Universal Analytics dejará de funcionar en 2023
Universal Analytics dejará de funcionar en 2023
SEO

Universal Analytics dejará de funcionar en 2023. Google Analytics 4 lo reemplazará

Google ha confirmado que su herramienta Universal Analytics dejará de funcionar en 2023, motivo por el que urge a sus usuarios, entre ellos, un montón de SEO’s, a que se cambien tan pronto como sea posible, a la evolución de dicha herramienta: Google Analytics 4, mejor conocida como GA4.

La noticia puede que no caiga demasiado bien a las miles de personas en el mundo que usan Universal Analytics para medir el rendimiento de sus negocios. No obstante, también hay que decir que Google lleva mucho tiempo pidiéndonos, de una u otra forma, que hagamos el salto a Google Analytics 4 o GA4.

¿Por qué Universal Analytics dejará de funcionar el próximo año?

De acuerdo a la explicación que nos da Russell Ketchum, director de Google Analytics, en su blog, tiene que ver con el cambio de los tiempos y la evolución de la tecnología, así como la creciente importancia de la privacidad.

Según Ketchum, Universal Analytics fue creado pensando en una época en la que la medición en línea más importante estaba anclada en la navegación de escritorio, en las cookies y en las sesiones independientes. Es decir, nada o pocos dispositivos móviles.

Esta manera de medir las interacciones de los usuarios está, de acuerdo al director de Google Analytics, quedando obsoleta a pasos agigantados. ¿La razón? La sabemos: la explosión en el uso de dispositivos móviles; la creciente importancia de la privacidad; nuevos modos de interacción por parte de los usuarios, etc.

Universal Analytics dejará de funcionar en 2023

La privacidad, una de las principales razones por las que Universal Analytics dejará de funcionar

No es que Universal Analytics no posea herramientas para proteger la privacidad de los usuarios que visitan las páginas web, pero su sucesora, Google Analytics 4 o simplemente GA4, fue creada con la privacidad como eje fundamental de la herramienta.

GA4 ayudará a los negocios a mantenerse actualizados en cuanto a las cambiantes necesidades de los usuarios, otorgando controles más granulares para la recolección y uso de los datos.

Algo en lo que Ketchum hace mucho hincapié, es en el hecho de que GA4 ya no almacenará direcciones IP, un tema que ayudará a mantener a Google Analytics 4 a la vanguardia y cumplimiento del complejo panorama internacional de la privacidad de datos, en el que los usuarios (y los gobiernos), esperan una mayor protección de los datos personales.

¿Qué pasará con los datos recolectados por Universal Analytics una vez que deje de funcionar?

Universal Analytics dejará de funcionar, exactamente, el 1 de julio de 2023. Hasta esa fecha, podrás (¿podremos?) seguir recolectando y usando los datos de esta herramienta. Posteriormente, ya no podrás recolectar datos, pero podrás acceder a los ya registrados por un periodo de seis meses.

Por lo anterior, la página de soporte de Google pide a los usuarios que exporten todos los reportes necesarios de los datos históricos de sus propiedades de Universal Analytics.

Durante la ventana de seis meses mencionada, Google dará a conocer la fecha en la que el acceso a las propiedades de Universal Analytics dejará de funcionar definitivamente.

¿Cómo saber si este cambio te afecta?

Fácil, si llevas usando Universal Analytics por más de un par de años, o, más específicamente, antes del 14 de octubre de 2020, lo más seguro es que tus propiedades se encuentren siendo medidas por esta herramienta, motivo por el que este cambio SÍ te afecta, y deberás de comenzar a pensar en usar GA4.

Si comenzaste a usar Analytics después de esta fecha, lo más seguro es que ya te encuentres recopilando datos con la nueva herramienta Google Analytics 4, por lo cual no tienes nada de qué preocuparte.

Universal Analytics dejará de funcionar en 2023.

¿Por qué el desfase de Universal Analytics es importante?

Voy a responder a esta pregunta de manera personal y de acuerdo a mi experiencia: datos históricos.

Si se llega la fecha de desfase de Universal Analytics, y tú no has descargado tus reportes en cualquiera de los formatos disponibles (Excel, CVS, TSV, PDF, Google Sheets, etc.), perderás acceso a esos datos… PARA SIEMPRE.

Si te basas en esta analítica para la toma de decisiones en tu negocio, o como es mi caso, para mis clientes, su pérdida puede resultar catastrófica.

Recomendación ante el desfase de Universal Analytics

Pues más que nada, comenzar a usar Google Analytics 4 tan pronto sea posible. ¿El motivo? Podrás comenzar a generar datos históricos, de gran valor y relevancia para cualquier que base su trabajo en esta herramienta.

¿Otra recomendación? Una vez que te pases a GA4, comenzar a calendarizar la exportación de datos de las antiguas propiedades a sus respectivos reportes, con el fin de que esos datos no se pierdan.

Una más: comienza a familiarizarte con Google Analytics 4. Si bien son parecidas, habrá elementos de diseño a los que tendrás que acostumbrarte, y métricas que ya no encontrarás, como es el caso del porcentaje de rebote, algo sobre lo que escribí hace algunas semanas al tratar su valor comparado con las sesiones con interacción usadas en GA4 en detrimento del porcentaje de rebote.


Si te ha gustado este pequeño texto (o sido de utilidad), te sugiero que sigas explorando algunos otros temas sobre SEO, tales como el de qué es IndexNow, para qué sirve y cómo se usa, o el de el derecho a ser olvidado por Google: cómo eliminar nuestro nombre de las búsquedas.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: