Qué es IndexNow para qué sirve y cómo usarlo
que es indexnow
SEO

Qué es IndexNow para qué sirve y cómo se usa

Si te preguntas qué es IndexNow, te comento que es una nueva directiva impulsada por Bing, así como por Yandex. El primero es el buscador de Microsoft y, el segundo, es el motor de búsqueda más usado en Rusia y los países periféricos.

¿Qué es IndexNow y por qué es importante echarle un ojo?

IndexNow es una iniciativa impulsada, como ya se dijo, por Bing y Yandex, y busca ser una forma fácil y sencilla a través de la que los propietarios de sitios web (o webmasters), informen instantáneamente a los motores de búsqueda respecto a nuevos cambios o modificaciones en las páginas web.

De acuerdo a la propia página de IndexNow:

En su forma más sencilla, IndexNow es un simple ping para que los motores de búsqueda sepan que se ha agregado, se ha actualizado o se ha eliminado una URL y su contenido.

https://www.indexnow.org/es_es/index

¿Cuál es la ventaja de IndexNow?

La gran ventaja con la que nos venden a IndexNow, es la rapidez con la que los cambios se reflejan en las páginas de resultados de búsquedas (Search Engine Results Page, o SERP) es mucho mayor, en comparación con el método actual, que consiste en esperar el rastreo de los bots de dichos motores de búsqueda, que rastrean las páginas en busca de cambios, y actualizan sus bases de datos de manera acorde.

De hecho, este ha sido un tema de queja recurrente con Google, que puede tardar semanas para que indexe una sola URL de una página dada, sin mencionar los errores que frecuentemente suceden, las actualizaciones de algoritmos, el descuido de los administradores de páginas web y, desde luego, la cuota de rastreo asignada por lo motores a cada dominio.

Otra de las ventajas, de acuerdo a los partidarios de IndexNow, es que, al priorizar ciertas URLs, se ahorra con ello la citada cuota de rastreo, evitando de esta manera el desperdicio de recursos y con ello, haciendo más “verde” el uso de los recursos computacionales necesarios para mantener a la web ordenada y accesible.

De hecho, el propio John Mueller en su podcast Search Off the Record, menciona el tema de la disminución del a tasa de rastreo para sitios durante 2022, con lo que se espera reducir el impacto ecológico de los recursos computacionales requeridos para estas tareas.

que es indexnow

¿Qué buscadores soportan IndexNow?

Por el momento, sólo Microsoft Bing y Yandex soportan el uso de esta herramienta. No obstante, con los actuales acontecimientos militares en Ucrania, y la decisión de diversas compañías tecnológicas de retirar su apoyo y recursos a Rusia, podríamos ver algún cambio o modificación en el funcionamiento de IndexNow para Yandex.

¿Google soporta o hace uso de IndexNow?

No es para nadie desconocido que Google es el buscador más usado en el mundo, por lo que esta es una pregunta obligada: ¿Google soporta o hace uso de IndexNow? La respuesta simple y llana es un rotundo NO. Al menos no al momento de escribir estas líneas.

No obstante, tengamos en cuenta que cuando se anunció esta herramienta, por ahí de octubre de 2021, Google comentó que no se encontraban interesados en ella, debido a que ya contaban con herramientas que realizaban la misma tarea de manera eficiente.

Sin embargo, la empresa de la gran G cambió de opinión poco después y, aunque no ha confirmado que implementará la solución propuesta por Microsoft y Yandex, sí ha dicho que está probándola, especialmente a la luz de un par de factores: sostenibilidad y exactitud de la indexación.

Sobre el tema de la sostenibilidad ya hablé un poco más arriba: Google buscará reducir la tasa de rastreo este 2022 y, con una herramienta como IndexNow, ciertamente podrían mejorar sus propios objetivos.

Respecto a la exactitud, hay que decir que, si la herramienta está bien programada y no hay abusos al respecto, podría probar ser una directriz muy eficiente para mejorar la exactitud del rastreo y la indexación de páginas.

Al respecto, John Mueller respondió a un usuario sobre el tema:

¿Cómo usar IndexNow?

Para enviar una URL que desees IndexarYa, lo que tienes que hacer es usar la siguiente taxonomía:

https://<searchengine>/indexnow?url=url-changed&key=your-key

Deberás de sustituir la parte que dice url-changed, por la URL que hayas agregado, actualizado o eliminado.

De igual manera, deberás de sustituir la parte de your-key, con la clave que tu sitio posea, y que deberá tener como mínimo 8 y máximo 128 caracteres. Recuerda que dicha clave sólo puede contener mayúsculas y minúsculas, números y guiones. Nada de signos espaciales ni raros.

Por ejemplo, si deseas notificar a los motores de búsqueda que https://www.miejemplo.com/producto.html ha sido actualizada, y tienes como clave la siguiente: 7e3cbb44113841b5a1869d4dfbfee50f, entonces la taxonomía deberá de quedar de la siguiente manera:

https://<searchengine>/indexnow?url=https://www.miejemplo.com/product.html&key=7e3cbb44113841b5a1869d4dfbfee50f

¿Qué es, para qué sirve y cómo consigo una “clave?

Como acabamos de ver en el ejemplo anterior, es necesario contar con una clave para poder utilizar la herramienta NoIndex.

Para poder enviar las URLs a ser indexadas, necesitas demostrar que la propiedad del host para el que se envían las citadas URLs es, efectivamente tuya.

La manera de hacerlo es alojando un archivo de texto dentro de tu host, típicamente, en la raíz de tu instalación web.

Para generar una clave, tan sólo dirígete a la página de generación de la clave API de Microsoft Bing. Ahí, tan solo baja la pantalla, y pulsa el botón que dice “Generate API Key“.

Una vez que tengas dicha clave, deberás de abrir un archivo de texto, pegar ahí la clave, y nombrar a dicho archivo con la misma clave. Hecho esto, deberás de subir este archivo a la raíz de tu instalación web.

que es indexnow

Plugin de WordPress para IndexNow

Si lo anterior te parece un tanto engorroso,, y te encuentras utilizando WordPress (lo que es bastante probable), entonces te alegrará saber que existe un plugin para realizar esta tarea para WordPress. Su nombre: IndexNow Plugin.

De acuerdo a la descripción de dicho plugin, lo que esta herramienta hace, es lo siguiente:

Permite el envió automatizado de URLs desde sitios de WordPress a múltiples motores de búsqueda sin la ncesidad de registrar y verificar tu sitio con ellos. Una vez que ha sido instalado, el plugin generará automáticamente y hospedará una clave API en tu sitio.

El plugin detecta la creación, actualización y eliminación de páginas y entradas en WordPress, y automáticamente envía las URLs. Esto permite que los motores de búsqueda cuenten siempre con las últimas actualizaciones sobre tu sitio.

Recuerda, este plugin envía las URLs a un endpoint genérico (https://api.indexnow.org/indexnow), y serán compartidas por todos los motores de búsqueda participantes, que por el momento son sólo Bing y Yandex, y posiblemente Google en el futuro.


Reflexiones finales

Encuentro que la herramienta IndexNow puede resultar más que útil para todas las personas que nos dedicamos a la creación, mantenemiento y SEO de páginas web. No obstante, su utilidad se encuentra todavía limitada porque, como bien sabemos, la mayoría intenta posicionar sus páginas en Google, buscador que todavía no adopta dicha herramienta. Pero que esperemos lo haga en un plazo no muy largo.

Respecto al plugin, no lo he probado todavía, pero espero hacerlo en los siguientes días para contarles qué tal me va.

Dicho lo anterior, les invito a leer algunos otros de mis posts sobre SEO, tales como el derecho a ser olvidado por Google: cómo eliminar nuestro nombre de las búsquedas, así como ¿Qué es y cómo usar la nueva etiqueta robots indexifembedded.


Preguntas Frecuentes sobre qué es IndexNow

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: