El Cerro de Chignautla en Puebla: Aventura y cultura

El cerro de Chignautla se ubica en la sierra nororiental del estado mexicano de Puebla  y es, junto con los manantiales de Chignautla, uno de los mayores atractivos turísticos del municipio homónimo. El origen de este vocablo proviene del náhuatl, que quiere decir «nueve aguas abundantes».

Es un área natural y se yergue como uno de los atractivos naturales más conocidos y llamativos de la región. Es, de hecho, un ícono tanto del municipio al que pertenece, Chignautla, como de Teziutlán, desde el que se contempla en toda su extensión y gloria.

El cristo rey en la cima del Cerro de Chignautla.
Cristo Rey en la cima del Cerro de Chignautla con Teziutlán al fondo. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Actividades para los visitantes del Cerro de Chignautla

En el cerro de Chignautla se practican diversas actividades, como observación del paisaje y la naturaleza, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, fotografía, excursionismo, entre otros.

La meta principal de la mayor parte de los visitantes, es alcanzar la cima del cerro, donde se yergue imponente una enorme estatua de Cristo Rey.

El Cristo Rey de Chignautla y su fiesta anual

El Cristo Rey del Cerro de Chignautla es el responsable de uno de los peregrinajes y congregaciones más grandes de la región, pues el quinto domingo previo a la navidad se celebra a Cristo Rey, motivo por el que se oficia una misa a la que asisten anualmente miles de personas.

Dicha fiesta marca el cierre del año litúrgico, lo que la convierte en una de las festividades religiosas más importantes del ciclo religioso.

El día de Cristo Rey, el Cerro de Chignautla se llena de gente venida de la región, y que aspira a llegar a la cima para poder participar de las misas que se celebran en honor a esta figura divina.

De esta manera, desde «el puerto», es decir, desde el punto de inicio del ascenso al Cerro de Chignautla, hasta su cima, la vereda que conduce al Cristo Rey se ve repleto de fieles y creyentes.

El ascenso de los paseantes, que es una penitencia por sí misma, se ve recompensada por los antojitos y bebidas que ofrecen comerciantes, quienes establecen sus puestos en una explanada previo a los últimos escalones que conducen directamente al Cristo del Cerro de Chignautla.

Fiesta del Cristo Rey del Cerro de Chignautla.
Fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Video de la fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla

Si quieres darte una idea de cómo luce no sólo la fiesta de Cristo Rey en el Cerro de Chignautla, sino también la vista que recompensará tu esfuerzo en llegar hasta la cima, no dudes en ver el siguiente video, que muestra el festejo de Cristo Rey del año de 2017, durante el día del 26 de noviembre:

Leyenda del Cerro de Chignautla

Existe una leyenda que narra el nacimiento de este complejo montañoso, así como de los manantiales que brotan a sus faldas:

Se dice que las cumbres de Chignautla no son sino tres vírgenes tendidas, que vivieron los momentos de los enfrentamientos entre mexicas y totonacas.  Estas doncellas mexicas, hijas de Tepatzin, eran la dulce Ixcaxóchitl, la altiva Quilaztli y la bravía Yaocíhuatl. En el momento en que sus amados partieron a la guerra les juraron esperarlos, sobre la línea divisoria de aquellos dos pueblos.

Ni la noticia de la muerte de sus guerreros pudo persuadirlas de volver al xacalli, donde el fuego se había apagado y el malácatl se había detenido a causa de su ausencia. Fieles a su promesa las jóvenes permanecieron en su sitio formando túmulos donde durmieron el sueño sin fin.

Mixtli, la diosa de la niebla, llegó entonces a las montañas y con la cauda sutil de sus ropajes formó el sudario de las tres doncellas. Mixtli abandonó también la dura superficie de la sierra, haciendo emanar de ella el llanto amoroso de las desafortunadas, condensándolas en nueve lágrimas.

Fuente

Ubicación y acceso del Cerro de Chignautla

Esta elevación tiene una altura de 2,560 metros sobre el nivel del mar. Dista 6.8 kms. de la cabecera municipal, y se accede principalmente a través del paradero conocido como «El Puerto», que se ilustra abajo:

El ascenso se realiza por lo general a pie mediante una amplia vereda, que permite también el uso de bestias de carga, y de vehículos como bicicletas y motocicletas.

Cómo llegar al Cerro de Chignautla desde Teziutlán en transporte público

Puede llegarse al citado «puerto», que es el acceso principal del Cerro de Chignautla, en transporte público desde Teziutlán.

El proceso es sencillo, se acude a la terminal de autobuses, se «compra un pasaje» para «el puerto del Cerro de Chignautla» y, una vez que llega al destino, se procede a iniciar el ascenso.

La línea que hace el recorrido es VIA, en vagonetas que permiten transportar a más de una decena de personas. De igual manera, puede tomarse un taxi, cuyo costo muy posiblemente alcance los $200 pesos.

Cómo llegar al Cerro de Chignautla desde Teziutlán en vehículo particular

Para llegar al Cerro de Chignautla desde Teziutlán en vehículo particular, será necesario que tomes la carretera federal 129 (Teziutlán – Acajete), en su tramo Teziutlán – Teteles.

Después de pasar el poblado de Coahuixco, deberás de estar atento, pues unos minutos más tardes, verás un puente que pasa sobre la super pista Teziutlán – Puebla, mismo que transitarás y, justo después de que lo pases, encontrarás a tu derecha el camino con el que se inicia el ascenso al Cerro de Chignautla.

Encontrarás una pequeña área pavimentada en la que podrás estacionar tu vehículo. Si miras al frente, a tu izquierda, verás otra pequeña zona empedrada donde también tendrás la oportunidad de aparcar tu automóvil, en lo que realizas el recorrido a esta impresionante atractivo natural.

Cristo del Cerro de Chignautla con la luna de fondo.
Cristo Rey del Cerro de Chignautla con la luna de fondo. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

¿Cómo llego a Teziutlán para visitar el Cerro de Chignautla?

Llegar a Teziutlán en coche es sumamente sencillo, gracias a las vías, tanto federales como de cobro, que conectan a Teziutlán con otras ciudades y capitales del país.

Lo mismo sucede si quieres llegar a Teziutlán en autobús, pues puedes tomar uno de estos transportes con destino a la Perla de la Sierras desde prácticamente cualquier punto del centro, sur y sureste del país.

Si quieres visitar el Cerro de Chignautla, es recomendable que primero llegues a Teziutlán para, desde este punto, moverte a la citada elevación.

Esto no sólo porque Teziutlán está directamente conectado con la autopista, sino porque también cuenta con infraestructura hotelera y todos los servicios que puedes desear, sin mencionar una mayor oferta turística.

Por lo anterior, te recomiendo que consultes los artículos referentes a estos temas, en los que encontrarás costos aproximados, horarios, tiempos de traslado, etc.

Cerro de Chignautla visto desde Teziutlán.
El Cerro de Chignautla visto desde Teziutlán. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Otros atractivos turísticos cerca de Chignautla

La parroquia de San Mateo Apóstol en Chignautla es uno de los más notables del área, su fachada es de estilo barroco, y está hecha a base de argamasa o estuco. El interior está adornado con bellos retablos e importantes pinturas. Abajo, una perspectiva aérea de dicha parroquia:

Otro atractivo turístico cerca del Cerro de Chignautla y de Teziutlán, es el centro recreativo Nueve Manantiales, que también son conocidos simplemente como manantiales de Chignautla.

Aquí puedes practicar remo y natación en sus frías aguas de manantial (al que se hace referencia en la leyenda), así como pasar un rico picnic en compañía de amigos y familiares.

Manantiales de Chignautla.
Los manantiales de Chignautla. Foto: Luis Ignacio Sánchez.

Abajo puedes ver la belleza de los manantiales de Chignautla, para que te animes a visitarlos después del extenuante ascenso al Cerro de Chignautla:

Además de los atractivos ya mencionados, también puedes llegar a la cima del Cerro, y saludar al enorme Cristo Rey del Cerro de Chignautla, así como deleitarte con los impresionantes paisajes que podrás disfrutar desde tan gran altura, y ventajoso punto.

De igual manera, en el atrio de la parroquia de San Mateo apóstol, podrás apreciar la danza de los voladores de Chignautla, que es una antigua tradición que data de tiempos prehispánicos, y que se destaca por su peligrosidad y vistosidad.

Más atractivos turísticos cerca del Cerro de Chignautla y en la región

Ya que estás en Chignautla, no puedes olvidarte de visitar algunos de los lugares más icónicos del municipio adyacente: Teziutlán, y de algunos otros municipios cercanos. Te dejo algunas recomendaciones que puedes tomar en consideración si decides visitar al que también es conocido como Perla de la Sierra.

Listarte todos los destinos cercanos que podrías disfrutar resultaría en un artículo demasiado largo, por ello, mejor te remito a las guías de turismo de la Ruta de la Niebla, donde encontrarás todos los detalles de atractivos, costos, hospedaje y gastronomía de la región:

La Ruta de la Niebla y el turismo en la Sierra Nororiental de Puebla y la región Capital de Veracruz

En La Ruta de la Niebla llevamos a cabo esfuerzos para dar a conocer los atractivos turísticos de la Sierra Nororiental de Puebla, así como de los municipios vecinos, localizados en lo que se conoce como la región Capital de Veracruz.

Si la información que te proporcionamos te es de utilidad, considera en ayudarnos con una donación, ya sea única o periódica. Puedes hacerlo en nuestra página Apóyanos.

De igual manera, puedes apoyarnos suscribiéndote a nuestra newsletter llamada El Serrano Costeño (te dejo el formulario abajo), así como siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), YouTube y TikTok.


Preguntas Frecuentes sobre el Cerro de Chignautla

¿Tiene un costo visitar o ascender al Cerro de Chignautla?

No, visitar y/o ascender al Cerro de Chignautla no tiene ningún costo. Si alguien trata de cobrarte por subir o transitar sus veredas y caminos, denunciálo ante las autoridades.

¿Hay otros atractivos turísticos cerca del Cerro de Chignautla?

Sí hay otros atractivos turísticos cerca del Cerro de Chignautla, como los manantiales y la parroquia de San Mateo. En Teziutlán, puedes visitar el centro histórico, el Carmen, el templo de Texaxaca, y muchos otros lugares.

¿Se puede acampar en el Cerro de Chignautla?

Sí, si se puede acampar en el Cerro de Chignautla, especialmente casi al llegar a la cima, donde existe una explanada que se presta muy bien para el camping.


Deja un comentario