Marcar texto en negritas SÍ ayuda al SEO
SEO

Marcar texto en negritas SÍ ayuda al SEO: Google

Es una duda que surge de tiempo en tiempo, pero recientemente John Mueller, experto SEO en Google, lo ha confirmado: marcar el texto en negritas SÍ ayuda al SEO.

Marcar el texto en negritas si ayuda al SEO

En el canal de Youtube de Google Search Central, en los videos semanales SEO Office Hours, John Mueller, el experto de Google en temas de SEO, posicionamiento y rankings de páginas web, respondió, entre otras preguntas, una relativa a si era importante, o no, marcar el texto en negritas con el fin de mejorar el SEO de nuestras páginas y sitios.

Mueller menciona que este es un tema relativamente recurrente, pues no está del todo claro, ni hay un lineamiento escrito.

En su respuesta, menciona que el algoritmo de búsqueda de Google normalmente puede descubrir el tema del que trata una página específica, pero que el hecho de marcar texto en negritas confirma al citado algoritmo, las partes importantes o relevantes del escrito.

Usualmente tratamos de entender sobre qué trata el contenido de una página web, y nos fijamos en diferentes aspectos para tratar de entender lo que se está tratando de enfatizar, eso incluye atributos tales como los encabezados de una página.

Pero también incluye cosas tales como aquel texto que está marcado en negritas, o de alguna manera enfatizado en el cuerpo del texto. Así que, hasta cierto punto, marcar el texto en negritas sí agrega un poco el valor añadido del SEO, toda vez que es un signo claro que confirma la temática de un párrafo o artículo.

Y usualmente eso se alinea con lo que pensamos que es el tema de la página, así que no es un gran cambio.

Marcar texto en negritas SÍ ayuda al SEO

No marques TODO tu texto en negritas

No obstante, Mueller advierte que esto es algo de lo que no debe abusarse. Si tú marcas todo el texto de tu artículo en negritas, no quiere decir que el algoritmo de Google le dará mayor peso a esa página en particular, sino que, al enfatizar todo el texto, Google lo vera como algo de relevancia intermedia, pues realmente no estás haciendo énfasis en nada en particular.

Caso contrario, si te enfoques en algunas palabras o frases, el algoritmo notará que estás haciendo énfasis en esas partes, por lo que podrás mejorar, un poquito, el SEO de tu artículo o página en cuestión.

Esto es bueno, dice Mueller, porque proporciona más pistas y claves para que el algoritmo pueda comprender de qué trata un texto y, de esa manera, poder tener en consideración en las búsquedas hechas por los usuarios.

Respuesta contundente de Mueller

Al final de su explicación (que le toma varios minutos), Mueller concluye lo siguiente:

Si quieres simplificar la respuesta a una palabra a la pregunta: ¿ayuda al SEO marcar en negritas puntos importantes de un párrafo? Sí, sí lo ayuda. Nos ayuda a comprender mejor sobre lo que trata ese párrafo o página.

Si quieres escuchar (y ver) a Mueller diciendo justo lo que acabo de comentarte (por aquello de las dudas y la desconfianza), puedes hacerlo a continuación. No tienes que verlo completo, el video empieza justo cuando se va a hablar sobre este tema:


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEO, Historia, Videojuegos, Turismo.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario