Lente Canon 75-300
Foto y Video

Lente Canon 75-300 EF f/4-5.6 III – Review de calidad óptica

El lente Canon 75-300 mm EF f/4-5.6 III es un telefoto en toda regla, pues su longitud focal máxima alcanza los 300 mm, que permite acercamientos enormes y abre toda una nueva gama de posibilidades para aquellos que no han experimentado este tipo de objetivos.

El lente Canon 75-300: apuntando lejos

Como ya lo mencioné en el párrafo anterior, el lente Canon 75-300 es un objetivo de largo alcance, lo que lo ubica en la categoría de los telefoto.

Lo anterior, debido a su dilatada distancia focal, que en su extremo más corto, alcanza los 75mm, y en su extremo más largo, llega a los 300mm.

Esto permite captar objetos distantes con gran claridad, y abre un mundo de posibilidades para quienes no han tenido la posibilidad de probar este tipo de lentes, o para quienes todavía no se han animado a usar otro lente más que el de kit que viene con su equipo fotográfico, como es el caso del lente Canon 18-55.

El lente Canon 75-300: ¿Tu primer telefoto?

Este lente está catalogado como gama de entrada, lo que significa que tiene prestaciones limitadas pero, de igual manera, un precio contenido y que es bastante más razonable que otros objetivos más sofisticados.

Te dejaré algunas opciones de compra más abajo, pero ahora, lo importante es mencionar que el lente Canon 75-300mm, a pesar de ser de gama de entrada, y de poder ser adquirido a bajo costo, ofrece grandes prestaciones para quien se está iniciando en el mundo de la fotografía.

Para empezar, este telefoto cambiará por completo la perspectiva y la manera en la que haces fotos. Te abrirá un mundo de posibilidades creativas, y expandirá tu imaginación para sacarle todo el jugo posible a toda su extendida distancia focal.

Lente Canon 75-300 en posición vertical.

Sobre la calidad del Canon EF 75-300mm

La calidad de las fotos que tomes con este lente ciertamente no serán las mejores, ni se comparará con las del Webb Space Telescope, pero, junto con una cámara competente, un tripié, y el conocimiento para usarlo, tomarás excelentes fotos que serán sorprenderán a propios y extraños.

Video: Análisis y review del lente Canon 75-300 con montura EF

Para observar de mejor manera los alcances y límites en cuanto a la calidad óptica del lente Canon 75-300, te dejo un video en el que podrás observar fotografías de ejemplo, a diferentes distancias focales y valores de apertura, para que observes por ti mismo qué tan buenas (o malas) fotos toma este objetivo.

De igual manera, debo aclarar que siendo este lente de montura EF, significa que puede ser acoplado no sólo con cámaras EF, que normalmente son las full frame (más avanzadas, caras y de mejor calidad), así como para las de montura Canon EF-S, de sensor recortado APS-C, y más orientada a entusiastas que a profesionales.

Dicho lo anterior, te dejo con el ya citado video:

Introducción

Pero si no quieres ver el video, o prefieres la lectura (como en muchos casos me sucede), entonces te dejo esta porción escrito de lo que narro en mi video. Aunque, eso sí, si quieres ver los ejemplos, tendrás que consultar el formato audio visual.

Dicho lo anterior, te comento que en la introducción del video, hablo acerca de la calidad de construcción de esta óptica, basada en plástico, así como su funcionalidad tanto en cámaras full frame como APS-C.

De igual forma, abordo el tema del peso que, si vienes de un lente como el ya reseñado Canon 18-55, resultará más que considerable. Algo que debes de tomar en consideración si quieres llevártelo de viaje.

También hago hincapié en la cantidad de luz (el elemento más importante para la fotografía) que entra a esta lente en función de la longitud focal en la que estés disparando: a mayor longitud focal, menor cantidad de luz entrará.

Es por ello que también tiene una apertura variable y que depende de la longitud focal: a 75mm la apertura está en f/4. Si aumentas la longitud focal a 300, entonces la apertura mínima cambiará automáticamente a f/5.6.

Todo lo anterior podrás escucharlo/verlo, desde el inicio del video hasta la marca de 0:46.

Estabilización óptica

El tema de la estabilización de imagen y la trepidación es de suma importancia al hablar de un telefoto, pues debido a las largas distancias a las que puede enfocar, resulta de gran ayuda tener algún sistema que permita eliminar la trepidación, que es directamente proporcional a la longitud focal.

Lamentablemente, el Canon 75-300, al ser un lente de gama de entrada, no cuenta con este importante elemento, lo que genera una enorme trepidación entre mayor sea la distancia focal.

Por ello, este lente no está recomendado para hacer video y, para fotografía, es sumamente recomendado el uso de un tripié y de un disparador remoto, que ayuda eliminar toda vibración y, con ello, podamos tener la mejor calidad al momento de tomar nuestras fotografías.

Te dejo, al final de este artículo, un par de recomendaciones para que le saques todo el jugo posible a este lente, y la calidad de tus fotos no se vean afectadas por la trepidación.

Calidad óptica y de imagen del lente Canon 75-300

En esta sección del video, muestro diversas fotos tomadas a diferentes distancias focales y aperturas, con el fin de mostrar la calidad de las fotos en cada uno de estos aspectos.

Aquí hay que recordar que uso una cámara APS-C de sensor recortado, y que los resultados podrían ser mejores en una cámara de sensor full frame.

Dicho lo anterior, te dejo las marcas de tiempo de todo lo descrito anteriormente:

75mm a f/4, f/8 y f/11 (a partir del minuto 1:02).

135mm a f/4.5, f/8 y f/11 (a partir del minuto 1:34).

300mm a f/5.6, f/8 y f/11 (a partir del minuto 2:10).

¿Qué tal el bokeh del Canon 75-300mm?

En lo personal, encuentro que el efecto bokeh del lente Canon 75-300 es muy bueno. Y esto se debe a las amplias longitudes focales de dicho objetivo. Además, su efecto de desenfoque es bastante suave y natural, lo que dará lugar a efectos que separen muy bien los objetos o personajes que fotografíes.

Puedes consultar esta sección del video en el minuto 2:31.

Capacidades macro del Canon EF 75-300

La distancia mínima a la que el Canon EF 75-300mm puede enfocar es de un metro medio, lo que, como imaginarás, no es lo más apto para la fotografía macro, que requiere acercamientos extremos.

Sin embargo, pueden lograrse tomas decentes teniendo un buen tripié, mucha luz y un objeto que no se mueva ni un milímetro (olvídate de capturar animales o personas). Además, tendrás que hacer un buena cantidad edición y recorte a las fotos que quieras que tengan un efecto macro.

Puedes ver la foto de ejemplo en el minuto 2:59.

Destellos y lens flare del lente Canon 75-300

Este lente produce bastantes destellos a partir de fuentes luminosas, que conocemos como lens flare. Este efecto está acompañado, además, de una buena cantidad de aberración cromática, lo que si bien es corregible en la edición, sin duda será molesto para quien busque evitar este tipo de efectos.

Aunque, desde luego, habrá quienes se encuentren felices de jugar con este tipo de efectos en sus fotos y videos.

Dirígete al minuto 3:19 para checar el comportamiento de este lente ante las fuentes de luz.

Conclusión: ¿Recomiendo el lente Canon 75-300 como tu primer telefoto?

¡Ciertamente! Y aunque está claro que el Canon EF 75-300mm tiene claras deficiencias, como la carencia de un estabilizador de imagen, o su endeble construcción de plástico, también es cierto que ofrece una calidad más que aceptable para el fotógrafo principiante, sin hablar de una perspectiva completamente nueva para quien no haya tenido la oportunidad de probar otro tipo de lentes más allá del que viene de regalo en la compra de un cámara.

¿Dónde comprar el lente Canon 75-300?

Uno de los lugares donde es más fácil conseguir este lente, que ha recibido actualizaciones debido a su antigüedad, es en Amazon.

Abajo te dejo algunos enlaces desde los cuales podrás revisar el precio más actualizado de este económico y práctico telefoto:

Lente Canon 75-300

Luis Ignacio Sánchez Rojas

Lente Canon 75-300
Precio
Facilidad de uso
Construcción
Calidad óptica

Sumario

El lente Canon 75-300 es un lente práctico y económico para el novato de la fotografía que busca adquirir su primer telefoto y, con ello, sumergirse en el fascinante mundo de la fotografía a distancia.

3.8

Accesorios para sacarle el máximo provecho a tu lente Canon 75-300

Tal como te lo mencionaba más arriba, existen un par de accesorios que te ayudarán (y mucho) a dominar este telefoto que carece de estabilización de imagen: Un tripié y un disparador remoto.

El primero te ayudará a mantener en perfecta quietud la cámara y, desde luego, su lente. El segundo te auxiliará para poder disparar sin tocar la cámara, y evitar así vibraciones y movimientos indeseados.

Desde luego, también puedes usar el timer incorporado para disparar sin tener que pulsar el obturador por ti mismo.

Te dejo, pues, los artículos que te recomiendo acá abajo, ambos a precios muy económicos, justo lo que buscan los fotógrafos en ciernes, quienes no desean gastar demasiado dinero (ya de por sí la cámara y el lente son gastos considerables):

Tripié ligero

Luis Ignacio Sánchez Rojas

Tripié Amazon Basics
Precio
Peso
Solidez
Durabilidad

Sumario

El tripié ligero de Amazon Basics, ofrece estabilidad y conveniencia a un precio más que razonable.
Los fotógrafos principiantes encontrarán este artículo muy útil, sin tener que gastar una fortuna en tripiés especializados, que si bien ofrecerán mayores prestaciones, lo harán también a precios mucho más elevados

4.3

Disparador remoto Neewer

Luis Ignacio Sánchez Rojas

Disparador remoto Neewer para cámaras Canon
Precio
Conveniencia
Facilidad de uso

Sumario

Ligero, barato y fácil de usar, este disparador remoto remoto de Neewer para cámaras Canon, es lo que necesitas para tomar fotos sin necesidad de acudir directamente a tu cámara.
Cuenta con la función de bloqueo, para fotos de larga exposición.
Sin duda un elemento indispensable para fotógrafos de naturaleza que usan telefotos, así como aquellos que realicen largas exposiciones.

4.7

Para más contenido relativo a lentes, cámaras, smartphones y sus calidades fotográficas, no olvides suscribirte a mi página, y/o visitar la categoría de foto y video, así como checar los análisis de otros lentes, tales como el lente Canon 18-55.

Preguntas frecuentes sobre el lente Canon 75-300

¿El lente Canon EF 75-300 f/4-5.6 III tiene estabilizador de imagen?

No, el lente Canon EF 75-300 f/4-5.6 III no tiene estabilización de imagen, por lo que no se recomienda grabar video con él, y se sugiere el uso de tripié y disparador remoto.

¿Cuál es el precio promedio del Canon EF 75-300mm nuevo?

El precio promedio ronda las $4,500 pesos mexicanos, es decir, unos $199 USD.

¿Qué tipo de lente es el Canon 75-300mm?

El Canon 75-300 es un lente de tipo telefoto.

Historiador, fotógrafo y analista SEO. Escribo también sobre videojuegos y me considero un divulgador del turismo y la cultura de Teziutlán (Puebla).

Deja un comentario