compra de Activision Blizzard por Microsoft
Videojuegos

La compra de Activision Blizzard por Microsoft y 3 de sus posibles implicaciones

La compra de Activision Blizzard por Microsoft ha generado un verdadero sismo en el mundo de los videojuegos, y las opiniones, tanto a favor como en contra, no se han hecho esperar. Más allá de la aprobación o no de la comunidad gamer, este movimiento conlleva a una serie de implicaciones.

Pero antes de hablar de ellas, veamos un poco más en profundida en qué consistió el trato, y si es ya un hecho consumado o todavía hay cosas o situaciones que pueden pasar.

El trato de los 69 mil millones de dolares para hacerse Activision Blizzard

Hoy por la mañana, durante las atareadas horas en que la gente sale al trabajo, a la escuela y, en general, a realizar sus actividades cotidianas, la cuenta de Twitter publicó de Xbox publicó el siguiente tuit a las 7:28 am, que le seguiría una confirmación por parte de la cuenta de Xbox México y, desde luego, por la de el “Xboss”, Phil Spencer:

Después del bombazo inicial que supuso ver el logo de Xbox unido al de Activision Blizzard, fue posible encontrar más información en el comunicado de prensa que puede leerse íntegro aquí en inglés, pero que en términos generales menciona lo siguiente:

Después del sugestivo título de dando la bienvenida a los increíbles equipos y legendarias franquicias de Activision Blizzard a Microsoft Gaming, el comunicado sigue una fórmula por todos conocida: habla de la innovación, los retos y las acciones por parte de Microsoft y Activision para hacer del mundo del gaming un mejor lugar para los amantes de los videojuegos.

Pero después suelta más pedazos de jugosa información:

“Hasta que esta transacción se cierre, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán operando independientemente. Una vez que el acuerdo se complete, las actividades de Activision Blizzard me reportarán (a Phil Spencer) como CEO de Microsoft Gaming“.

Y justo después de este párrafo, se mencionan buenas noticias para los suscriptores de Game Pass:

“Al cierre del acuerdo, ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, tanto títulos nuevos como juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard. Hoy también hemos anunciado que Game Pass ahora tiene más de 25 millones de suscriptores. Como siempre, deseamos continuar agregando más valor y más grandes juegos a Game Pass”.

Dicho lo anterior, tenemos ante nosotros que el trato no es, todavía, un hecho consumado. Una operación de este tamaño toma tiempo, especialmente debido a la evaluación que deben de hacer las agencias reguladoras para evitar la creación de un participante preponderante en la industria, que limite la competencia.

Así pues, se espera que si todo sale bien, Activision Blizzard se vuelva parte de Microsoft Gaming a mediados de 2023.

Otra cuestión importante e interesante, es que Activision Blizzard cuenta con diversos estudios con juegos icónicos en la industria de los videojuegos, títulos que podrán ser disfrutados por la comunidad que cuente con una suscripción a Game Pass. Veamos los estudios y sus títulos

¿Qué estudios y juegos se agenciaría Microsoft en caso de que el acuerdo se cierre favorablemente?

  • Infinity Ward: Call of Duty.
  • Blizzard: Diablo – World of Warcraft.
  • King Digital: Candy Crush.
  • Toys for Bob: Spyro
  • Treyarch: Call of Duty y Tony Hawk’s Pro Skater.
  • Neversoft: Tony Hawk’s Pro Skater.
  • Raven Software: Heretic y Hexen.

Como se ve, Microsoft se estaría agenciando algunos de los más grandes títulos y franquicias de la historia de los videojuegos: Call of Duty, Diablo y World of Warcraft, por no mencionar, por ejemplo, Star Craft.

Compra de Activision Blizzard por Microsoft

Implicaciones de la compra de Activision Blizzard por Microsoft

Ahora, este gigantesco movimiento por parte de Microsoft ciertamente ha generado mucho, pero mucho interés en todos los niveles: tanto los jugadores de pie (como su servidor), como los analistas, desarrolladores, empresas y, desde luego, la competencia.

Comparto con ustedes algunas de las implicaciones que la compra de Activision Blizzard por Microsoft podría suponer en el futuro.

Robustecimiento de Game Pass igual a jugadores felices

Desde luego, una de las primeras implicaciones es el robustecimiento de Game Pass, el servicio de Xbox que, por una baja cuota mensual (más barata que Netflix en México), permite a los usuarios disfrutar de más de una centena de videojuegos, tanto en su consola Xbox, como en la PC y hasta en el smartphone, a través de xCloud (Xbox Cloud Gaming).

¿Qué tan robusto se volvería Game Pass? Bueno, con la simple añadidura de Call of Duty, un juego que año con año rompe records de ventas, sería más que suficiente para tener a millones de jugadores tranquilos y contentos, sin mencionar las jugosas ganancias que esto implicaría.

Esto desde luego, ha echado leña al fuego de la “guerra de consolas”, librada entre los fanáticos de uno y otro sistema: por un lado los incondicionales de Xbox y, por el otro, aquellos que se decantan por la Playstation de Sony.

Es un hecho que Microsoft no habrá gasto casi 70 mil millones de dólares para mantener los juegos en diferentes plataformas, especialmente hits como el citado Call of Duty, Diablo y World of Warcraft.

Por ello, y tal y como sucedió como Starfield y Elder Scrolls 6 de Bethesda, lo más seguro es que los títulos de Activision Blizzard no vean la luz sino de manera exclusiva en el ecosistema de Xbox… Lamentabemente para los fans de Sony y la Playstation.

Compra de Activision Blizzard por Microsoft

Microsoft Gaming y Xbox como titanes de la industria que amenacen la competitividad

Esta es una opinión que comparte Jess Conditt en su artículo en Engadget, y que mucho me temo podría llegar a suceder: El inicio de Microsoft y su división de gaming como un verdadero titán global de la industria que sofoque el mercado, la variedad y obligue a los usuarios a usar su servicio, sí o sí.

De hecho, si la compra se realiza sin contratiempos, Microsoft se convertiría en el tercer ente de videojuegos más grande del mundo, sólo por detrás de Tencent y Sony, en primer y segundo lugar respectivamente.

Ahora, el hecho de que tantos estudios se resguarden en tan pocas sombrillas, significa que la libertad creativa corra el peligro de sofocarse bajo el peso de logísticas de trabajo que maten la pasión por la creación de grandes historias desarrolladas en los mundos virtuales que tanto nos fascina explorar.

Estamos, sin duda, ante el inicio de una competencia épica entre las futuras megacorporaciones que moldearán el futuro de la industria de los videojuegos, y todo lo que de ella derive (que es mucho).

Compra de Activision Blizzard por Microsoft.

Microsoft dará pasos de gigante en el terreno de los videojuegos móviles

Relacionado con la anterior implicación, hay que recordar que con la compra de Activision Blizzard, Microsoft se agenciaría King Digital, bien conocido por el desarrollo de Candy Crush, un popular juego de plataformas móviles (léase, celulares), que ha generado millonarias ganancias a sus creadores, ¿o casi 6 mil millones de dólares se te hace poco?.

A lo anterior hay que añadir los planes de Blizzard por llevar su exitosísimo juego Diablo, al terreno de los videojuegos móviles, lo que sin duda es algo que muchos fans están esperando, y que abriría las puertas a nuevos jugadores de explorar los infernales calabozos de este reconocidísimo título.

La cereza del pastel es Call of Duty Mobile, que aunque fue desarrollado junto con Tencent, pasaría a propiedad de Microsoft, junto con su popularidad y, desde luego, ganancias.

De esta forma, y de un sólo manotazo en la mesa, Microsoft se posicionaría como un gigante del entretenimiento en las plataformas móviles.

compra de Activision Blizzard por Microsoft

Una mejoría en la política laboral de Activision Blizzard

No es un secreto, el ambiente laboral de Activision Blizzard es sumamente tóxica y, lo que es peor, tolerado por quien habría debido de arreglar estos problemas: su CEO Bobby Kotick.

Afortunadamente, Microsoft se ha distinguido por ser una empresa con grandes valores de respeto e inclusión, por lo que se espera que todos los escándalos que han llovido sobre Activision Blizzard por acoso sexual y racismo, lleguen a su fin, en caso de que el trato pueda concretarse a mediados de 2023.

Afortunadamente, también, eso significaría la retirada de Kotick de su puesto de CEO.

Bobby Kotick. Compra de Activision Blizzard por Microsoft

Pensamientos finales sobre la compra de Activision Blizzard por Microsoft

Justo hace unos días publiqué en este mismo espacio un texto titulado el modelo de distribución de videojuegos y el fin de una generación de nostálgicos, en el que hablaba acerca de lo lamentable que resultaba, al menos para los gamers con ciertos años en su haber, el cambio en el modelo de distribución de videojuegos.

¿Por qué? Pues porque se han perdido los excelentes trabajos de diseño y arte que solían acompañar a los videojuegos que, entonces, no podían venderse sino de forma física (y no digital, como hoy).

La compra de Activision Blizzard por Microsoft sin duda abona a este lamentable suceso. He de confesar que soy un suscriptor de Game Pass y que en general la distribución digital de los videojuegos resuelve y facilita muchos procesos.

Pero también, lamento que no sea posible, o que sea más difícil, crear colecciones con juegos físicos, como sucedía antaño.

En fin.


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEO, Historia, Videojuegos, Turismo.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Un Comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: