Playstation forzada por Xbox. Control de Playstation
Videojuegos

PlayStation forzada por Xbox a lanzar sus juegos en PC

¿Está siendo Playstation forzada por Xbox a lanzar sus juegos en PC? A mi me da la impresión de que así es. Y no lo digo sólo por la reciente compra de Activision Blizzard por Microsoft, sino, prácticamente, desde años atrás, con el inicio de Game Pass y el cambio del modelo de distribución de videojuegos, que tan doloroso puede resultar para ciertos vejestorios cuyas líneas en este momento lees.

La compra de Activision Blizzard por Microsoft

Empecemos hablando del elefante en la habitación: La compra de Activision Blizzard por Microsoft, ocurrida el 18 de enero pasado.

Sobre este tema, no hay analista que no opine que la citada compra, de llevarse a efecto (todavía se requieren una serie de formalidades con las autoridades regulatorias), cambiará, para siempre, el panorama de la industria de los videojuegos.

He abordado algunas de las implicaciones en el artículo que escribí al respecto, pero he dejado este tema para discutirlo aparte con mayor profundidad.

Con la monstruosa cantidad de dinero que Microsoft ha gastado para adquirir Activision Blizzard, la empresa de las “ventanas” se posicionaría como la tercera fuerza de videojuegos más grande del mundo, sólo por detrás de Tencent y la propia Sony.

compra de Activision Blizzard por Microsoft

Game Pass y xCloud: un nuevo modelo de negocio

Pero más importante que eso, se encuentra el modelo de negocio que Phil Spencer ha impulsado desde hace años: un modelo de suscripción a la Netflix, acompañada de la posibilidad holística y omnipresente de poder jugar desde prácticamente cualquier dispositivo que se nos ocurra, a través de xCloud.

A lo anterior hay que agregar el interés por no dejar desamparados a los jugadores que no han podido (o no tienen interés), en subirse al tren de la next gen con Xbox Series S/X. ¿De qué manera? Manteniendo el soporte a las consolas de generación pasada, y cuidando que los títulos de actual generación sean jugables también en esas máquinas, algunas con más de 6 años de antigüedad.

Con estas acciones, Xbox se ha asegurado la fidelidad de muchos gamers que antes posiblemente no habrían volteado a ver la consola de Microsoft.

Agreguemos a lo anterior lo accesible en términos económicos que resulta jugar los últimos juegos de Xbox, incluso el día de su lanzamiento. Es más, puede incluso resultar gratuito, debido a la agresiva estrategia de captación de suscriptores, que contempla “regalar” algunos meses de Game Pass como prueba para “calar” el servicio.

Debo de admitir que yo, una persona poco afecta a los modelos de suscripción, he caído redondo en las redes de Game Pass, tanto para mi flamante Xbox Series X, como para mi PC (lamentablemente la velocidad de mi conexión no me permite disfrutar de xCloud de una manera óptima).

Playstation forzada por Xbox. Logo de Game Pass.

PlayStation y su antiguo modelo de negocio

Hoy por hoy, el modelo de negocio de Sony (en términos de videojuegos) sigue siendo la venta de títulos que sólo pueden jugarse en una plataforma: PlayStation. Claro, con la excepción de los escasos juegos que, bajo el nombre de PlayStation Studios, ha lanzado para PC en Steam.

Playstation tiene millones de usuarios y, de hecho, acaba de rebasar la marca de las 20 millones de consolas vendidas. Pero este número palidece al tener en cuenta la audiencia potencial a la que Microsoft está apuntando con todos sus servicios. Y lo mejor de todo, por una módica cuota mensual que, al menos en México, es más barata que una mensualidad de Netflix.

Es cierto que Sony está planeando lanzar un nuevo producto que rivalice con lo que ofrece Game Pass, pero todavía no hay fecha de llegada, no se sabe qué es lo que ofrecerá y, si algo aprendimos con otros servicios de suscripción, como lo es Netflix, es que gana quien pega primero o, para este caso, el primero en aprovechar las tendencias de mercado.

Playstation forzada a por Xbox a publicar sus títulos en PC

Ahora, ¿por qué pienso que PlayStation está siendo forzada por Xbox a publicar sus títulos en PC? Por el simple hecho de competir en un terreno más parejo y neutral como lo es PC.

Por un tiempo, la exclusividad de los títulos de Sony, y su innegable calidad, pudo haber sido un factor a su favor. Pero hoy, parece más un problema que debe resolverse.

Ya lo hemos visto con algunos de sus anteriores lanzamientos en PC:

  • Horizon Zero Dawn vendió, para finales de 2021, más de 1.36 millones de copias digitales.
  • Death Stranding vendió 1.65 millones.
  • Days Gone vendió 1.58 millones de copias.

A lo anterior habrá que agregar, cuando sea el momento, las cifras de Uncharted 4, así como de su título insignia: God of War, que seguro venderán más que bien.

Ahora, si Sony se decidió por llevar a God of War a PC, no hay motivos para pensar que otras franquicias, no tan icónicas, transitarán por el mismo camino. Por ello, no me queda duda de que, eventualmente, veremos a The Last of Us, Spiderman, Ghost of Tsushima y otros en nuestras queridas PC’s.

Simplemente, no puede soslayarse la importancia y el mercado potencial que esta plataforma tiene.

Playstation forzada por Xbox. Control de Playstation.

Sony espera que Xbox no despoje a PlayStation de los títulos de Activision Blizzard

Ahora que Microsoft tiene la sartén por el mango, Sony le ha solicitado que que honre los contratos establecidos con Activision Blizzard, y, de esta manera, la plataforma no se quede sin franquicias tan importantes, como lo es Call of Duty.

Al respecto, esto fue lo que Phil Spencer, ex jefe de Xbox, y actual mandamás de la división Microsoft Gaming, dijo al respecto desde su cuenta de Twitter:

Traducción (y espero perdonen si se me va algún detalle):

Esta semana tuve buenas llamadas con líderes de Sony. Les confirmé nuestra intención de honrar todos los acuerdos relativos a la adquisición de Activision Blizzard, y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria, y valoramos nuestra relación.

Phil Spencer.

Lo anterior puede complementarse con lo que Spencer comentó en una entrevista:

Sólo diré a los jugadores que están jugando los títulos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony: No es nuestra intención alejar a las comunidades de esa plataforma y nos comprometemos a ello.

Está claro que Microsoft honrará los acuerdos existentes antes y durante la adquisición de Activision Blizzard, tal como sucedió con los acuerdos de Zenimax y Bethesda. Pero una vez que dichos acuerdos expiren, los nuevos títulos serán, sin duda, exclusivos de Xbox o, mejor dicho, de la plataforma de suscripción de Game Pass.

¿Chantaje de Xbox a PlayStation?

Lo anterior me lleva a pensar: ¿existirá algún tipo de chantaje por parte de Xbox a PlayStation? Algo así como: “publica tus juegos en PC, y yo presto mis franquicias para tu plataforma”.

No me parecería descabellado, toda vez que si Microsoft logra que sus hits aterricen en PC, estará sólo a un paso de generar usuarios para su servicio de suscripción, teniendo en cuenta el fértil terreno que puede ser la PC para este tipo de negocios.

Sea como sea, esto es algo que beneficiaría a la comunidad de videojugadores, que no tendrían que verse en la disyuntiva de comprar una u otra plataforma, no sólo por los elevados precios fuera de Estados Unidos, sino por lo difícil que es conseguir estos dispositivos, gracias a los scalpers y a la sequía de semiconductores que se vive gracias a la maldita pandemia.

Pero ¿tú que piensas?


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEO, Historia, Videojuegos, Turismo.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario