Google Bard ya en México
SEO

Google Bard ya accesible desde México: Primer vistazo a la competencia de ChatGPT y Bing Chat

En marzo pasado traté de probar Google Bard, cuando la empresa con sede en Mountain View lanzo la versión de prueba. Sin embargo, fue imposible, dado que la beta estaba disponible sólo para unos cuantos países y México no se encontraba en la lista (debí de usar una VPN).

No obstante, hoy la herramienta de inteligencia artificial, competencia de ChatGPT y Bing Chat (de cuyas implicaciones para SEO ya he hablado en otro momento), finalmente se abrió al público mexicano, motivo por el que, asiduo usuario de su competencia, decidí darle un primer vistazo, que aquí les comparto.

¿Qué es Google Bard?

Google Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google que permite interactuar con él mediante mensajes normales. Si has usado ChatGPT o Bing Chat, entonces reconocerás inmediatamente el tipo de interfaz.

En los mensajes, el usuario solicitará una o varias acciones a Google Bard, como por ejemplo: escribe un poema sobre cierto tema; investiga sobre tal tópico; ayúdame a ver si este texto está bien escrito, etc.

Bard utiliza el modelo de lenguaje LaMDA, uno de los más avanzados en el campo de la conversación natural.

Qué tener en cuenta antes de usar Google Bard

Como todo producto tecnológico, especialmente uno de Google, debemos de tener en cuenta que para usar Bard estaremos dando a la empresa de Mountain View una serie de datos personales, así como el permiso para que tanto sistemas automatizados, como humanos, revisen nuestras conversaciones con la herramienta de inteligencia artificial.

Dicho lo anterior, esto es lo que Google, en resumidas cuentas, te pide tener en cuenta antes de comenzar a charlar con Bard:

  • Bard usa tus conversaciones pasadas y del área general en la que te encuentras para proveerte con la mejor respuesta.
  • Bard es una tecnología experimental y algunas veces podrá dar información inexacta o inapropiada que no representa las opiniones de Google.
  • No tomes las respuestas de Bard como sugerencias médicas, legales, financieras o como cualquier otro tipo de consejo profesional.
  • Tu retroalimentación hará de Bard una mejor herramienta.
Cosas que hay que saber antes de usar Google Bard.

Lo anterior, desde luego, es una versión ultra resumida de lo que hay que saber antes de usar Google Bard. Se recomienda profundizar en la política de privacidad de Google, para tener una visión mucho más completa, y clara, de los datos que estamos “regalando” al usar esta herramienta.

Ya con la herramienta a la vista, podrás elegir, en el menú que se ubica al lado izquierdo, la opción Bard Activity, donde tendrás la posibilidad de cambiar algunas opciones respecto a lo que la herramienta hará con la información que proporciones.

Google Bard no habla español… Por ahora

Si Bard se encontraba abierta para ser probada en México, era lógico pensar que sería posible realizar interacciones en el idioma de Cervantes. Lamentablemente, no fue así:

Google Bard no habla español

Si bien Google fue señalado por no ir a la par de sus competidores en la carrera de las inteligencias artificiales (lo que además le costó una abrupta reducción en el precio de sus acciones, después de que Bard diera respuestas erróneas), vemos ahora que se mantiene, al menos en el aspecto de la variedad de idiomas que entiende, un paso por detrás de sus rivales, como ChatGPT y Bing Chat.

La interfaz de Google Bard

Ahora, ¿qué tal luce Google Bard? Pues bastante bien. Su interfaz es limpia y simple, muy al estilo de lo que ha hecho Google en fechas recientes en lo relativo al lado estético de sus aplicaciones, tanto en la web como en dispositivos móviles. Veamos qué nos ofrece.

Al centro y ocupando la mayor parte de la pantalla, tenemos la “caja de interacción”, con un campo de texto en la parte inferior, y, en la parte superior, el área donde aparecerán las respuestas.

Al abrir la herramienta por primera vez, Bard nos recuerda que es nuestro “colaborador creativo y útil”, pero que tiene limitaciones y que, con nuestra alimentación, podrá mejorar.

A continuación, nos lista alguna de las actividades y/o tareas que puede realizar, como depurar un mensaje de error (y código también, según se sabe ya); ayudarnos a hacer una lista de equipaje, y ayudarnos a terminar con un slogan.

Google Bard interfase.

Reset Chat

Esta opción, en el menú de la izquierda, no tiene ni requiere mayor explicación: actívalo para que todo lo que has escrito y Bard ha respondido, quede eliminado de la pantalla (que no de los servidores de Google).

Bard Activity

Abre una nueva pestaña o ventana de tu navegador. En ella, Google te permite decidir qué es lo que se hará con las conversaciones que hayas tenido con Bard. Las opciones son las siguientes:

  • Actividad de Bard. Da clic aquí para activar o desactivar el almacenamiento de tu actividad con Bard.
  • Eliminación automática. Decide si quieres que toda interacción se elimine de manera automática cada 18 meses.
  • Historial de la actividad. Puedes eliminar el historial de tu actividad con Bard de manera inmediata. De igual manera, puedes revisar qué es lo que le has pregunta y las respuestas de la herramienta, lo que puede ser útil si necesitas alguna información pasada.
Google Bard actividad

FAQ

Esta sección del menú te lleva, como ya habrás adivinado, a la FAQ o, como la conocemos nosotros, la sección de preguntas y respuestas de Bard.

Aquí podrás encontrar las respuestas a las preguntas más comunes que la gente se hace respecto de esta herramienta, como si Bard proporciona respuestas correctas, los idiomas que entiende, si puede ayudarte con ciertas tareas específicas, etc.

Google Bard Faq

Updates

Esta sección abrirá una nueva pestaña o ventana, y te llevará a la sección de “actualizaciones”, donde el equipo de desarrollo de Bard está documentando los progresos de la herramienta.

Help and Support

Finalmente, tenemos Ayuda y apoyo, que, al igual que el resto de las secciones, abrirá una nueva ventana o pestaña de tu navegador, y te dirigirá a la página donde podrás encontrar ayuda con un tema en específico, o bien, buscarlo a través de la caja de búsqueda proporcionada para tal efecto.

Bard en acción

Información y respuestas actualizadas

Si bien ChatGPT es una herramienta sumamente poderosa, tiene un problema: su base de datos llega solo hasta 2021, lo que la pone por detrás de sus competidores en términos de información fresca y actualizada.

Bing Chat, que usa ChatGPT 4.0, por su parte, sí tiene acceso a información actualizada. Y es por este motivo que decidí enfrentar a la herramienta de Microsoft contra la de Google, y ver cuál me daba las mejores respuestas.

Al preguntarle a Bard sobre las noticias más recientes del presidente de México, me mostró una lista con justo lo que quería, lo más reciente (y escandaloso) sobre lo que ha hecho u opinado Andrés Manuel López Obrador.

¿Lo malo? No había enlaces que pudiera seguir para profundizar sobre la información proveída.

A Bing Chat, por su lado, le pregunté en español (a Bard en inglés) y si bien las noticias que me devolvió son recientes, no son las más actualizadas. Al preguntar en inglés, la cosa cambió, pues me devolvió un resultado sobre el tema de la venta del avión presidencial, que ha causado gran debate.

¿Lo malo? Que sólo me devolvió un resultado. ¿Lo bueno? Que me dio diversas fuentes para consultar esa noticia, y que, además, proporcionó enlaces que pude seguir para profundizar en el tema, de así desearlo.

Google Bard vs Bing Chat

Generación de contenido

Primera prueba: Resumen a partir de un PDF proveído con una URL

Para mi siguiente prueba, usé un de los artículos que, como historiador, escribí hace unos años: el titulado La educación en el ejército porfiriano 1900 – 1910.

Aquí ya incluí a ChatGPT, pues la información que requiere para esta tarea, está siendo proveída por mi. De igual manera, la solicitud fue hecha en inglés.

Google Bard. Genera tres “borradores”. Y si bien la información que provee no está mal, la considero demasiado vaga como para darse una idea general de lo que trata el artículo. Aquí el gran error que encontré fue que, en los tres borradores que generó, puso mal al autor. En cada uno puso un autor diferente y todos fueron erróneos. En ningún momento menciona mi nombre, a pesar de que es los primeros datos que se pueden encontrar en la URL dada. ¡Un gran tache por eso!

Bing Chat: También hace un uso demasiado generalizado de la información. Al menos, no comete el error de mencionar autores erróneos. Lo bueno es que proporciona enlaces a seguir en caso de necesitar mayor información.

ChatGPT: Me parece que fue el que mejor lo hizo. La información fue ligeramente más abundante, más exacta y no comete el error ya mencionado de Bard. Lamentablemente no ofrece enlaces para profundizar en caso de desearlo.

Conclusión: En cuanto a la extracción y sumarización de información a partir de información proveída, considero que sin duda ChatGPT es la herramienta que lo hace mejor.

Hay que anotar que el prompt es muy básico y que, mejorándolo, también puedan mejorar las respuestas en todas y cada una de las herramientas.

Google Bard vs Bing Chat

Segunda prueba: solicitud simple con características específicas

Para esta prueba, generé el siguiente prompt o solicitud: “Write a SEO article with at least 600 words about “tourism in Teziutlan, Puebla”. The article must have 3 headings”.

Como puedes ver, se le pide a las herramientas generar un artículo SEO de al menos 600 palabras sobre el “turismo en Teziutlán, Puebla”. Dicho artículo, además, debía de contener 3 encabezados. Veamos qué pasó:

Google Bard: Hizo lo que quiso. Puso más encabezados de los solicitados, y la información es en buena parte errónea, salvo por la localización, los hoteles y algunas otras cuestiones. No obstante, hace mención de lugares turísticos que se encuentran en otros municipios, lo que ciertamente no es para nada positivo.

Bing Chat. Lo hizo mucho mejor, la información es en su mayor parte exacta. Esto, muy posiblemente, porque tomó dicha información de un sitio en el que estoy colaborando, y en el que se tratan justo los temas turísticos de Teziutlán y la sierra norte de Puebla (se llama La Ruta de la Niebla, por si quieres visitarlo).

También puso más encabezados de lo solicitado, lo que no es ideal. Lo bueno, es que al menos cita las fuentes de donde tomó la información.

ChatGPT: Esta herramienta fue la que mejor siguió las instrucciones señaladas. Escribió la cantidad de palabras solicitadas, y colocó solo los encabezados pedidos. Sin embargo, la información proveída sufre del mismo problema que la expuesta por Bard: es mayoritariamente inexacta.

Conclusión: En esta prueba, Bing Chat gana por mucho a sus competidores. Me da la impresión de que tiene mucho mejor indexadas diversas fuentes de información, lo que le permite dar respuestas mucho más exactas, al menos en el tema de la generación de contenido.

Google Bard vs Bing Chat

Tercera prueba: Errores en código Python

Aunque he tomado algunos cursos de Python, realmente soy bastante malo para la programación, y es por ello que estas herramientas son de gran ayuda.

Para esta prueba, busqué un fragmento de código que tuviera un error, y le pedí a las herramientas de IA que me ayudarán a “mejorarlo”.

En este caso, todas dieron en el clavo, señalando el error, y sugiriendo las formas de resolverlo. De igual manera, estoy tomando en consideración la presentación.

Aquí, creo que Google Bard gana, pues además de generar diversos borradores, ofrece una explicación y, finalmente, te da el código tal cual podrías copiarlo a tu compilador.

Bing Chat hace algo similar, pero, nuevamente, me parece mejor presentada la resolución de Bard.

Finalmente, ChatGPT proporciona su respuesta en texto, sin ningún formato, motivo por el que lo coloco en último lugar, por más que también haya acertado en identificar y resolver el problema.

Conclusión sobre el funcionamiento de Google Bard y sus competidores

Las herramientas de inteligencia artificial parecen tener sus pros y sus contras, de acuerdo al tipo de tarea que se les encomiende.

Es muy pronto todavía para saber de qué manera impactará la llegada de Google Bard al mercado, pues todavía se encuentra en beta, sin embargo, se ha podido observar diversas inexactitudes que sus rivales no han cometido.

Además, está también le hecho de que todavía no habla español, lo que será un elemento importante a tener en consideración si quiere llegar a una buena parte de la población mundial.

Pero no me creas, ve y prueba Google Bard tú mismo.

Preguntas frecuentes sobre Google Bard

¿Qué es Google Bard?

Google Bard es un chatbot de inteligencia artificial generativa que puede generar contenido en varios idiomas.

¿Cómo funciona Google Bard?

Google Bard utiliza una técnica de aprendizaje profundo para generar contenido.

¿Qué tipo de contenido puede generar Google Bard?

Google Bard puede generar contenido como poesía, canciones, historias cortas y más.

¿Cómo puedo usar Google Bard?

Puedes usar Google Bard para generar contenido creativo o para ayudarte a escribir textos.

¿Es Google Bard mejor que Bing Chat o ChatGPT?

En mi muy personal opinión: NO. Bard todavía no puede rivalizar con Bing Chat ni con ChatGPT, pero eso seguramente cambiará conforme pase el tiempo, y Bard vaya “aprendiendo” idiomas, y otras funciones.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario