapa y la propia Ciudad de México.

A continuación, te comparto la manera de llegar, tanto en transporte público como en vehículo particular, a Teziutlán:

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Xalapa en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAXA (Central de Autobuses de Xalapa), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $90 y los $150 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor.

El recorrido dura entre dos y media y 3 y media horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente Perote y/o Altotonga).

Cómo llegar a Teziutlán desde Xalapa en vehículo particular

La ruta más rápida para llegar a Teziutlán desde Xalapa, hará que te enfiles hacia Perote sobre la autopista 140D (autopsita Banderilla – Perote) y, después de haber pasado la caseta, buscar la rampa de salida que conduce hacia la carretera federal 131 (Perote – Teziutlán).

Aquí se acaba la autopsita e inicia un tramo bastante sinuoso, especialmente un poco antes de llegar a Altotonga. Sigue derecho para pasar Jalacingo y San Juan Xiutetelco, y llegar a Teziutlán, tu destino final.

Te dejo el enlace de la ruta Xalapa – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público

Llegar a Teziutlán desde Puebla en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada CAPU (Central de Autobuses de Puebla), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (VIA y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $270y los $328 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 2 y 2 horas y media, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán en transporte público y vehículo particular

Cómo llegar a Teziutlán desde Puebla en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde Puebla, debes de dirigirte a la autopista 150D (Córdaba – Puebla/México) con dirección a Córdoba.

Posteriormente, deberás de tomar la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta Puebla – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en transporte público

Llegar a Teziutlán desde la ciudad de México en transporte público es muy sencillo. Sólo tienes que dirigirte a la Central Camionera de esta ciudad llamada TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente), checar los horarios de salida de las dos empresas que hacen viajes hacia Teziutlán (AU y ADO), y comprar tus boletos.

Al momento de escribir estas líneas, los precios de los boletos oscilan entre los $290 los $584 pesos, dependiendo de la anticipación con que los compres, o si eres estudiante, maestro o adulto mayor, quienes reciben descuentos.

El recorrido dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico, el estado del camino y del clima, así como si el viaje es directo, o va haciendo paradas a orilla de carretera o en terminales específicas (típicamente en la ciudad de Zaragoza, si abordas un VIA).

Cómo llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México en vehículo particular

Para llegar a Teziutlán desde la Ciudad de México, debes de enfilarte hacia la Calzada Ignacio Zaragoza con dirección a la ciudad de Puebla, e ingresar a la autopista México – Puebla 150D.

Seguirás este camino hasta llegar y pasar Puebla y, poco antes de llegar a Amazoc, deberás de dirigirte a la salida México 140D hacia Xalapa/ Veracruz vía corta. Continúa tu recorrido hasta una nueva desviación, que será la México 136/ Teziutlán, y continúa por la supercarretera México 129D.

A partir del punto anterior, ya no tendrás que fijarte en alguna salida o desviación, pues sólo bastará que sigas el camino (por una hora, más o menos), hasta llegar a Teziutlán.

Te dejo el enlace de la ruta CDMX – Teziutlán en auto mediante Google Maps.

Foto de la máquina del tren de Teziutlán en larga exposición. Luis Ignacio Sánchez Rojas.

Otros lugares turísticos cerca de la antigua máquina del tren de Teziutlán

Cerca de la antigua maquina del tren de Teziutlán se encuentran algunos otros sitios de interés turístico de Teziutlán.

Para empezar, a unos pasos al norte de la máquina del tren, pudes visitar la antigua estación del ferrocarril, desde donde se emprendían los viajes a Oriental.

En esta estación no solo podrás contemplar la arquitetura de la imponente estructura porfiriana, sino que también tendrás la oportunidad de apreciar otros vestigios mecánicos en la forma de dos máquinas de ferrocarril de diesel, mucho más modernas.

Además de lo anerior, podrás ingresar a diversas galerías donde podrás enterarte de la historia de la estación, del ferrocarril, de las ferias y reinas de Teziutlán, del pintor teziuteco Juan Cordero, y de la vida y obra de los hermanos Ávila Camacho.

En frente de la antigua estación del ferrocaril de Teziutlán, podrás apreciar la plaza de toros El Pinal, el baluarte de la fiesta brava y los eventos sociales en Teziutlán y la región.

Antigua Estación de Ferrocarril de Teziutlán

Qué ver y qué hacer en Teziutlán

Evidentemente, la antigua máquina del tren de Teziutlán no es el único atractivo turístico que puedes visitar en la Perla de la Sierra.

Los más cercanos ya te los mencioné y bien valen tu tiempo: la antigua estación del ferrocarril, y la plaza de toros El Pinal.

Puedo recomendarte, además, algunos otros lugares turísticos de Teziutlán, como por ejemplo:

Algunos de estos lugares son:

el santuario de la virgen del Carmen, o bien, el templo expiatorio guadalupano de Texaxaca.

Además de lo anterior, también puedes admirar los atractivos naturales y culturales de sus juntas auxiliares, como los de Mexcal.

Adicional a los lugares turísticos de Teziutlán arriba mencionados, puedes considerar que, si vienes durante los meses de julio o agosto, lo más seguro es que te toque la feria de Teziutlán, que no debes de dejar de visitar, debido a la gran cantidad de actividades, eventos, espectáculos y exposiciones que ofrece.

Otros lugares turísticos cerca de Teziutlán

Si crees que ya lo has visto todo en Teziutlán, puedes probar visitar lugares como Perote, Chignautla y Misantla:

Como ves, existen también atractivos turísticos de municipios vecinos que pueden visitarse partiendo desde Teziutlán, como es el caso del Cerro de Chignautla, coronado por el monumental Cristo Rey que se celebra cada diciembre. O las cabañas de Hueyapan, donde se pueden pasar excelentes días de relajación.

Perote es otro punto cercano y con diversos atractivos, como la antigua escuela normal de Perote, o la impresionante fortaleza de San Carlos en Perote, o el sitio arqueológico de Paxil en Misantla.

¿Cuál es la comida típica de Puebla que puedes probar en Teziutlán?

La región de la sierra norte y nororiental de Puebla se caracteriza por su gastronomía típica, que dota a estos territorios de una identidad propia.

Posiblemente el alimento más famoso y socorrido, son los tlayoyos (no confundirlos con tlacoyos), que se elaboran con ligeras variaciones y estilos en Teziutlán y todos los municipios de esta vasta región.

También puedes degustar un rico chilposo de pollo o de cerdo; de las gelatinas con rompope y de los tradicionales tacos al pastor.

Hoteles en Teziutlán ¿Dónde hospedarte en la Perla de la Sierra?

Teziutlán al ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas de la sierra nororiental de Puebla, cuenta con completa y variada oferta hotelera.

Esto permite a los turistas y visitantes la opción de elegir entre un amplio abanico de posibilidades, que se adaptan a todos los gustos y los bolsillos. Te recomiendo leer mi guía turística de Teziutlán para saber dónde hospedarte, o bien, el artículo que escribí sobre el tema específico de los hoteles en Teziutlán.

Preguntas frecuentes sobre la antigua máquina del ferrocarril de Teziutlán

¿Tiene algún costo visitar la máquina del ferrocarril de Teziutlán?

No, visitar la máquina del ferrocarril de Teziutlán no tienen ningún costo. Aunque sí deberás de pagar por tu café si decides ordenar uno.

¿Dónde puedo pedir informes para visitar la máquina del ferrocarril de Teziutlán?

En la regiduría de turismo de Teziutlán, que tiene un módulo en el parque, frente al Palacio Municipal. También puedes llamarles al teléfono 231 312 0040.

¿Puedo subir a la locomotora y tomarme fotos?

¡Claro que puedes subirte a la locomotora (y a los vagones, por fuera), y tomarte todas las fotos que quieras. Recuerda compartirlas en tus redes sociales para que más pesonas conozcan Teziutlán! 😉

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: