Historia y videojuegos. Assassin's Creed
Videojuegos

Historia y videojuegos, ¿la combinación perfecta? El caso de Assassin’s Creed

Por largos años los videojuegos han sido considerados como uno de los grandes vicios de las sociedades modernas. Sus detractores afirman que se pierde el tiempo, se gasta dinero, distrae de actividades “realmente útiles”, promueven actitudes hostiles y limitan la capacidad interactiva del niño (porque los niños son los únicos que juegan videojuegos, se argumenta).

Sin embargo, no parece que ninguna de las acusaciones anteriores pueda sostenerse por su propio peso. Los niños videojugadores de ayer, son los adultos videojugadores de hoy, y la sociedad no se ha desmoronado por culpa de los citados y divertidos artilugios tecnológicos del video-entretenimiento.

Si bien es cierto que el exceso en el uso de los videojuegos puede traer resultados negativos, esto no se limita a tal actividad, pues cualquier hábito llevado al extremo termina en vicio, con sus funestos resultados.

Tabla de contenidos

He dividido este artículo en diferentes secciones, para darle mayor organización y, desde luego, para facilitar su lectura:

Videojuegos a la altura de super producciones hollywoodenses

De igual manera, la industria del entretenimiento electrónico ha crecido en importancia de tal manera, que se se considera ya estar a la par de la industria cinematográfica, obteniendo dividendos igual de jugosos.

Esto se debe en parte a la progresiva creación de equipos que dividen su trabajo para crear una verdadera obra artística: guionistas, dibujantes, camarógrafos, artistas gráficos, recursos humanos, expertos en programación y un largo etcétera.

De igual manera, la tecnología ha hecho posible la adaptación de obras literarias y cinematográficas, dando la posibilidad al videojugador de sumergirse en la trama de sus películas, libros e historietas favoritas.

Assassin’s Creed: Historia y videojuegos perfectamente conjugados

Es en este sentido que entra la cuestión histórica y un conocido videojuego llamado Assassin’s Creed, una obra de ficción histórica con, hasta el momento, tres juegos en su haber (Assassin’s Creed; Assassin’s Creed 2 y Assassin’s Creed Brotherhood, estando por salir Assassin’s Creed Revelations).

Este juego —que podría compararse a una novela histórica por la ficción en la trama, pero no por la veracidad de su contexto—, divide su temporalidad en dos fases: la primera se lleva a cabo en 1191 en Asia menor, es decir, durante la tercera cruzada (Assassin’s Creed), mientras que la segunda parte se desarrolla en la Italia renacentista (Assassin’s Creed 2, Brotherhood y Revelations).

En ambos casos, los desarrolladores del juego basaron la realización del mismo sobre bases históricas. El diseño de las ciudades, los idiomas hablados (árabe, francés, inglés y español que, a excepción del último, eran los más hablados durante esa época debido a la ocupación europea), el vestuario, los edificios, los sucesos históricos a que se refieren los heraldos, así como a las disposiciones que los diferentes gobiernos han tomado y deben de ser dados a conocer, etc.

El legado histórico en el videojuego

Por ejemplo, en el primer Assassin´s Creed, que se desarrolla en el medio oriente durante la tercera cruzada, el protagonista de la historia puede caminar por las calles de ciudades tales como Acre, Jerusalén y Damasco, cada una con características específicas.

Acre muestra signos de devastación (cadáveres, estructuras humeantes, edificios colapsados y una fuerte presencia de los cruzados) debidos al asedio de Ricardo Corazón de León, así como estructuras portuarias, por ser una ciudad marítima.

Jerusalén y Damasco, por otro lado, muestran una arquitectura rica en decorados árabes en las que sobresalen diversos monumentos que pudieron observarse en aquella época, así como otros que sobreviven hoy día (para más información sobre hechos históricos aparecidos en el juego, haz click aquí).

Imágenes de Assassin’s Creed

A continuación, pueden observarse algunas imágenes correspondientes a diversas localidades del juego. En la primera imagen se muestra la ciudad de Jerusalén. En la siguiente, la ciudad portuaria de Acre, y, finalmente, Damasco.

Historia y videojuegos. Assassin's Creed Jerusalem
Historia y videojuegos. Assassin's Creed Acre
Historia y videojuegos. Assassin's Creed Damasco

Historia y videojuegos: Trailer oficial de Assassin’s Creed en 2007

Historia y videojuegos: La etapa renacentista de Assassin’s Creed

En la parte correspondiente a la Italia renacentista (en las que se ambientan el resto de los títulos de esta saga: Assassin’s Creed 2, Assassin’s Creed Brotherhood y el aún por estrenarse Assassin’s Creed Revelations), puede decirse que el trabajo con relación al contexto histórico mejoró sustancialmente. Así nos lo hace saber Keith Stuart en su blog, al mencionar que:

El equipo de diseño hizo extenuantes trabajos de campo de cada locación [Florencia, Venecia, San Gimignano, la Romaña, etc.] con artistas tomando miles de fotos y filmando horas de video. Mientras investigaba sobre Florencia para Assassin’s Creed 2, el co-escritor Corey May estudió la historia contemporánea de la ciudad [los libros sexto, séptimo y octavo de la Historia de Florencia escrita por Maquiavelo pueden descargarse en español y en PDF aquí], y consultó una serie de historiadores. En una publicación en su blog, escribió que “el Corredor Vasariano no está en nuestro juego. Tampoco el palacio Uffizi. Aún no se habían construido. La fachada de la iglesia y la torre del reloj de la plaza de San Marcos no lucían tal como lucen hoy. San Gimignano tenía más torres. Y así sucesivamente

Lo que puede apreciarse de lo anterior, es que si bien se hicieron enormes esfuerzos para tratar de construir las ciudades tal y como pudieron lucir en los años en que se desarrolla el juego, es también cierto que finalmente es un videojuego y que hubo ciertas incapacidades para hacer una recreación 100% fiel, así como ciertos problemas técnicos relativos a la tecnología actual, que, evidentemente no sería capaz de traer a la vida diversas urbes renacentistas hasta en sus más mínimos detalles.

En una entrevista hecha por Patrick Shaw a Patrice Desilets, director creativo de la franquicia, este nos dice, al ser interrogado acerca de la arquitectura italiana renacentista, lo siguiente:

Bueno, los sitios históricos en Assassin’s Creed 2 aún siguen ahí hoy, pero para todo lo demás tuvimos que crear edificios genéricos que pudiéramos usar como piezas de Lego. Combinamos estructuras de esta forma para hacer nuestros propios lugares importantes. Por ejemplo, la casa de los Auditore, la familia de Ezio [protagonista del juego], no es un lugar verdadero que puedas visitar en Florencia. Creamos calles y casas de esta manera. Las locaciones en Assassin’s Creed 2 son tan exactas como pudimos hacerlas —no son perfectamente exactas porque es un videojuego y existen ciertas limitantes técnicas con el hardware de la Xbox 360 y el PS3.

Incluso Marcello Simonetta, el historiador que ha escrito libros acerca de la historia italiana y que nos ayudó como guía en Italia, estaba sorprendido por la autenticidad del juego. Notó que habíamos hecho un trabajo increíble al hacer que Assassin’s Creed 2 se sintiera o rememorara a la Italia de entonces.

No sólo hay exactitud (limitada, como lo dice el mismo productor) en lo concerniente a los lugares y sitios históricos, sino que la vestimenta ha sido tremendamente cuidada.

Detalles en los adornos de las armaduras y armas son más que llamativos. Las costuras pueden observarse en las prendas de cualquier “individuo” caminando en las calles virtuales de Florencia o Venecia.

Algo que también llamó mucho mi atención fue la cuestión de la pólvora, su uso como arma letal y el contexto que se le da en la historia del juego, pues su uso en la Europa de esos años era escasamente conocido.

Apenas en 1453 los bizantinos habían visto caer sus murallas ante la temible bombarda turca que marcó precisamente el fin de toda una edad histórica. Así, es muy interesante ver cómo el protagonista —auxiliado por la habilidad e inteligencia de un personaje histórico, Leonardo Da Vinci— usa una pequeña y rudimentaria arma de fuego.

Para ir concluyendo con este post, dejo unas cuantas fotos que ilustran algunas locaciones de AC2. En las dos primeras, se puede observar Venecia, mientras que en la tercera es posible admirarse una comparación entre una foto real y un screenshot tomado directamente del juego, en el que aparece la Basílica de Santa María del Fiore.

Historia y videojuegos. Assassin's Creed 2 Venecia
Historia y videojuegos. Assassin's Creed 2 Venecia
Historia y videojuegos. Assassin's Creed 2 Florencia

Historia y videojuegos: Trailer oficial de Assassin’s Creed II

Al igual que con el primer título de la saga, te dejo otro trailer en el que puedes apreciar la belleza gráfica de este videojuego, ambientado en un carnaval veneciano:

Palabras finales

Como historiador, sería tonto usar o recomendar el juego como un recurso científicamente fiable en cuanto a las vicisitudes políticas, sociales y militares de las épocas de las que se ha hablado en este post.

Sin embargo, sí recomendaría esta obra de ficción como herramienta pedagógica para atraer a los estudiantes y hacerles ver, de primera mano, la forma en cómo habrían podido lucir algunas de las ciudades de las que tanto se hablan en los libros de texto.

Tal vez sería buena idea no sustituir, pero si acompañar las aburridas líneas de los libros que narran la apariencia de los miembros de la orden del temple en Tierra Santa, o hacer ver a los párvulos —casi siempre refractarios a todo lo que sea historia— la magnitud y belleza de los monumentos de la Italia renacentista al poder hacerlos caminar por esas calles hace 500 años perdidas.

No es la saga de Assassin’s Creed la única que toma hechos y momentos históricos como contexto para su argumento. Existen muchos videojuegos más de los que pretendo ir hablando, y que exploran diversas facetas de la historia.


Gracias por visitar mi página y dar lectura a mis artículos. Te recomiendo que te suscribas a la newsletter del blog, y visites las demás categorías: SEOHistoriaVideojuegosTurismo

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario