Ganondorf no es el malo
Videojuegos

¡Ganondorf no es el malo, sino la víctima!

¡Ganondorf no es el malo, sino la víctima! Yo sé que esta será una opinión poco popular, pero es algo que tiene que decirse. Incluso, podría afirmar que tanto Zelda como Link, son también víctimas de las acciones del primer monarca de Hyrule, Rauru, en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Ganondorf como el antagonista

En el vasto universo de la serie de juegos de Zelda, Ganondorf, el poderoso rey de los Gerudo y encarnación del mal, ha dejado una huella imborrable como uno de los antagonistas más emblemáticos en la historia de los videojuegos. Sin embargo, cabe destacar que Ganondorf no siempre se presenta como el antagonista principal en cada entrega de la serie.

En ocasiones, nos encontramos con otros villanos igualmente fascinantes que desafían a Link en su búsqueda por rescatar a la Princesa Zelda y proteger el reino de Hyrule. Desde el intrépido Zant en “Twilight Princess” hasta la malvada hechicera Cia en “Hyrule Warriors”.

A pesar de lo anterior, Ganondorf es inevitablemente el nombre que resuena en los corazones de los fanáticos de Zelda como el enemigo a vencer.

El característico e intimidante aspecto de Ganondorf, su astucia y su deseo desmedido de obtener el poder de la Trifuerza lo convierten en el mayor enemigo tanto de Zelda y Link, como el reino completo de Hyrule.

Por lo anterior, a Ganondorf (o su forma animal/demoniaca: Ganon) se le identifica como el principal antagonista en toda la serie de Zelda.

Ganondorf no es el malo, es el defensor de su pueblo

Es por lo anterior que me sorprendió ver que, a pesar de su papel como el «Rey demonio», con un poder desmedido que le permite crear un ejército enorme para asolar las tierras de Hyrule, Ganondorf sucumbe ante este poder corruptor a instancias de Rauru, el guardián de las Piedras Secretas.

¿A qué me refiero con lo anterior? Para responder a esta pregunta es necesario profundizar en la historia del juego, más específicamente en el minuto 15:58:

En esta parte, Ganondorf dice: «Humildemente nos postramos ante sus majestades pidiendo la protección de la corona para nuestra tribu».

A esta afirmación, Rauru responde: «Tu petición te honra, Ganondorf. Aceptamos gustosos tu voto de lealtad hacia el reino de Hyrule».

Y más adelante, Rauru añade: «Que alguien nacido con el derecho de reinar siga voluntariosamente a la corona de Hyrule nos tranquiliza enormemente».

Como podemos ver a través de estas «declaraciones» por parte de Rauru, Ganondorf es el líder indiscutido de la tribu Gerudo.

Más todavía, en dicha tribu, conformada por lo general solo por mujeres, solo nace un hombre cada 100 años, quien, por lo general, está destinado a gobernar. Este hombre es nada más ni nada menos que Ganondorf, quien, al parecer, tiene todo el derecho de sostener las riendas del poder entre las Gerudo.

Ganondorf no es el malo. Ganon arrodillado frente a Rauru.
Ganon arrodillado ante Rauru.

La invasión zonnan

No se sabe el motivo, o, al menos, el juego no lo menciona (que recuerde), pero Ganondorf dice que en el pasado lejano, cuando los zonnan descendieron de los cielos, «debieron causar la impresión de ser dioses».

Esto explicaría la relativa facilidad con la que los zonnan se asentarían en Hyrule y darían inicio a su dominación sobre el territorio, enfrentando la posible resistencia de los pueblos con los que se encontraron en este proceso.

Si así fue, que hubo resistencia a la dominación zonnan, entonces estos pueblos habrían cedido ante el poder de los zonnan al momento en que Ganondorf se encuentra luchando por la independencia de su pueblo.

Digo esto porque Rauru pide la ayuda de los representantes de los Orni, de los Zora y hasta de una Gerudo, para derrotar a Ganondorf. A estos “sabios” Rauru les ofrece una «piedra secreta», que les confiere gran poder aunque, como sabemos, esto no resulta suficiente para detener a Ganondorf.

Ganondord, el campeón de la independencia gerudo

Teniendo todo lo anterior en consideración, podemos concluir que Ganondorf no es el malo de la historia, sino, posiblemente, el martir de la misma:

  • Lucha contra la dominación zonnan y a favor de la independencia gerudo.
  • Encabeza ofensivas contra Rauru, pero su poder, gracias a las piedras secretas, lo hace un enemigo formidable.
  • Por lo anterior, Ganondorf debe hacer uso de la astucia.
  • «Dobla la rodilla», es decir, jura lealtad, ante la imposibilidad de derrotar militarmente a su enemigo invasor.
  • En cuanto ve una oportunidad, la aprovecha para hacerse de la «tecnología» que hace al enemigo superior militarmente, es decir, la piedra secreta de Sonia, a la que tiene que matar en presencia de Zelda.
  • Con esta ventaja táctica en su poder, inicia una contraofensiva que pone a Rauru y sus aliados entre la espada y la pared.
  • Como última alternativa, Rauru se sacrifica para «dormir» a Ganondorf, el que despierta en la época de Zelda y Link, y quienes, naturalmente, lo ven como un enemigo, pero desconocen el trasfondo de su historia.

Conclusiones sobre si Ganondorf es el malo o la víctima

En mi opinión, no, Ganondorf no es el malo de la historia, sino la víctima de la dominación ejercida por un pueblo extranjero.

En cualquier otra narrativa, Ganondorf sería el héroe que dirige a su pueblo en una lucha por sacudirse el yugo de la dominación extranjera.

Es normal que sea el villano para Zelda y Link, pues solo ven en él al destructor de su realidad y estilo de vida, pero desconocen el contexto de su lucha que, ciertamente ha dejado de tener vigencia en la época de Zelda y Link, pues todos los pueblos viven en paz y armonía, lo que incluye a las gerudo.


¿Tú qué piensas? Si quieres leer más sobre estos temas, te recomiendo visitar la sección de videojuegos en mi blog.

De igual manera, échale un ojo a mi canal de YouTube, en el que subo gameplay de videojuegos de Nintendo Switch, Xbox y PC.

Preguntas frecuentes de Ganondorf no es el malo

¿Por qué se considera a Ganondorf el villano de Zelda Tears of the Kingdom?

Solo porque hiere a Link, es el virtual responsable de la desaparición de Zelda, eleve el castillo de Hyrule por los aires, se abren acantilados por todo el reino de los que emanan «aura maligna», y si por fuera poco, aparecen islas flotantes.

¿Por qué Ganondorf no es el malo de la historia?

Porque de acuerdo a la misma historia, él solo trata de defender su pueblo y su cultura, de la conquista por parte de una civilización extranjera: los zonnan.

¿Cada cuándo nace un hombre entre las gerudo?

Cada 100 años.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario