Usuaria navegando. Sesiones con interacción.
SEO

Sesiones con interacción vs Porcentaje de rebote

Las sesiones con interacción son la “nueva” métrica que Google ha implementado en Analytics. Sobre esto ya había hablado en un post anterior: ¿El fin del porcentaje de rebote como métrica esencial para Google y el SEO?

En dicha publicación, comentaba las características del porcentaje de rebote en la versión Universal, Google Analytics, un poco de su historia, todos los cambios que se han experimentado en Internet, y, con ello, la forma en que dicha métrica ha ido quedando obsoleta.

¿Qué son las sesiones con interacción?

Y bueno, si el porcentaje de rebote ha sido desfasado, entonces, ¿qué ha ocupado su lugar? ¿o simplemente se han olvidado de esa métrica?

Recordemos que entre las “técnicas” para darle cierta relevancia al porcentaje de rebote, se ideó medir también la interacción del usuario con la página, antes de que fuese marcada como un rebote.

Así pues, una sesión con interacción, como nos lo dice el mismo Google, es

Una sesión que dura 10 segundos o más, tiene uno o más eventos de conversiones, o tiene dos o más vistas. Además de las sesiones con interacción, Google Analytics proveé otras métricas, tales como:

  • Sesiones con interacción por usuario.
  • Tasa de interacción.
Donde encontrar las sesiones con interacción en GA4.

Entonces ¿las sesiones con interacción aportan mayor información relevante respecto a los visitantes de mis páginas?

Justo esa es la idea, que al desfasar el porcentaje de rebote, su métrica suplente, las sesiones con interacción, aporten más información relevante de cuantos visitantes llegan a tus páginas, y cómo y durante cuánto tiempo interactúan con ellas.

Para Krista Seiden, este es un paso positivo, toda vez que al deshacerse del porcentaje de rebote y usar la sesión con interacción, lo que Google hizo, fue proveernos de una métrica que pusiera a nuestra disposición una herramienta que pudiera ofrecer un vistazo profundo a los verdaderos comportamientos de los visitantes de nuestras páginas.

Ella pone a las sesiones con interacción como la inversión del porcentaje de rebote, ya que su objetivo es medir la interacción que los usuarios tienen con el contenido de nuestras URL’s, y no la ausencia de dicha interacción, como lo haría el porcentaje de rebote.

No falta razón a esta observación, y es algo sumamente importante para poder optimizar nuestros contenidos. Con anterioridad, el porcentaje de rebote nos indicaba un problema, o eso creíamos. Pero hoy en día podemos tener mayor información de cómo nuestros usuarios se relacionan con el contenido creado para ellos.

De esta manera, podemos ver qué paginas carecen de interacción, hacer comparaciones y, a su vez, realizar acciones para mejorar aquellos contenidos pobres que no estén generando la interacción requerida o deseada.

Ken Williams hace notar, por su parte, que la tasa de interacción en GA4, siempre será mayor que el inverso de tu porcentaje de rebote. La razón, explica, se debe a que las sesiones con al menos dos vistas de página califican como sesiones con interacción, pero también lo hacen algunas otras sesiones que, de otra manera, se considerarían rebotes.

De esta manera, si tienes un porcentaje de rebote que ande por el 75% en tu último mes, tu tasa de interacción muy posiblemente podría ubicarse alrededor del 40%.

¿Las sesiones con interacción sólo pueden usarse en GA4?

Sí, las sesiones con interacción sólo pueden ser utilizadas con la nueva versión de Google Analytics (GA4). Los usuarios que todavía se encuentren usando la anterior versión de esta herramienta, no podrán hacer uso de las nuevas métricas.

Habría sido muy bueno que Google pudiera darnos un vistazo de estas nuevas métricas, sin necesidad de hacer el upgrade al nuevo GA4 y, así, decidir si vale la pena dar el salto.

La buena noticia es que es sumamente sencillo comenzar a usar GA4. Esto, además, no afectará nuestra antigua versión de Analytics, pues se creará una nueva propiedad en la que se “alojarán” los datos de GA4, mientras que los datos recabados por la anterior versión de Analytics, seguirán estando disponibles.

Sesiones con interacción vs porcentaje de rebote ¿qué es mejor?

En mi muy personal opinión, me inclino por las sesiones con interacción. ¿El motivo? proveen información que nos permite tener un entendimiento mucho más profundo del comportamientos de los visitantes a nuestras páginas.

Así, podemos atacar aquellas URL’s con bajos niveles de interacción, en lugar de buscar disminuir los porcentajes de rebote, causados por una serie de oscuros motivos.

De esta manera, las sesiones con interacción pueden darnos información respecto a si los visitantes están interactuando de la manera en como lo deseas de acuerdo al diseño del contenido. Caso contrario, puedes tomar medidas para solucionarlo.

Para terminar, hay que añadir que estas métricas las encuentras en Adquisición > Adquisición de tráfico. En las diverso columnas podrás ver: sesiones con interacción, tiempo de interacción por sesión medio, sesiones con interacción por usuario, eventos por sesión y porcentaje de interacciones.


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEO, Historia, Videojuegos, Turismo

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario