¿Qué es y cómo usar la etiqueta robots indexifembedded?
Etiqueta robots indexifembedded
SEO

¿Qué es y cómo usar la nueva etiqueta robots indexifembedded ?

Google anunció la nueva etiqueta robots indexifembedded , que nos servirá para decidir si sitios de terceros que incrusten nuestro contenido, valdrá para indexación, aunque nosotros hayamos indicados que se indexe (mediante noindex) en nuestra propia web.

¿Para qué sirve la etiqueta robots indexifembedded ?

Como ya lo mencionaba más arriba, la etiqueta robots indexifembedded sirve para que cierta información, contenida en iframes, pueda ser indexada por webs de terceros, aunque la web que haya producido dicha información la hubiese marcado como noindex.

Recordemos que estos iframes son elementos HTML que permiten incrustar contenido de un tercero en una página web.

Imaginemos que te encuentras redactando un artículo para tu sitio web y que, para darle mayor contexto, necesitas incrustar un tuit o video de la plataforma que te guste. Para hacerlo, tomas el código requerido y lo pegas en tu web.

Aunque parezca que el contenido se encuentra alojado en tu sitio, la verdad es que la información está siendo tomada de la web original (Twitter o Youtube, según nuestro ejemplo). Si el video o el tuit son borrados de la fuente original, el efecto igualmente se hará sentir en tu web con el mensaje correspondiente.

Para incrustar contenidos se usan los ya citados iframes, que son la estrella en el uso de la nueva etiqueta robots indexifembedded , pues es ahí donde sucede toda la acción.

etiqueta robots indexifembedded

¿En qué situaciones se usa la etiqueta robots indexifembedded ?

Para responder esta pregunta, vamos a citar lo que dice el blog de la página de desarrolladores de Google:

La etiqueta indexifembedded soluciona un problema común que afecta especialmente a los publicadores de contenido multimedia: si bien es posible que quieran que se indexe su contenido cuando está incorporado en páginas de terceros, no siempre quieren que sus páginas multimedia estén indexadas en su propia [página]. Como no quieren que se indexen las páginas multimedia, usan una etiqueta noindex en ellas. Sin embargo, la etiqueta noindex también evita que se incorpore el contenido en otras páginas durante la indexación

https://developers.google.com/search/blog/2022/01/robots-meta-tag-indexifembedded

Como bien lo indica la cita arriba, la nueva directriz indexifembedded está pensada para quienes publican contenido que es mayoritariamente de tipo multimedia. Los responsables de estos sitios podrían desear que su contenido no deba indexarse, pero, al ser elementos que son muy susceptibles a ser incrustados en otras páginas, como los ya citados tuits y videos de Youtube, entonces desean que dicho contenido sí sea indexable, pero sólo cuando esté incrustado (o embed).

Antes no tenían la posibilidad de decidir esto. Si usaban la directriz noindex, su contenido simplemente no indexaba ni para ellos ni para quien usara el contenido de manera incrustada. Si querían que terceros sí indexaran su contenido, habrían tenido que indexarlo también ellos, lo que no era parte de sus planes.

Así pues, con la nueva directiva de robots indexifembedded , que literalmente significa indexarsiincrustado, los “publicadores” (como los llama Google), sí podrán hacer esta diferenciación.

¿Cómo usar esta nueva directriz?

Nuevamente volvemos al blog de Google para responder a esta pregunta. Para permitir que tu contenido se indexe, sólo y sólo cuando se use con iframes, es decir, cuando sea incrustado por un tercero, tienes que agregar indexifembedded junto con la etiqueta noindex, de la siguiente manera:

<meta name=”googlebot” value=”noindex” />
<meta name=”googlebot” content=”indexifembedded” />
<!– OR –>
<meta name=”googlebot” content=”noindex,indexifembedded” />

Como alternativa a lo anterior, puedes especificar las directrices en el encabezado HTML, de la forma siguiente:

X-Robots-Tag: googlebot:noindex
X-Robots-Tag: googlebot:indexifembedded
...
OR
…
X-Robots-Tag: googlebot:noindex,indexifembedded

¿Para quiénes está pensada esta directriz?

Como se mencionó, está pensada para las webs que, en su mayoría, generan grandes cantidades de contenido multimedia o que es susceptible de ser incrustada (como Youtube, Twitter, Spotify, etc.).

Para páginas más normales, como algún comercio electrónico, o algún portal de noticias, o incluso para blogs o páginas personales, esta nueva directriz no parece que vaya a ser usada demasiado.

Yo, al menos, no tengo pensado, entre mis proyectos personales y mis clientes, un uso práctico que darle… Pero ya el tiempo dirá.

Sólo Google la implementa (por el momento)

Hay que tener en cuenta que esta directriz está siendo implementada en los robots solamente por el buscador de la gran G, por lo que si optimizas tus páginas para Bing o algún otro motor de búsqueda, debes saber que esta etiqueta no servirá.


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEOHistoriaVideojuegosTurismo.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: