El porcentaje de rebote en GA4 seguirá usándose
Porcentaje de rebote en GA4
SEO

El porcentaje de rebote en GA4: al final será rescatado

Hoy Google anunció que siempre sí, el porcentaje de rebote en GA4, sí estará disponible para todas las propiedades configuradas en esta nueva herramienta a partir de esta semana.

¿Por qué veremos el porcentaje de rebote en GA4 si resulta obsoleta?

Esto es algo que resulta un tanto contradictorio, pues como bien lo mencioné en mi artículo ¿El fin del porcentaje de rebote como métrica esencial para Google y el SEO?, esta métrica esta considerada como obsoleta.

Y no es que lo diga yo, diversos expertos de la industria lo han expresado. En el artículo que acabo de referir, citaba a Jesse Ringer y a Krista Seiden, quienes hablaban de las precariedades del porcentaje de rebote.

porcentaje de rebote en GA4

En el mismo documento de ayuda que Google ha puesto a disposición de la comunidad, se lee que:

El porcentaje de rebote era una medida razonable de la interacción con el sitio en un momento determinado, pero ha ido perdiendo utilidad a medida que los sitios web y las aplicaciones han cambiado. Por ejemplo, es posible que los usuarios vean una aplicación de una sola página y salgan sin activar ningún evento, lo que se consideraría un rebote. GA4 usa métricas más acordes con la forma en que funcionan los sitios web y las aplicaciones hoy en día.

Google Support

Search Engine Land menciona que el porcentaje de rebote en GA4 será calculado de manera distinta que en Universal Analytics (la herramienta actual, pero destinada a desaparecer a mediados de 2023).

Sin embargo, Search Engine Land no menciona las diferencias y, en su lugar, ofrece un link hacia la página de soporte de Google, la misma de la que saqué la cita de arriba.

El porcentaje de rebote en GA4 no aparece en la página de soporte de Google

Por tanto, no parece existir una manera diferente de medir el porcentaje de rebote. De hecho, nos ofrece la explicación de un par de métricas: el porcentaje de rebote y el porcentaje de interacciones:

MétricaUniversal AnalyticsGA4
Porcentaje de rebotePorcentaje de sesiones de una sola página en las que no se ha interactuado con la página. Las sesiones rebotadas tienen una duración de 0 segundos. Por ejemplo, si un usuario llega a su sitio web y consulta el contenido de la página principal durante varios minutos, pero sale sin hacer clic en ningún enlace ni activar ningún evento que se registre como evento de interacción, la sesión se contabilizará como rebote.
N/A
Porcentaje de interaccionesN/APorcentaje de sesiones con interacciónSesiones con interacción es el número de sesiones que han durado más de 10 segundos o que han tenido 1 evento de conversión, o bien 2 o más vistas de página o de pantalla.

La tabla menciona la métrica de porcentaje de rebote en Universal Analytics, y desaparece en GA4, a favor del porcentaje de interacciones.

O la página de soporte requiere ser actualizada, o el anuncio de Google (a través de un tuit) es erróneo:

El tuit en cuestión dice, de acuerdo a mis escasas capacidades de traducción, lo siguiente:

A partir de esta semana, estaremos introduciendo métricas y dimensiones adicionales a todas las cuentas de GA4 -incluyendo término de UTM, contenido de UTM, conversión y porcentaje de rebote.

¿Por qué son mejores las sesiones de interacción?

Como sea, todo parece indicar que el porcentaje de rebote, que el mismo Google y todos expertos han calificado como obsoleta y/o anticuada, volverá en GA4.

Lo anterior a pesar de que las sesiones con interacción aportan información más relevante sobre el comportamiento de los usuarios al momento de navegar en las páginas web de un sitio específico.

En mi texto sobre sesiones con interacción vs porcentaje de rebote, cito a Krista Seiden, para quien el desfase de esta última métrica es algo positivo, ya que es mejor medir la interacción, toda vez que resulta más informativo conocer la interacción de los usuarios, y no, la ausencia de esta, con el porcentaje de rebote en GA4.

Falta cerca de un año para que Universal Analytics ingrese al panteón de los proyectos de Google, pero la transición que ya se está dando a GA4 está provocando serios dolores de cabeza, tanto a empresas que dependen de Analytics, como agencias y “profesionales” del SEO.

Ya veremos qué otras sorpresas nos esperan de aqui a junio-julio de 2023, cuando GA4 se imponga como la única herramienta de analítica de Google.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: