Manantiales de Chignautla

Los manantiales de Chignautla, ¡para los amantes de la naturaleza y el agua helada!

Los manantiales de Chignautla conforman un parque ecoturístico que se ubica en el municipio del mismo nombre. Los que conocemos como manantiales de Chignautla, es donde desembocan las frías y cristalinas aguas de los mantos acuíferos que descienden del cerro de Chignautla, y que, hoy en día, (y de hecho, desde hace ya varios años), son un de los principales atractivos de Chignautla, Teziutlán y la región.

¿Qué hacer en los manantiales de Chignautla?

Los manantiales de Chignautla ofrecen al visitante, apenas ingresa a sus instalaciones, de una increíble bienvenida: una vista a su enorme lago / poza de agua cristalina, que asemeja a un espejo en el que se reflejan las paredes que rodean al recinto, tal como se ve en la foto que te dejo aquí abajo.

Manantiales de Chignautla en un día soleado.
Manantiales de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Qué comer y tomar en los manantiales de Chignautla

En los manantiales puedes encontrar algunas opciones para comer y tomar, si es que se te olvidó hacer un pequeño itacate para disfrutar en el lugar.

Así, es posible encontrar a vendedores que ingresan a las instalaciones de los manantiales para ofrecer sus productos, tales como antojitos, que incluyen gorditas (conocidos por algunos como «picadas«), tlayoyos, chalupas, chilahuates, etc.

Para tomar, no pueden faltar las omnipresentes bebidas azucaradas y carbonatadas, como los refrescos y jugos, así como las ricas y refrescantes micheladas. Si tienes suerte, por ahí encontrarás a alguien que te venda un vaso de xole, la bebida ancestral de Chignautla.

Restaurante «el barquito» en los manantiales de Chignautla

El barquito es un restaurante que se inauguró en 2022 en los manantiales de Chignautla. Su menú ofrece diversos paquetes de desayunos, así como bebidas y postres.

Uno de sus principales atractivos es el diseño interior (y exterior), que busca crear una atmósfera confortable para sus comensales y visitantes, haciendo uso de velas, iluminación cálida y un amplio uso de la madera.

Para darte una idea de lo que te encontrarás cuando llegues a los manantiales así como al barquito, te dejo a continuación un par de fotos:

  • Vista interior del restaurante "El barquito", en los manantiales de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.
  • Vista exterior del restaurante "El barquito", en los manantiales de Chignautla.

Nadar y remar en los manantiales de Chignautla

Así como puedes acudir a este espectacular lugar en Chignautla para un rico desayuno, también es frecuente ver a personas darse un buen chapuzón y nadar en el lago principal, gracias a su profundidad variable, y a la amplitud de sus dimensiones.

Como es bastante amplio, existe la opción de alquilar pequeñas lanchas para que, a fuerza de remo, surques por sus cristalinas aguas y pases un agradable y relajado rato en compañía de familiares y amigos.

Además de lo anterior, son muchas las personas que acuden a los manantiales con el único objetivo de relajarse por unos momentos. ¿Cómo lograrlo? Fácilmente: eliges un espacio (es abundante el césped bien recortado) donde colocas alguna toalla o mantel, para inmediatamente recostarte y disfrutar del tranquilizador sonido del agua fluyendo a lo largo del río. ¡Terapia perfecta para distraerse de las tareas y problemas que nos embargan a diario!

Ubicación: ¿Cómo llegar a los manantiales de Chignautla?

Llegar a los manantiales de Chignautla es muy sencillo, especialmente desde Teziutlán. Si vienes desde fuera de la región, como por ejemplo, desde Puebla capital, Xalapa o la Ciudad de México, te recomiendo que consultes el artículo cómo llegar en autobús a Teziutlán, así como el de cómo llegar en coche a Teziutlán, para que te des una idea de lo fácil es que venir a la sierra nororiental de Puebla, especialmente a Teziutlán.

Así pues, para llegar a los manantiales de Chignautla desde Teziutlán, lo único que tienes que hacer es enfilar rumbo a la salida de la Perla de la Sierra a través de Prolongación Mina, pasar el llamado «Puente de la Minera», y seguir el camino por la avenida Zaragoza.

Al llegar al arco de seguridad, deberás tomar el carril derecho e, inmediatamente, ingresar a un retorno el que te sacará a la carretera Teziutlán – Acajete.

Si no hay tráfico, en menos de 5 minutos notarás que llegas a un pueblito: Chignautla. Ya todo lo que resta es ingresar al mismo por la calle Benito Juárez. Como referencia, pasarás a un lado de la parroquia de San Mateo Apóstol, y de frente a lo lejos, tendrás al cerro de Chignautla.

Deberás de seguir esta calle hasta llegar a una bajada donde se bifurcan los caminos. Toma el que va a la derecha y, después de dar vuelta nuevamente en una curva hacia la derecha, vislumbrarás un pequeño paseo donde deberás de buscar dónde estacionar tu vehículo.

Acto seguido, camina siguiendo la bajada para encontrar a unos escasos metros, la entrada a los manantiales.

Si quieres saber cuál es la dirección de los manantiales, te la comparto: Juárez, Quinta, C.P. 73950, Chignautla, Puebla.

Como siempre, te dejo un mapa de Google Maps para evitar que te pierdas o cualquier otro tipo de confusión.

La leyenda de las tres doncellas de los manantiales de Chignautla

Chignautla es una palabra de origen náhuatl que quiere decir nueve aguas abundantes o nueve manantiales.

Como imaginarás, las costumbres y tradiciones de Chignautla, provienen de siglos atrás, incluso desde antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Es por ello que también los manantiales tienen un leyenda que explica su origen, y es la siguiente:

Las tres doncellas silenciosas se apartaron y cada una ocupó una de las tres cumbres. Y allí se pusieron a llorar a sus muertos- Tanto que las lágrimas empaparon la tierra filtrándose formando corrientes subterráneas que aparecieron más tarde en forma de manantiales.

La madre tierra amorosa fue cubriéndolas con impalpable capa hasta dejarlas sepultadas. Por eso el cerro presenta tres cumbres con formas humanas cuyas cabezas ven al sur y los pies al norte.

«Las tres doncellas», la leyenda de Chignautla. Foto: Cuexcomate

El contexto de las tres doncellas arriba mencionadas es el siguiente:

Las cumbres de Chignautla no son sino tres vírgenes tendidas, que vivieron los momentos de los enfrentamientos entre mexicas y totonacas. Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea de divisoria de aquellos dos pueblos.

Ni aun cuando su padre les comunicó la muerte de sus guerreros pudo persuadirlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia.

Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin. Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas.

Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas, con las cuales se formaron los 9 manantiales

Fuente.

Video de los manantiales de Chignautla

Como dicen que de la vista nace el amor, te dejé, como habrás podido notar, breve video de los manantiales de Chignautla al inicio del artículo, en el que podrás apreciar su belleza, y te convenzas así de visitar este hermoso lugar a las faldas del Cerro de Chignautla, y en el corazón mismo del municipio de Chignautla.


Atractivos turísticos cerca de los Manantiales de Chignautla

Además de los manantiales, Chignautla cuenta otros atractivos turísticos que sin duda debes de conocer. Por ejemplo, si te gusta el turismo de aventura y/o el ecoturismo, te recomiendo que subas el Cerro de Chignautla, que te regalará increíbles paisajes. Además, si lo subes y llegas a su cima, podrás tomarte la foto en la estatua del Cristo Rey del Cerro, un monumento enorme que vigila tanto a Chignautla como a Teziutlán.

Además, en el centro histórico de Chignautla, puedes acudir a una de las iglesias más antiguas y tradicionales de la región: me refiero a la parroquia de San Mateo apóstol, en la que podrás deleitarte con su arquitectura e historia.

En el atrio de dicha parroquia, también podrás presenciar una danza espectacular y sumamente peligrosa: la danza de los voladores de Chignautla, que es un ritual prehispánico que sin duda querrás ver.

Si tienes el tiempo y los deseos, puedes ir un poco más lejos y explorar los municipios cercanos, tanto de la Sierra Nororiental de Puebla, en la que se encuentran enclavados los Manantiales de Chignautla, así como aquellos ubicados en la región Capital de Veracruz.

De esta manera, te recomiendo que consultes nuestras guías de turismo al respecto, en las que encontrarás toda la información y los detalles de los atractivos turísticos que esta hermosa región tiene para ofrecerte.

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok

Preguntas frecuentes sobre los manantiales de Chignautla

¿Hay que pagar para entrar a los manantiales de Chignautla?

Sí, sí hay que pagar para entrar a los manantiales de Chignautla. El costo por adulto es de $20 pesos (1 dólar estadounidense). Los niños no pagan.

¿Cuál es la temperatura del agua de los manantiales de Chignautla?

Fría. Muy fría. Tanto, que se ha ganado la reputación por ser uno de los manantiales con agua más frías de la región.

¿Hay baños o vestidores en los manantiales de Chignautla?

Sí, sí hay baños y vestidores.

¿Qué otras atractivos debo conocer después de visitar los manantiales de Chignautla?

El cerro de Chignautla y la parroquia de San Mateo apóstol serían excelentes y cercanos destinos para conocer después de visitar los manantiales.

Deja un comentario